Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mensajes de WhatsApp entre Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos han generado un debate a nivel político. Sobre este tema, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el catedrático de Derecho Procesal de la Universitat de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll.

Lo primero que resalta es que esta investigación va a depender de "quién sea el filtrado" y, en lo que respecta al culpable, “está pendiente en el Tribunal Supremo”. En función de quién esté implicado, "tendría que encargarse un tribunal u otro". Así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque el entrevistado considera que en caso de que el propio magistrado del Tribunal Supremo que está instruyendo el caso vaya contra Ábalos “lo tendrá que aplicar la Sala II del Tribunal Supremo”.

Otro de los temas analizados por el catedrático es la solicitud de tres magistrados del Tribunal Constitucional para suspender la tramitación de la ley de amnistía hasta que se pronuncie Europa. Sobre el papel que desempeña el poder judicial, Nieva-Fenoll afirma: "Este órgano no puede dilatar la aplicación de la ley de amnistía ni situarse al margen de lo que ha dicho el Parlamento". Posteriormente añade: "No podemos hacer que el funcionamiento de un Estado dependa de lo que puedan decidir políticamente sus tribunales" e insiste en que "es absolutamente evidente que la discrepancia con el contenido de la ley de amnistía es puramente política".

El PSOE ha restado valor a los recientes mensajes entre el presidente del Gobierno y José Luis Ábalos, publicados por 'El Mundo', donde aparecen conversaciones en las que el líder socialista da indicaciones al entonces secretario de Organización para reprender a barones como Emiliano García-Page. Hablamos con José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox en el informativo '24 Horas de RNE', sobre la actualidad política: "La imagen de Pedro Sánchez ya está bastante dañada, no creo que haya nada que le pueda afectar mucho más. Para mí son detalles, lo importante es todo lo que hay detrás", afirma.

Fúster ha asegurado que desde VOX están con "la libertad de expresión, libertad de pensamiento y libertad de prensa de todos y está claro que hay alguien aquí que quiere censura y control". Después de las recientes filtraciones, Vox ha apelado esta mañana al Partido Popular con el fin de sacar a Sánchez del Gobierno aunque, según el portavoz: "El PP parece inmune a lo que decimos, a construir una alternativa a Sánchez y a sus políticas. Querríamos que alguien hiciera una oposición mucho más combativa porque nos encontramos muy solos", ha concluido.

Sobre los mensajes filtrados que mantuvieron hace tiempo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, la dirección socialista habla de chascarrillos de hace cuatro años sin trascendencia pública.

El ministro para la Transición Digital, Óscar López, ha calificado de "muy grave" la filtración de conversaciones privadas. Para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el asunto no tiene "nada que ver" con los procesos judiciales que se investigan.

Por ahora, Ferraz no denunciará la filtración y confía en que sea el juez quien lo investigue de oficio. En el intercambio de dichos mensajes se confirma algo que ya se sabía: la mala relación entre Sánchez y algunos barones del PSOE. En ellos, Sánchez califica de "vomitiva" una entrevista de García Page y pide a Ábalos que le diga que "deje de tocar los cojones".

Del mismo modo que lo ha hecho el PSOE, Sumar ha solicitado una investigación sobre la filtración de los mensajes intercambiados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Por su parte, el Partido Popular considera que dichas conversaciones "demuestran muchas cosas", sobre todo que el cese de Ábalos "tapó un gran escándalo" el cual era conocido "perfectamente" por el presidente del Gobierno, según la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra. Desde Vox, aprecian un símil con el reconocido "Luis, sé fuerte" del expresidente Mariano Rajoy.

El PSOE ha restado valor al contenido de las conversaciones entre el presidente Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos, quien fue su 'número dos'. La filtración de los mensajes ha coincidido con la imagen de unidad de Sánchez con su Ejecutiva en la sede de Ferraz.

"Eso supone nada más y nada menos, la vulneración del derecho del presidente del Gobierno al secreto de las comunicaciones y a su intimidad. Me parece que eso sí que es grave y que debe ser investigado", ha criticado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Por ahora el PSOE no tiene previsto tomar ninguna medida legal. Confía en que se abra una investigación de oficio y ha añadido que estas conversaciones están en manos de la UCO por el caso Koldo.

'El Mundo' ha publicado este lunes nuevos mensajes de Sánchez con Ábalos que pertenecen a la época en la que ya había sido cesado como ministro y después de haber sido recuperado para las elecciones de julio de 2023. En estos nuevos whatsapps, además de contarle que ha echado de menos trabajar con él, también le traslada su apoyo.

En el momento de estos mensajes, ya habían empezado a salir noticias sobre la vida privada del que fueran número tres del partido, aunque todavía no había estallado el caso Koldo.

En algunos sectores críticos del partido no ha sorprendido el tono del presidente, frente a quienes le defienden y aseguran que la única intención de estos mensajes es hacerle daño en lo personal.

Se han cumplido 12 meses desde que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ganara las elecciones autonómicas. Este lunes, en una entrevista para TVE, Illa ha asegurado que buscará el momento para reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, para el que siempre ha reclamado la amnistía.

Mientras tanto, en Waterloo, el expresidente de la Generalitat se ha reunido con su círculo cercano y ha acusado a Illa de "convertir la Generalitat en una delegación del Gobierno". Puigdemont ha reclamado que "el president no está y tarda muchas horas en salir", en referencia al caos del Rodalies y al apagón eléctrico. Precisamente, ha manifestado que Illa "no da la cara, no vaya a ser que incomode al amo de Madrid", en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En mitad de esta disputa entre los dos líderes catalanes, este lunes han declarado cinco miembros de los Mossos d'Esquadra, quienes hicieron los informes sobre la supuesta colaboración en la huida de Puigdemont de tres agentes que no estaban de servicio en ese momento.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado que la revelación de whatsapps privados entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el exministro José Luis Ábalos "constituye un delito" y ha añadido que la relación entre ellos es "nula en estos momentos".

Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha restado valor al contenido de estos mensajes, aunque ha mostrado preocupación por "la filtración de conversaciones privadas" que "no favorece el normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

Unos 'whatsapps' privados de entre 2020 y 2021 entre el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, revelan órdenes del primero al segundo para marcar a los 'barones' socialistas discordantes y acabar con las críticas internas. Son unos mensajes publicados por 'El Mundo'.

FOTO: Imagen de archivo de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya