Los socios de Sánchez no le garantizan su apoyo por el temor de nuevos casos de corrupción y piden "más contundencia"
- Belarra asegura que "el ciclo político de Sánchez ha acabado" y cree que "la legislatura está finiquitada"
- El Gobierno ve posible seguir hasta 2017 y asegura que la mayoría parlamentaria se mantiene
Los socios de investidura, como ERC, EH Bildu, Podemos y Coalición Canaria, no han querido garantizar su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez ante el temor de que aparezcan nuevos casos de corrupción y han exigido "más contundencia" y más medidas.
Un día después de que Sánchez haya cerrado una ronda de contactos con la mayoría de ellos en la Moncloa para evaluar sus relaciones tras las nuevas ramificaciones del caso Koldo, los socios se han mostrado cautos y temerosos ante "lo que queda por saber". Tan solo Podemos y BNG rechazaron acudir a la convocatoria, pues consideraron que era para "mancharles" con la corrupción del PSOE.
Rufián pide "aprovechar" el tiempo que quede para "hacer algo"
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a poner en duda la continuidad de Sánchez, por lo que ha instado de nuevo a los socios de izquierda a dejar de "llorar" y aprovechar el tiempo que le quede al presidente del Gobierno, ya sea "un mes o un año" para "legislar para bien y hacer algo".
Preguntado sobre si está preocupado por las nuevas informaciones sobre Navarra, Rufián ha indicado que "más que preocupar, lo que hay que hacer es ocuparse" de ello. "Con lo que estamos conociendo, todo queda viejo. De aquí a 24 horas ya veremos. Pero siempre ha habido cierta sensación de inestabilidad. La izquierda cuando gobierna tiene ese sambenito. Llorar y lamentarse está bien, pero vamos a intentar hacer algo", ha urgido.
Sobre las medidas anticorrupción que esperan, el portavoz republicano ha afirmado que están hablando con el PSOE "desde ya" y en Barcelona y Cataluña "hay negociaciones abiertas muy importantes".
Tras conocer que Sánchez mezclará en una única comparecencia las explicaciones sobre Cerdán, el plan de rearme de la OTAN y el Consejo de la Unión Europea, Rufián ha mostrado su rechazo. "Lo de Cerdán, la OTAN, el gasto militar, el Consejo de Europa y una reunión de la ONU en la misma comparecencia. Buen gazpacho", ha señalado en un mensaje en X.
El PNV avisa a Sánchez que "no es serio" comparecer en julio en el Congreso
Tampoco le ha gustado la decisión al PNV. La portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha avisado a Sánchez de que "no es serio" mezclar las explicaciones. "Así no", ha remarcado.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la dirigente vasca ha hecho referencia a la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno que el Gobierno quiere celebrar el próximo 9 de julio en la Cámara Baja. "Pedimos celeridad y transparencia, no porrusalda. No es serio que el Gobierno mezcle en una sola comparecencia lo de Cerdán con la OTAN, el Consejo Europeo o la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo. Así no.", ha sido el mensaje publicado por Vaquero.
Además, en su publicación, la portavoz del PNV ha avanzado que desde su grupo parlamentario solicitarán en el Congreso que las explicaciones del presidente se produzcan en una comparecencia "monográfica".
Bildu insiste en pedir medidas "más contundentes"
Por su parte, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha insistido en que el presidente del Gobierno tiene que aplicar medidas "más contundentes" contra la corrupción y actuar "con valentía" quiere seguir contando con el apoyo de Bildu.
"Tiene que haber medidas que sean contundentes, profundas, no vale cualquier cosa ya, la situación es lo suficientemente grave como para que las medidas que se adopten sean realmente un cambio de paradigma en este Estado", ha precisado.
La diputada de la formación 'abertzale' ha explicado que fueron a la reunión para "escucharle" y ha señalado que el presidente les dijo que la corrupción "se circunscribía a esas tres personas", esto es, el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Podemos ve la legislatura "finiquitada"
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este jueves que el "ciclo político de Pedro Sánchez ha acabado", por lo que cree que "la legislatura está finiquitada". En su opinión, la continuidad de la legislatura depende de "una decisión personal" del presidente del Gobierno, que es el "único que puede dar al botón de la convocatoria electoral".
A su juicio, la legislatura está "finiquitada" por las decisiones que ha tomado Pedro Sánchez, como "entregar el Poder Judicial a la derecha reaccionaria", el "rearme" o su "complicidad con el genocidio" del pueblo palestino, junto con los casos de corrupción que afectan al PSOE. "Este Gobierno hace tiempo que no gobierna y ha renunciado a las grandes transformaciones", ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.
En este sentido, Belarra se ha mostrado molesta con quienes quieren "encalomarle" a los socios de investidura la responsabilidad de que continúe el Gobierno de coalición, pues ha remarcado que "no depende" de ellos. Frente a eso, la líder de la formación 'morada' ha insistido en que existe "alternativa" frente al bipartidismo, y que la representa Podemos. Y ha asegurado también que en su formación existe la "corrupción cero".
Por otra parte, ha acusado a Sánchez de que con sus políticas que son "indistinguibles del PP" le está poniendo "una alfombra roja a la derecha para gobernar muchos años".
CC no puede garantizar su apoyo a Sánchez
En otra entrevista en Las Mañanas de RNE, la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha afirmado que le indicó a Sánchez que su formación no puede garantizarle su apoyo porque no saben "lo que queda por saber". "Es evidente que la confianza se ha quebrado". "Lo que estamos conociendo es intolerable, de una gravedad importantísima", ha subrayado, al tiempo que ha remarcado que se necesita "más contundencia" y que se tomen más medidas dentro del Gobierno.
Valido ha explicado que aunque en la reunión que mantuvo con Sánchez este miércoles vio a una persona "tocada" no le dio la sensación de que quiera convocar elecciones. "Me transmitió su intención de seguir, pero que dependía de los socios", ha indicado.
Preguntada sobre apoyar una posible moción de censura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o una cuestión de confianza presentada por el presidente del Gobierno, Valido ha asegurado que su partido no tomará ninguna decisión hasta que no haya que tomarla.
También el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avisado de una "quiebra de confianza" con el socio de Ejecutivo tras el informe de la UCO que implica a su ya ex número tres Santos Cerdán. Y ha exigido al PSOE un "paquete de medidas" contra la corrupción. "La recomposición de la mayoría va a requerir muchos esfuerzos", ha admitido en declaraciones a La Hora de La 1.
El Gobierno ve posible seguir hasta 2017
Entre tanto, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que ver firme al presidente del Gobierno para seguir hasta 2027, como ha defendido siempre y ha rechazado que la legislatura se pueda tambalear.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Bolaños ha recordado que la semana pasada el Gobierno "ganó una votación bien importante, que era superar las enmiendas a la totalidad de la reforma de la Justicia" y este jueves, "ha ganado las votaciones imprescindibles", entre las que está una sobre disolver las asociaciones franquistas.
Y aunque la moción del PP para pedir la comparecencia de Pedro Sánchez para asumir responsabilidades por tramas de corrupción ha salido adelante por 170 votos a favor frente a 169 en contra de ERC, Bildu y Junts, que han votado junto al PSOE. En cambio, el PNV y CC no han votado en el mismo sentido que los socialistas y se han abstenido.
También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "al Gobierno y al PSOE le sobran los motivos para darle continuidad a la legislatura".
Según Bolaños, "la mayoría parlamentaria que hizo presidente del Gobierno a Sánchez sigue funcionando". "La mayoría parlamentaria hoy se ha demostrado, la semana pasada también, continúa adelante avanzando", ha asegurado.