Enlaces accesibilidad

El Supremo rechaza investigar a Sánchez por usar a la Abogacía del Estado para querellarse contra el juez Peinado

  • El Alto Tribunal archiva tres querellas por delitos de prevaricación y malversación contra el presidente Sánchez
  • Además, Peinado seguirá investigando el rescate de Air Europa, carga contra el fiscal y la defensa de Begoña Gómez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de archivo. EFE/ Jorge Zapata
RTVE.es/AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha archivado tres querellas que presentaron Vox, Hazte Oír e Iustitia Europa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por usar a la Abogacía del Estado en 2024 para querellarse contra el juez Juan Carlos Peinado, conocido por dirigir la investigación contra la esposa del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.

Sánchez se querelló después de que el juez le tomara declaración como testigo en el Palacio de la Moncloa en el marco de la causa en la que se investiga a su mujer. Los magistrados de la Sala de lo Penal han adoptado esta decisión al considerar que los hechos denunciados no son constitutivos de un delito de prevaricación o de malversación. Aunque la actuación "puede ser discutible jurídicamente", no es "groseramente ilegal", afirma el Tribunal.

Según explica el auto de archivo, las tres querellas coincidían en considerar delictiva la utilización de un cuerpo de funcionarios como es la Abogacía del Estado para ejercitar una acción penal mediante querella en nombre del presidente del Gobierno. Señalaban al respecto un delito de prevaricación o decisión administrativa en virtud de la cual se decide que la Abogacía del Estado ejercite esa acción, y un delito de malversación que consiste en usar para fines particulares medios personales destinados en exclusiva a desarrollar funciones públicas.

Los magistrados han concluido que la decisión de Sánchez de acudir a la Abogacía del Estado no fue un hecho "arbitrario, (...), disparatado o absolutamente irracional". Así, han avalado que el presidente del Gobierno optara por defender al Ejecutivo y han recordado que el hecho de presentar una querella no puede ser considerado como un delito de prevaricación administrativa. Al hilo, el Supremo ha precisado que no le corresponde examinar la querella de Sánchez, su viabilidad, su argumentación o si fue un acierto o un desacierto querellarse contra un juez de instrucción en una causa que aún permanece abierta.

Lo que sí ha entrado a analizar el Alto Tribunal son las razones por las que Sánchez acudió a la Abogacía del Estado para presentar su querella. Tras repasar su jurisprudencia sobre el delito de prevaricación, ha concluido que la actuación de Sánchez "puede ser discutible jurídicamente", pero "no resulta groseramente ilegal y adoptada con desdén o indiferencia frente al ordenamiento". "No estamos ante una resolución arbitraria, dictada a sabiendas de su injusticia", han añadido los magistrados. Concluyen también que dado que la querella de Sánchez en sí misma no puede tacharse de ilegal, decae también el delito de malversación.

La querella presentada por Vox se dirigía además contra el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el Abogado General del Estado, David Vilas Álvarez, a los que el Supremo descarta también investigar.

Peinado carga contra el fiscal y la defensa de Begoña Gómez

Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha dictado hoy un auto en el que confirma que sigue adelante con la investigación del rescate de Air Europa y en el que critica a la fiscalía como a la defensa de Begoña Gómez por haberse opuesto a que investigue los indicios que sí considera que existen contra la mujer del presidente del Gobierno en relación con el rescate público de Air Europa.

Peinado ha rechazado en el auto los recursos presentados por Fiscalía y por Gómez para detener la investigación y ha señalado que existen nuevos hechos, surgidos de otra investigación, la del ‘caso Koldo’, para justificar que avancen las indagaciones, que no son un "capricho". En este sentido, el juez hace una mención a la investigación del 'caso Koldo' en el Supremo y dice que es "notorio y público" el avance de la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) en relación con el rescate de la empresa Air Europa.

Dice el magistrado en una nueva resolución que el fiscal "parece no querer estar en el mundo en el que vivimos todos los españoles" y que afirmar que no hay hechos nuevos que investigar sobre la presunta relación de Begoña Gómez con este rescate "es tanto como pretender utilizar la denominada técnica del avestruz, en el sentido de no querer contemplar una realidad objetiva".

Y más duro es aún con la defensa de la investigada, ejercida por el exfiscal y exministro Antonio Camacho, cuyo recurso -dice- es de "una extensión sensiblemente inferior" al del fiscal, "no se sabe, si porque considera que sus argumentos son menos sólidos, o porque confía en que, una vez, más, sea el Ministerio Fiscal, quien, de una manera más intensa e incluso más brillante, desde el punto de vista técnico jurídico, efectúe una defensa de los intereses de la investigada".

El juez seguirá investigando el rescate de Air Europa

Peinado se reafirma tras estos argumentos en que la Guardia Civil elabore un informe relativo a Globalia —grupo al que pertenece Air Europa—. Porque, según el magistrado, "sí que existen hechos" desconocidos inicialmente que constituyen "un indicio delictivo" en cuanto a "la participación" de Begoña Gómez en relación con este bloque de la investigación.

Hasta en dos ocasiones la Audiencia Provincial de Madrid le ha dicho a Peinado que deje fuera de las pesquisas toda la parte sobre Globalia al no apreciar "indicios incriminatorios". Aun así, el juez pidió un informe a la UCO que la Fiscalía y la defensa de Begoña Gómez recurrieron.

Según el criterio de Peinado, "toda la opinión pública conoce lo que está siendo transmitido como resultado hasta este momento por todos los medios de comunicación social" en relación con informes policiales sobre el rescate de Air Europa en el conocido como ‘caso Koldo’. Por ejemplo, el juez alude a una noticia de El Mundo, "del que no se puede afirmar que tenga una concreta afinidad ideológica a ningún específico partido político" y es, por tanto, "susceptible de ser merecedor de credibilidad objetiva".

Mantiene así esta línea de investigación, que se une a otras como el nombramiento de una asesora de Begoña Gómez, por el que ha imputado recientemente al delegado del Gobierno en Madrid, sexto investigado en esta causa.