Sánchez evita valorar el procesamiento de García Ortiz en Niza y Moncloa insiste en que es una denuncia falsa
- El presidente conoce esta noticia desde Francia, donde asiste a la Conferencia de los Océanos de la ONU
- Desde Presidencia del Gobierno, niegan haber dado la orden de filtración al fiscal general del Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Desde la ciudad francesa de Niza, donde ha asistido a la Tercera Conferencia de los Océanos de la ONU, el líder del Ejecutivo ha esquivado las preguntas de la prensa a este respecto.
La última vez que Sánchez se refirió a la causa abierta contra el fiscal general del Estado fue en diciembre, durante la rueda de prensa de balance de fin de año. En ese momento, defendió a García Ortiz a pesar del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el borrado de mensajes de su teléfono móvil.
Ahora, el juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado ha acordado el procesamiento de García Ortiz ante los indicios de un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso. Además, cree que el fiscal actuó por "indicaciones" de Presidencia del Gobierno.
Desde la Moncloa, han negado que el Gobierno diera órdenes a García Ortiz para filtrar estos mensajes y han asegurado que una "denuncia falsa" no puede cuestionar al fiscal general. "El Gobierno, entre los fiscales y los defraudadores confesos, está con los fiscales, que persiguen el delito. Por tanto, nuestra confianza plena en el fiscal general del Estado. Álvaro García Ortiz es un servidor público ejemplar", ha resaltado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia.
Sánchez coincide con Milei en la cumbre
Entre los asistentes a esta conferencia de la ONU, ha estado el presidente de Argentina, Javier Milei, quien este domingo durante su visita a España mantuvo un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y asistió al Madrid Economic Forum, acto en el que cargó contra Sánchez, a quien calificó de "bandido local", y habló de "socialistas de mierda".
Al respecto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tratado de "evitar el choque diplomático" con Argentina, pero ha lamentado que Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se reunieran con Milei. Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez han calificado de "vergüenza" que la presidenta madrileña esté "al lado de tal personaje". "Constata que el PP cada vez se parece más a Vox y que el PP que manda en estos momentos es el de Ayuso", han añadido.
Fuentes de Moncloa aseguran que "no es ninguna novedad" que el argentino se pronuncie en estos términos, ya lo hizo cuando llamó "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, y entonces las reacciones sí que fueron más contundentes por parte del Ejecutivo español. Sin embargo, lamentan que Ayuso o Abascal "le hagan el juego" con estas declaraciones.
Por su parte, los socios del Gobierno de Sumar sí que reclaman mayor contundencia y aseguraron que "este tipo de comportamientos no deben ser tolerados y exigimos más contundencia a la hora de convocar a la embajadora argentina en Madrid", señalaron fuentes del partido.
Viaja a Niza un día después de la manifestación del PP
El viaje a Niza del presidente del Gobierno se produce justo un día después de la manifestación del PP en Madrid contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, bajo el lema "mafia o democracia" y que reunió entre 45.000 y 50.000 personas, según Delegación del Gobierno, y 100.000 asistentes, según los convocantes, y en la que los 'populares' solicitaron la convocatoria adelantada de elecciones generales.
Feijóo reclama a Sánchez que se "rinda" ante la democracia y convoque elecciones en la manifestación de Madrid
A pesar de la ofensiva de la oposición, Sánchez mantiene su agenda y el viaje a Niza es el quinto viaje internacional que realiza en el último mes.
Ampliación de la red de áreas marinas protegidas
Durante su intervención en la Conferencia, el presidente ha anunciado que España ampliará la red de áreas marinas protegidas. En concreto, se van a crear cinco nuevas áreas con esta catalogación, alcanzando así el 25,7% de zonas protegidas del litoral español. Supone un 5,8% con respecto al 2023: "Avanzamos en nuestro compromiso de llegar al 30% en 2030", ha explicado Sánchez.
El Gobierno ha defendido ante esta cita una acción urgente y fundamentada en la ciencia para proteger los océanos como pilares esenciales del equilibrio climático y la vida en el planeta. "No se trata de ideologías, no es la primicia de izquierda o derecha lo que debería empujarnos a actuar", ha defendido el presidente haciendo un llamamiento a la colaboración colectiva.
"Actuemos en consecuencia. Porque lo que está en juego no es la primacía de una visión ideológica, sino el futuro de la humanidad", ha reiterado Sánchez, quien ha instado a los países a tomar medidas concretas en el ámbito nacional, "sustentadas por la evidencia científica de protección".
Considera que el multilateralismo es la vía para hacer frente a amenazas globales que trascienden fronteras, como el deterioro marino, y reitera asimismo el compromiso con una economía azul sostenible avanzando en cuestiones como conservación, financiación e impulso normativo. Pero a la vez que la acción multilateral, España defiende que los gobiernos actúen también en cada país para proteger los mares y los océanos.
Un encuentro que reúne a 56 jefes de Estado y de Gobierno en Niza
Coorganizado por Francia y Costa Rica entre el 9 y el 13 de junio, el encuentro de Niza reúne a 56 jefes de Estado y de Gobierno con la meta de frenar la rápida degradación a los océanos, responsables del 50% del oxígeno del planeta.
El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, ha sido el encargado de inaugurar este lunes la Cumbre, que es menos conocida que las COP, y que cumple en Niza apenas su tercera edición, tras las de Nueva York (2017) y Lisboa (2022), en un momento de horas bajas para el multilateralismo, entre la emergencia de gobiernos populistas en democracias asentadas y las guerras en Ucrania y Gaza.
Una de sus grandes metas será obtener la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), aprobado por la ONU en septiembre de 2023 con la firma de 115 de países. Para que pueda entrar en vigor se necesita de la ratificación -normalmente parlamentaria- de al menos 60 países, objetivo aún distante. España ratificó ese tratado el pasado 4 de febrero, convirtiéndose en el primer país europeo en hacerlo.