Enlaces accesibilidad

Sánchez participará en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el 17 de mayo en Bagdad

  • Los líderes de sus 22 países miembros abordarán el proceso de paz en Gaza, entre otros asuntos
  • El presidente del Gobierno español acudirá desde Albania, donde el día anterior se reunirán los líderes europeos
El presidente iraquí recibe en Bagdad al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en 2023
El presidente iraquí recibe en Bagdad al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en 2023 Moncloa / Borja Puig
RTVE.es
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará el 17 de mayo en la capital iraquí, Bagdad, donde entre otros asuntos se tratará el proceso de paz en Gaza, según ha podido saber RTVE.

Fuentes del Ejecutivo han informado de la presencia de Sánchez en dicha cumbre a la que se trasladará desde Albania, ya que el día anterior Tirana acoge una reunión de los líderes de la Comunidad Política Europea.

La cumbre abordará la estabilidad en la región

La Liga Árabe ha invitado al presidente del Gobierno a esa cita en Bagdad, que reunirá a los líderes de los 22 países miembros de la organización. El cónclave abordará, además del conflicto palestino-israelí, la situación en Líbano y la estabilidad en Oriente Medio, según han confirmado fuentes del Gobierno a RTVE.

Los miembros de la Liga Árabe participaron el pasado cuatro de marzo en una cumbre extraordinaria celebrada en El Cairo y en la que acordaron establecer un fondo de crédito para implementar el plan de Egipto que tiene como fin reconstruir la Franja de Gaza. La Unión Europea respaldó el plan presentado en dicho encuentro, con una duración aproximada de cinco años y un coste de 53.000 millones de dólares, que pretende convertirse en una alternativa al controvertido proyecto de Donald Trump para transformar el enclave en la "Riviera de Oriente Medio".

La agenda internacional de Sánchez este mes prevé su presencia en Tirana el 16 de mayo para asistir a la reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad Política Europea, que agrupa a los líderes de los Veintisiete y a la mayoría de los de los países europeos que no forman parte de club comunitario.

Además de estar presente al día siguiente en la cumbre de la Liga Árabe, Sánchez prepara para la semana siguiente un viaje a Turquía aún sin confirmar oficialmente y en el que se baraja que, además de participar en una reunión de la Internacional Socialista, de la que es presidente, tenga alguna actividad como jefe de Gobierno.