El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios autonómicos se enfrentan este viernes a la XXVIII Conferencia de Presidentes, esta vez en Barcelona, que incluye en su orden del día 16 temas diferentes, seis ya se habían consensuado y otros diez que han logrado incluir los de Alberto Núñez Feijóo, después de su amenaza de plante.
Así, van a tratar de la reforma de la financiación autonómica; lucha contra la ocupación; un plan energético para evitar apagones; control de fronteras y política migratoria; inversiones para evitar el caos ferroviario; el déficit de profesionales sanitarios; la financiación del primer ciclo de educación infantil y la retirada de los proyectos de ley de reforma del Poder Judicial y de la Fiscalía.
Una de las novedades de esta Conferencia de Presidentes de Barcelona es que los mandatarios autonómicos que lo deseen están pudiendo hacer sus intervenciones en las lenguas cooficiales, ya que para ello se ha dispuesto de un servicio de traducción simultánea, tal y como habían solicitado Cataluña y Euskadi.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de la XXVIII Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Palau de Pedralbes, en Barcelona. EFE/Alberto Estévez