Varias entidades económicas catalanas envían una carta a Pedro Sánchez para expresar su oposición a la opa
- En esta misiva las patronales catalanas expresan "su preocupación y sus reflexiones"
- La CNMC dio el visto bueno para la operación y ahora es el Gobierno quien tiene la última palabra
Varias entidades económicas catalanas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle "su preocupación y sus reflexiones" sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell. En el documento citan razones de interés general para que no siga adelante una fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell.
Las 13 Cámaras de Comercio de Cataluña, las patronales Foment del Treball, Pimec y Cecot, Fira de Barcelona y Barcelona Global, entre otras organizaciones, firman la misiva, según han indicado fuentes cercanas a los impulsores de la iniciativa.
En el documento, los agentes económicos argumentan a través de cinco razonamientos que la eventual absorción del banco catalán puede poner en riesgo el equilibrio territorial y la cohesión social.
El razonamiento
Las entidades comerciales aseguran que, aunque respetan la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de dar luz verde a la operación, no la comparten.
Argumentan que el Gobierno debería frenar la opa para evitar "una excesiva concentración de poder empresarial y financiero". Además, las patronales aseguran que de este modo se preservaría un canal de crédito y servicios especializados en empresas y proyectos de menor tamaño.
Por otro lado, evitando la opa, se podría prevenir "la pérdida de ocupación y de oficinas bancarias", lo cual no aumentaría la exclusión financiera. A su vez, el bloqueo de la operación promovería la atracción y la retención del talento en los diversos territorios españoles.
De este modo, se garantizaría la "cohesión social y territorial" que, según las distintas patronales catalanas, promovería una economía libre y diversa en el seno de una "sociedad plural, evitando el riesgo de exclusión social".
Para las entidades catalanas, además, "la promesa de mantener una doble sede corporativa sería más simbólica que real, sobre todo a largo plazo, como muestran las experiencias de Santander y Bilbao en relación con los bancos que allí tuvieron su origen".
Los agentes económicos van a poner además en marcha una campaña de comunicación para llamar a la ciudadanía y las empresas a participar en la consulta pública en torno a la opa del BBVA sobre el Sabadell que ha puesto en marcha el Ejecutivo.
La decisión de la CNMC
En sus consideraciones, la CNMC detectó una serie de riesgos para la competencia si al final se produce la operación. Así, destaca que puede haber un "empeoramiento" de las condiciones comerciales para particulares, pymes y autónomos.
Además, también cree que puede haber "exclusión financiera" en municipios, especialmente rurales. En estas zonas, la población es más dependiente de la atención presencial, algo que también han resaltado las patronales en su misiva a Sánchez.
Por su parte, el BBVA se ha comprometido a una serie de acciones para evitar este impacto. La CNMC lo considera "adecuado, suficiente y proporcionado" para evitar una pérdida de competencia en el sector.
El BBVA ha afirmado que mantendrá las líneas de circulante (financiación hasta un año) contratadas con el Sabadell.
La última palabra la tiene el Ministerio de Economía
La opa está ahora sobre la mesa del Ministerio de Economía, liderado por Carlos Cuerpo (que ya la rechazó en mayo de 2024), que debe decidir, antes del 27 de mayo, si la eleva al Consejo de Ministros, que en ese caso tendría la prerrogativa de endurecer los requisitos que ha impuesto el regulador.
Tras el anuncio de la CNMC el Gobierno se mostró prudente y anunció que analizará "con rigor" la opa. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en su momento que "todavía es prematuro anticipar una decisión" al respecto.
Mientras que la CNMC ha valorado hasta ahora los posibles efectos de la opa respecto a sus consecuencias en la competencia, el Gobierno tiene potestad para analizarla desde el punto de vista del interés general.
Por su parte, el Gobierno abrió el pasado martes una consulta pública previa a la decisión del Gobierno sobre la opa de BBVA al Banco Sabadell a fin de recabar la opinión de organizaciones, ciudadanos y asociaciones.