Enlaces accesibilidad

El juez Peinado imputa por malversación al delegado del Gobierno en Madrid en la causa de Begoña Gómez

  • El magistrado ha admitido una querella presentada por Vox contra Francisco Martín Aguirre el pasado 20 de enero
  • Asimismo, pide a la Complutense que aclare cómo contrató a la coordinadora del máster de Begoña Gómez
El juez Peinado imputa por malversación al delegado del Gobierno en Madrid en la causa de Begoña Gómez
RTVE.es / AGENCIAS

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado admitir a trámite una querella presentada por Vox y citar como investigado el próximo 14 de mayo al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Así consta en un auto de siete folios, al que ha tenido acceso RTVE, en el que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid precisa que acumula dicha querella a la causa en la que investiga a Gómez por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.

Martín Aguirre declarará por la posible contratación de la asistente de la mujer del presidente del Gobierno, Cristina Álvarez, cuando él era secretario general de la Presidencia del Ejecutivo. Sin embargo, el juez no ve indicios de delito en la actuación de Gómez ni de Álvarez, ambas investigadas en la causa central, como sí argumentaba Vox en su querella.

Unas horas después de darse a conocer su citación en sede judicial, Martín Aguirre ha comparecido para expresar un "mensaje de tranquilidad" ante los medios. "Tengo la conciencia tranquila y no me siento concernido por este procedimiento", ha asegurado en una escueta declaración en la que ha afirmado convencido que "todo este ruido va a terminar en la nada".

Así, el delegado del Gobierno en Madrid ha aclarado que su intención es declarar ante el magistrado con "total voluntad de colaborar" en el caso. Preguntado por los presuntos delitos que se le imputan, Martín Aguirre ha señalado que todavía no ha podido acceder a los detalles de la citación judicial, aunque ha asegurado que siempre "cumplió con su deber" en la Moncloa y "nunca salió de ahí".

Por último, ha agradecido "todas las muestras de cariño" mostradas hacia su persona a lo largo de este martes. "Llevamos meses atendiendo a una sucesión de citaciones y en esta ocasión me ha tocado a mí", ha lamentado.

Martín Aguirre es el sexto investigado en la causa tras la propia mujer del presidente del Gobierno, su asesora, Cristina Álvarez, el empresario Juan Carlos Barrabés, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache Goñi, y el directivo del Instituto de Empresa (IE), Juan José Güemes.

Participación en el nombramiento de Álvarez

En el auto, Peinado explica que la querella presentada por la formación de Santiago Abascal se centra en el nombramiento y funciones de Cristina Álvarez en la Moncloa para atender a la esposa del presidente del Gobierno y en la participación que pudo tener en estos hechos Francisco Martín "por su condición de secretario general de la Presidencia del Gobierno en el mes de julio del año 2021".

En el auto, el magistrado indica que, según la querella, él era el "responsable y superior jerárquico de Cristina Álvarez" y que Vox le atribuye tanto a él como a Álvarez y Gómez "la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa".

En este sentido, aclara que si bien "sí que existen indicios de ese posible delito, (...) en cuanto a la participación a título de autor, cómplice o cooperador necesario", no se puede imputar a Álvarez un delito de malversación puesto que "no se alcanza a percibir, en qué medida la destinataria del nombramiento (...) por desarrollar, el trabajo que se le viene encomendando o, y percibir la cantidad que tiene asignada, pueda tener responsabilidad penal alguna".

"Lo mismo ha de decirse, de la querellada, Begoña Gómez Fernández, que sin indicios de participar en el nombramiento, ni en el pago de los emolumentos de Cristina Álvarez Rodríguez, limitándose a hacer uso de sus servicios profesionales, aunque para fines personales, no se alcanza a percibir responsabilidad penal alguna en dichos hechos", agrega el documento.

En cambio, Peinado considera que sí procede admitir a trámite la querella contra Martín Aguirre, "por su aparente participación en el nombramiento de Cristina Álvarez Rodríguez" con el fin de ejercer "funciones privadas de Begoña Gómez Fernández, con cargo a los presupuestos generales del Estado, y por tanto con fondos de naturaleza Pública".

Sobre su imputación se ha pronunciado el secretario de organización del PP, Miguel Tellado, que ha ironizado en su cuenta de X sobre la imputación del delegado del Gobierno en Madrid: "Otro sanchista más haciendo paseíllo hacia el juzgado por el Caso Begoña. Menos mal que no había nada y era todo una inventada".

También ha hablado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha cargado en los pasillos del Senado contra la causa que dirige el juez Peinado, acusando al magistrado de falta de imparcialidad. Su instrucción, ha señalado el ministro ante los periodistas, "ya no es motivo de preocupación para la gente honesta y con la conciencia tranquila", sino que por el contrario, preocupa, ha dicho, a quienes "defendemos el buen nombre e imparcialidad de los jueces".

Informe a la UCM sobre la contratación de la coordinadora del máster

En el mismo caso, el magistrado ha ordenado además este martes a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que informe sobre la contratación de la que fue coordinadora del máster que dirigió Gómez, detallando cuál fue el proceso de selección, sus funciones, su retribución, con cargo a qué partida presupuestaria y dónde tenía físicamente su puesto de trabajo.

En una providencia, a la que ha tenido acceso RTVE, Peinado da un plazo de 10 días al centro universitario para que conteste "a la mayor brevedad posible" sobre la contratación de Blanca de Juan de Castro.

La que fuera coordinadora del máster que dirigió Gómez ya declaró como testigo ante el juez el pasado 26 de febrero en relación con dicho máster. Precisamente esta diligencia se adopta después de dicha declaración.

Declaró que fue Gómez quien le propuso coordinar

En su declaración de entonces ante el juez, según fuente presentes en la comparecencia, Juan de Castro explicó que fue coordinadora de másteres de la Complutense y que fue Begoña Gómez quien la propuso coordinar la cátedra de Transformación Social Competitiva.

Reconoció que alguna vez puso en copia en sus correos a Cristina Álvarez, la exasesora de Gómez, porque implicaban temas de agenda de la mujer del presidente del Gobierno, según las fuentes.

El juez llegó a advertirla de que incurriría en un delito de falso testimonio si faltaba a la verdad y le pidió más concreción, a lo que ella contestó que a la citada asesora sólo le preocupaban los asuntos relacionados con la agenda de Begoña Gómez, para coordinar su seguridad.

Negó además, en la sede judicial, haber recaudado fondos para la cátedra o haberse reunido con el empresario Juan Carlos Barrabés, otro de los investigados en este procedimiento.

También compareció en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la cátedra y el máster de Begoña Gómez, en la que no contestó a las preguntas concretas sobre el software que se investiga porque -dijo- se trataba de una cuestión judicializada. Allí dijo que como coordinadora "jamás" se sintió presionada para agilizar los procesos administrativos para formalizar los presupuestos del máster.