- Una jueza de Badajoz ha procesado este lunes a David Sánchez por su contratación en la Diputación de Badajoz
- "El camino ya es de no retorno, su hermano está procesado. Es histórico", ha expresado la diputada Ester Muñoz
- La magistrada plantea también sentar en el banquillo a Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE en Extremadura
- Fuentes del Gobierno dicen que están “absolutamente convencidos” de que el caso de David Sánchez “quedará en nada”
- El Gobierno cierra filas con el ministro tras las múltiples peticiones de dimisión a izquierda y derecha de la política
- Sánchez ordenó que se rescindiera el contrato de Interior para la compra de balas a Israel para salvar la coalición
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha declarado por segunda vez en calidad de investigado en los Juzgados de Badajoz, dentro del marco que estudia su contratación en la Diputación de Badajoz. Asimismo, la jueza ha añadido al caso la adjudicación de un puesto de trabajo para Luis María Carrero, exasesor de Moncloa, en la misma institución, hecho por el que investiga los posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
En una declaración que ha durado algo más de media hora, David Sánchez únicamente ha respondido a las preguntas de su abogada y ha asegurado que no tuvo nada que ver con la contratación de Carrero. Según fuentes presentes, el hermano del presidente ha dicho que los correos electrónicos en los que hablaba de la plaza que terminó ocupando Carrero, y que ahora investiga la jueza, son un "malentendido".
Su abogada le ha preguntado de nuevo por la oficina de artes escénicas, a lo que Sánchez ha respondido que no era un lugar físico y que su puesto en la Diputación oficina “era un paraguas de actividades que intentaba servir de plataforma para poder proyectar recursos locales, de artistas, promover producciones propias”.
También ha declarado este viernes como testigo Cristina de Frutos, una de las diez personas que fueron aspirantes a la plaza que finalmente ocupó David Sánchez, quien ha asegurado que cuando fue a entrevistarse, le dijeron que la plaza ya "estaba dada" al el hermano del presidente. Junto a esto, ha considerado que "no hubo igualdad de oportunidades" en el proceso de selección.
David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, ha llegado este viernes caminando a los Juzgados de Badajoz para declarar por segunda vez en calidad de investigado, en el marco del caso que estudia su contratación en la Diputación de Badajoz.
A diferencia de su primera declaración del pasado 9 de enero, cuando entró a los juzgados por el garaje en el asiento trasero de un coche, en esta ocasión Sánchez ha llegado al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz a pie. Además, lo ha hecho solo, ya que su abogado ha entrado con anterioridad.
Varios periodistas, cámaras y fotógrafos han esperado al hermano del presidente en la puerta de los juzgados para preguntarle por las sensaciones previas, aunque este no ha querido hacer ninguna declaración a su llegada.
- Junto al hermano del presidente Sánchez, declaran también otros tres investigados vinculados a la Diputación de Badajoz
- Una aspirante al puesto de David Sánchez considera que "no hubo igualdad de oportunidades" en el proceso
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, en un momento en que el Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para la compra de balas a Israel, que ascendía a 6,6 millones de euros y que ha hecho temblar los cimientos de la coalición de Gobierno. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, no podemos comprar armas a Israel [...] Hay causas de nulidad de los contratos, lo que ha hecho el Gobierno es completamente legal", afirma la ministra de Trabajo.
Sobre si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir, Díaz dice que ya han hecho lo que había que hacer: rectificar. "Este contrato fue un error, pero es evidente que el Gobierno de España está comprometido", insiste. Además, dice tener una "magnífica relación" con el ministro: "Es una persona extraordinaria, pero también tenemos discrepancias. El PSOE y Sumar no somos la misma formación", admite. También hace hincapié en lo que opina sobre este contrato con Israel: "No se puede comerciar con ningún país en estas características. El acuerdo del Gobierno está vinculado a la no posibilidad de compra de armamento con Israel, no puedo ser más clara", concluye.
- "Prometían a los jóvenes que podrían comprar pisos y la realidad es que ni siquiera pueden alquilarlos", critica el PP
- El Ejecutivo invertirá 1.300 millones de euros en 10 años a través de distintos instrumentos financieros del Estado
- Según el protocolo español, la representación española está encabezada por el jefe del Estado
- Cada país tiene su propio protocolo en cuanto a quien les representa en un funeral como el del papa Francisco
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que haya una crisis en el Gobierno de coalición de Sumar con el PSOE, y ha asegurado que en estos momentos están centrados en la anulación del contrato de armas con Israel. Este contrato, ha asegurado en declaraciones a la prensa en el Congreso de CC.OO. de Industria, es una "vulneración flagrante de la legalidad internacional, del comercio internacional, es una vulneración flagrante de los acuerdos del Gobierno, cuando estamos asistiendo a un auténtico genocidio en Gaza". Así, ha asegurado que lleva desde este miércoles, "en conversación permanente" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la presidencia del Gobierno para la anulación de "un contrato que nunca debió haber existido". Foto: EFE/Morell.
- Busca agilizar la construcción de vivienda industrializada y hacer asequible el acceso a la misma, según Sánchez
- Forma parte de las 12 medidas sobre esta cuestión anunciadas por el Ejecutivo el pasado mes de enero
Hace justo un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorpendió al país con una carta a la ciudadanía en la que anunciaba que se tomaba cinco días de reflexión para decidir si seguía o no al frente del Ejecutivo. Hacía pocos días el juez Peinado había abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias tras una denuncia del sindicato de extrema derecha Manos Limpias.
- La apertura de diligencias a su mujer tras la denuncia de Manos Limpias desencadenó la crisis
- A raíz de ello impulsó el Plan de Acción por la Democracia, por ahora se han aplicado siete de las 31 medidas anunciadas
- Moncloa publica los detalles del plan de defensa con 10.471 millones aprobados por el Gobierno
- Habrá mejoras retributivas para las Fuerzas Armadas y avances tecnológicos y en ciberseguridad
El Gobierno elevará el gasto en seguridad y defensa 10.471 millones de euros para alcanzar su compromiso del 2% del PIB en 2025. La profesora de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica Melle, justifica este aumento debido al cambio de paradigma. "Lo importante es que se cumple el compromiso con la OTAN y con la Unión Europea. Tenemos una guerra en Europa". Melle apunta que "es un incremento muy importante, pero nos tenemos que poner a la altura de nuestros socios". La profesora asegura que habrá una apuesta importante por la inteligencia artificial, que ayudará a nuestro cambio de modelo productivo y a generar empleo y crecimiento económico. "Hay mucha investigación, desarrollo e innovación que es dual, que tiene aplicaciones civiles. Se ayuda a la reindustrialización", asegura en 'Las Mañanas de RNE'.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que elevará el gasto en seguridad y defensa 10.471 millones de euros para alcanzar su compromiso del 2% del PIB en 2025, cuatro años antes de lo previsto, aunque ha prometido "no tocar ni un céntimo" de las inversiones en el Estado de bienestar ni afectar al déficit público: "Vamos a financiar este plan sin afectar al bolsillo de los ciudadanos".
FOTO: EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá este sábado al funeral del papa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Según ha confirmado el Ejecutivo, en el lugar de Sánchez irán las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz. Además, estará también presente en Roma el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
Por otro lado, Sánchez ha anunciado este martes que elevará el gasto en seguridad y defensa 10.471 millones de euros para alcanzar su compromiso del 2% del PIB en 2025, cuatro años antes de lo previsto, aunque ha prometido "no tocar ni un céntimo" de las inversiones en el Estado de bienestar ni afectar al déficit público: "Vamos a financiar este plan sin afectar al bolsillo de los ciudadanos".
FOTO: Martin Cossarini/dpa
- El presidente del Gobierno ha anunciado una inversión adicional de 10.471 millones de euros en este sector
- Actualmente, España destina alrededor del 1,4% del PIB a Defensa, aunque el Ejecutivo lo cifraba en 1,28%
- En la delegación española que encabezan los reyes también estará presente el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
Lo que para Pedro Sánchez son discrepancias gestionadas con diálogo, para Yolanda Díaz es algo más. Los ministros de Sumar han chocado de nuevo con la parte socialista del Gobierno al mostrar su rechazo al aumento en gasto armamentístico. Los socios minoritarios se han opuesto este martes a que se destine a "instrumentos de defensa y disuasión" parte de los 10.471 millones de euros del plan de defensa y han solicitado su retirada del Consejo de Ministros.
Por su parte, la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha lamentado el anuncio del presidente y ha apostillado que el "PSOE continúa su rumbo natural hacia el régimen de guerra, hacia construir un gobierno de guerra sin que nadie le pare los pies".
El PP ha exigido que el plan se vote en el Congreso y consideran el procedimiento una muestra más de que el Gobierno está dividido: "No es un proyecto del Gobierno, es un proyecto de una parte del Gobierno", ha criticado el popular Juan Bravo.
La misma opinión ha mostrado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien acusa al presidente de hacerlo todo sin contar con nadie: "Sánchez perpetra esto por su cuenta. Mentiras, ocultaciones, unilateralidad. Más tics autoritarios en una deriva que no tiene fin".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denominado a Sánchez como "este siniestro" a través de Twitter y se ha preguntado si el objetivo del Gobierno es "poner a nuestros ejércitos al servicio" de Ursula von der Layen o de China. A su juicio, "España necesita seguridad y defensa", pero "fundamentalmente contra los aliados de Sánchez".