En su intervención en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez ha reconocido que la licitación de la Guardia Civil para adquirir balas fue adjudicada a una empresa israelí en un "lamentable error", pero que se subsanó rescindiendo el contrato.
El Congreso de los Diputados ha debatido este miércoles el aumento del gasto en defensa. Durante la sesión, han quedado claras las diferencias entre el Gobierno y sus socios. El presidente, Pedro Sánchez, ha justificado el incremento del gasto por el contexto internacional. "Nuestro objetivo no es amenazar a nadie ni, por supuesto, alentar ninguna carrera armamentística. Nuestro objetivo es protegernos, disuadir a aquellos que nos quieren mal", ha argumentado Sánchez.
Entre los grupos que se han desmarcado de la postura mayoritaria del Gobierno se encuentra Sumar, socios de coalición. Su portavoz, Verónica Martínez Barbero, ha defendido que el Gobierno "no puede ser progresista hacia dentro y uno diferente cuando hablamos de política internacional" y ha avanzado que "se volverán a plantar" en materia de gasto en defensa y seguridad.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos ha anunciado que Podemos se va a oponer "frontalmente al rearme criminal" del Ejecutivo: "El compromiso de mi formación política y el mío propio es sencillo, pero es muy profundo. Su Gobierno de la guerra, igual que cualquier otro gobierno de la guerra, nos va a encontrar en frente".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha resaltado durante su intervención esta división entre el Gobierno y sus socios y ha pedido a Sánchez que someta a votación el plan en el Congreso o que, de el contrario, convoque elecciones.
El presidente, Pedro Sánchez, ha señalado ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno presentará un "proyecto de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para que se pronuncie sobre lo que está ocurriendo en Gaza". Según Sánchez, el objetivo es "proponer medidas urgentes para detener la matanza de civiles inocentes y asegurar la ayuda humanitaria". "La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante lo que está sucediendo en Palestina, y nosotros, al menos, no lo vamos a hacer", ha declarado.
- El Alto Tribunal archiva tres querellas por delitos de prevaricación y malversación contra el presidente Sánchez
- Además, Peinado seguirá investigando el rescate de Air Europa, carga contra el fiscal y la defensa de Begoña Gómez
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma la responsabilidad del apagón y presente su dimisión: "Debería dimitir por haber dicho que era imposible que se produjese el apagón cuando denunciamos esa amenaza y cuando muchos le advirtieron. Y ahora debería dimitir porque sigue sin explicar lo que ha sucedido y por decir que es imposible que se repita".
Así se ha pronunciado durante la sesión plenaria de este miércoles desde la tribunal del Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que la luz "no se le apagó a Rajoy, no se le apagó a Zapatero, no se le apagó a Aznar, no se le apagó a González, no se le apagó a Suárez, no se le apagó a Franco, no se le apagó a la República y no se le apagó a Primo Rivera. Se le ha apagado a usted", dirigiéndose a Sánchez.
"Debería comparecer, señor Sánchez, para presentar su dimisión. Porque han muerto cinco españoles, probablemente más, nunca lo sabremos, a consecuencia del apagón, a consecuencia de sus políticas y porque millones han sido damnificados", ha añadido Abascal.
- Sánchez pide en el Congreso dar tiempo a la investigación sin generar "ruido" y carga contra la energía nuclear
- Abascal carga contra la "agenda woke" del Gobierno y pide a Feijóo romper con Sánchez y no ofrecerle acuerdos
- Sigue la actualidad política, en directo
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al Partido Popular que ofrezcan pactos al PSOE: "Señor Feijóo, después de todo lo que ha oído en esta intervención del señor Sánchez, yo no sé que más necesitan para no llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Socialista y para no ofrecerle ningún tipo de pacto, como ha vuelto a hacer hoy en la tribuna".
Así se ha pronunciado este miércoles en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, donde también le ha recalcado que el PP tiene "la responsabilidad de romper todos los acuerdos con el PSOE a nivel nacional y a nivel europeo". En este sentido, el líder de Vox le ha pedido que no siga "ese camino contra la democracia y contra la libertad que llevan el Partido Popular y el Partido Socialista en Europa" y que no haga caso a "las órdenes que da el PP europeo para seguir pactando con Sánchez y confrontando con Vox".
"Tiene la responsabilidad de abandonar todos los acuerdos con este gobierno y de no volver nunca más a ofrecer un pacto de ninguna naturaleza al señor Sánchez. Usted tiene la responsabilidad de exigir en Europa que se excluya a Sánchez del pacto entre populares y socialistas", ha sentenciado Abascal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para explicar la subida del 2% en gasto militar. Con la amenaza de la guerra de Rusia y Ucrania y la situación arancelaria como telón de fondo, el ejecutivo defiende la independencia defensiva de España y de Europa. "Nuestro objetivo no es alentar ninguna escalada armamentística. Nuestro objetivo es protegernos. Disuadir. Es modernizar las capacidades de seguridad y disuasión de España, mejorar las condiciones de nuestras Fuerzas Armadas, la modernización de nuestros equipos (...) con un enfoque prioritario en aquellos dispositivos de doble uso, tanto civil como militar"
La recaudación no va a suponer un gasto extra a los ciudadanos, ha insistido el Presidente: " No vamos a tocar ni un céntimo de gasto social o de política medioambiental, ni acometer subidas de impuestos, y no incurrimos en un mayor endeudamiento (...)esto nos va a permitir cumplir con Europa y reforzar nuestra seguridad, sin renunciar a nuestro bienestar", ha defendido Sánchez.
Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que el gasto militar y en categoría de defensa va a generar empleo y beneficios en empresas nacionales. "Estimamos que el 87% de la inversión del Plan (unos 9.000 millones de euros) irá a parar a empresas y trabajadores españoles de sectores muy diversos. Creemos en la autonomía estratégica y creemos que hay que desarrollar aquello en lo que nos hemos quedado atrás con respecto a China y Estados Unidos", ha subrayado Pedro Sánchez.
- Cree que vincular el apagón al debate sobre las nucleares "es una gigantesca manipulación"
- Pide al PP y a Vox abandonar "tacticismos" y avisa: "No vamos a desviarnos un milímetro de nuestra hoja de ruta"
- Sigue la actualidad política, en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su "prioridad" es averiguar qué sucedió el 28 de abril y poder plantear las medidas para que no vuelva a ocurrir otro apagón. El Ejecutivo pidió ese mismo día a Red Eléctrica y a las empresas que llevaran a cabo un análisis técnico de sus telemetrías. Al mismo tiempo ha puesto en marcha un comité de análisis técnico en el que participan varios organismos como la CNMC que emitirá su informe, y que consta de dos grupos de trabajo, uno dedicado a la ciberseguridad y otro a examinar la operación desde el punto de vista eléctrico. "Hemos solicitado al grupo europeo de coordinación de electricidad que depende de la Comisión Europea que elabore un informe independiente que será redactado por un panel de expertos independientes" y que será a partir de seis meses cuando se empiecen a conocer algunos detalles de ese informe. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia ante el Congreso para dar explicaciones sobre el apagón masivo del 28 de abril que vincularlo al debate sobre las centrales nucleares, "no solo es irresponsable" sino que además es "una gigantesca manipulación". Así lo ha afirmado porque según ha señalado "gracias a las innovaciones la electrónica de potencia permite que las renovables puedan cumplir el mismo papel que el resto de las energías". Al mismo tiempo ha afirmado es que los operadores privados hagan las inversiones necesarias, según ha asegurado. En relación con la energía nuclear, ha insistido, en que ha demostrado "no ser una solución efectiva en situaciones como la que vivimos el 28 de abril". Foto: EFE/ J.J. Guillén.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su comparecencia en el Congreso este miércoles que una "concatenación de anomalías" provocó el apagón masivo del 28 de abril, y que en pocos segundos "desestabilizó sistema eléctrico y provoco corte masivo de suministro". Primero se produjo "una perturbación en el sur de España", que podría haber provocado esa pérdida de generación, y "pocos segundos después otras dos mas en la zona suroeste". El sistema logro superar las dos primeras perturbaciones, según ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha dado las gracias a la ciudadanía por su respuesta.
- En la sesión de control la oposición ha preguntado por más asuntos como la rescisión del contrato de compra de balas con Israel
- El magistrado ha admitido una querella presentada por Vox contra Francisco Martín Aguirre el pasado 20 de enero
- Asimismo, pide a la Complutense que aclare cómo contrató a la coordinadora del máster de Begoña Gómez
Con la pelota sobre su tejado, el Gobierno abre un proceso no vinculante para recoger la opinión de ciudadanos y asociaciones antes de decidir si lleva la OPA del BBVA al Banco Sabadell al Consejo de Ministros, para lo que tiene 15 días de plazo.
"Nuestra intención y nuestro deseo es ayudar a que nuestras empresas crezcan, que ganen volumen y competitividad, pero siempre que eso beneficie al interés común", ha manifestado el presidente Pedro Sánchez. Un anuncio que ha hecho en la reunión anual del Círculo de Economía, en Barcelona. Ahí se ha visto conversar a los presidentes del BBVA y del Sabadell por primera vez desde que Competencia diera su visto bueno a la OPA el miércoles pasado.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha advertido del riesgo de la concentración bancaria, porque "se reducen las posibilidades de optar entre quién presta el servicio". Y desde el PP cuestionan la OPA.
El Gobierno insiste en que en este momento no se puede señalar como culpables del apagón a las renovables, por las que este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a apostar. Y frente a las críticas por no saber todavía las causas, ha defendido la investigación del Gobierno desde "la prudencia y el rigor".
En el PP creen que oculta algo y refuerzan su defensa de las nucleares. El Gobierno no se plantea alargar su cierre y asegura que las empresas no lo han pedido. Por su parte, lo rechazan por completo sus socios de Sumar: "Vamos a oponernos desde el Gobierno a cualquier intento de alargamiento del calendario de cierre de las nucleares", ha señalado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Tampoco le gusta a ERC, aunque creen que el Gobierno tiene que dar más pasos que permitan el cierre. Según el calendario, el cierre de las nucleares está previsto entre 2027 y 2035.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno abrirá a partir de este martes una consulta pública previa a la decisión del Gobierno sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell a fin de recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.
Lo ha dicho este lunes en la 40 Reunió Cercle d'Economia, que se celebra hasta el miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya, en un diálogo con el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y ha añadido que la voluntad es recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.
Además, ha añadido que la intención del Gobierno es que las empresas españolas "crezcan, ganen volumen y también competitividad, pero siempre y cuando eso beneficie al interés común del país y de sus ciudadanos".
- El Gobierno tiene 15 días para elevar su decisión al Consejo de Ministros tras el aval de la CNMC a la operación
- El Ejecutivo buscará antes recabar desde este martes la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones