Enlaces accesibilidad

El PP pide la comparecencia de Sánchez y Bolaños en el Congreso por los audios de la UCO

  • También solicitan que lo haga el director general de la Policía en la Comisión de Interior
  • Asimismo Podemos reclama que Sánchez dé explicaciones sobre este caso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en un Pleno en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en un Pleno en el Congreso. EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO
RTVE.es

El PP ha solicitado este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para que den "explicaciones" sobre la supuesta "guerra sucia" ejecutada por la militante socialista Leire Díez contra jueces, fiscales y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan supuestos casos de corrupción que involucran al PSOE, al Ejecutivo y a su entorno familiar, y que se ha conocido a raíz de unos audios de la propia Díez.

"Vamos a intensificar la labor de control al Gobierno, ante lo que consideramos una guerra sucia de manual llevada a cabo por el PSOE de la mano de esta militante socialista", ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, desde la sede de Génova.

El Grupo Parlamentario Popular quiere que Sánchez comparezca ante el Pleno del Congreso "para que dé explicaciones sobre los gravísimos hechos que muestran la existencia de una trama presuntamente delictiva formada por personas cercanas a su Gobierno, que habrían usado las instituciones del Estado de forma partidista para encubrir casos de corrupción que les afectan", ha señalado Sémper.

En el caso de Félix Bolaños, los 'populares' piden que comparezca ante la Comisión de Justicia para que "rinda cuentas ante las graves denuncias de corrupción y uso partidista de recursos públicos y explique las medidas previstas para depurar responsabilidades y proteger el Estado de derecho". Fuentes 'populares' han señalado que el ministro debe explicar "por qué Leire Díez ofrecía beneficios judiciales y prometía pactos con la Abogacía del Estado y la Fiscalía a cambio de material contra la UCO".

Otras comparecencias

Entre la batería de medidas que el PP va a desplegar ante los audios de Leire Díez, Sémper ha afirmado que su partido también ha pedido la comparecencia del director general de la Policía, Francisco Pardo, en la Comisión de Interior para que aclare "qué medidas se van a adoptar para garantizar que la Policía Nacional pueda trabajar con plena independencia, sin presiones ni injerencias", ha asegurado.

Asimismo ha anunciado que han solicitado la comparecencia de la que fuera directora general de la Guardia Civil entre el año 2020 y 2023, María Gámez, así como han registrado una batería de preguntas dirigidas a la actual directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, que se suma a la petición de comparecencia de la semana pasada, en la que le reclaman que dé "explicaciones sobre su posible implicación en las actuaciones de Leire Díez para desprestigiar a altos mandos de la UCO".

Además, el PP pedirá que "todos los implicados en esta guerra sucia comparezcan en la comisión de investigación en el Senado" sobre el caso Koldo. "También llamaremos a la comisión de investigación del Senado a Juan Manuel Serrano, el expresidente de Correos, íntimo amigo de Sánchez y jefe de Díez en las elecciones generales de 2023, cuando esta se jactaba de su pleno control del voto por correo", ha señalado.

En este punto, Sémper ha mostrado su "preocupación" por la participación de Leire Díez en esa gestión del voto por correo en las elecciones generales de 2023. "Asistimos con extraordinaria preocupación ante el hecho de que la fontanera Leire Díaz y Juan Manuel Serrano, que dejó Correos con unas pérdidas millonarias, gestionaran el voto de más de dos millones y medio de españoles en las elecciones generales. Merece explicaciones urgentes", ha dicho el portavoz del PP.

Por ello, también el PP llamará a declarar en la comisión de investigación del Senado a Santiago Vicente Ferrer Puga, exdirector financiero de Correos, y a Javier Monzó Torrecillas, exdirector general de Control de Correos.

Sémper acusa al Gobierno de "mentir" para desprestigiar a la Guardia Civil

Por último, Sémper ha acusado a cuatro ministros de "difundir mentiras y patrañas con el objetivo de desprestigiar a la Guardia Civil", en referencia a la polémica surgida este fin de semana por una información errónea sobre que el exjefe de la UCO Juan Vicente Bonilla habló de colocar una bomba lapa a Sánchez, algo que se ha demostrado falso.

En concreto, se ha referido a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Para el portavoz 'popular', el responsable último es Pedro Sánchez, a quien también ha acusado de la "propagación de bulos" y de "fabricar noticias falsas para atacar a la oposición". "Cuatro ministros no propagan un bulo sin que lo sepa el presidente del Gobierno", ha sostenido.

El Gobierno pide "objetividad" al exmando de la UCO

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha considerado "gravísimo" que el exmando de la UCO Juan Vicente Bonilla hubiese pedido "desterrar" a Pedro Sánchez, pues ha considerado que por su cargo es alguien que debería mantener la "objetividad".

No obstante, en declaraciones a Cope Canarias, Torres ha defendido la "honorabilidad de la mayoría de los políticos, jueces y fiscales y de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, incluida la UCO", todos los cuales, ha dicho, que tienen "grandísimos profesionales".

Asimismo criticado que haya quienes dicen que "Pedro Sánchez tiene que dimitir porque la Justicia ha imputado a su mujer, pero nada dicen de que Ayuso tiene que dimitir" por la situación judicial de su pareja. "¡Qué duros son con Sánchez y su mujer, pero qué blandos con Ayuso y su pareja!", ha afeado al PP.

También el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ha reprochado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que esté "en una campaña de cloacas". "Lo que está diciendo el PP es de cárcel", ha señalado. Además, ha pedido a Ayuso que cese a Bonilla.

Sumar pide la creación de una oficina contra la corrupción

Por su parte, el portavoz de Sumar y también ministro de Cultura, Ernest Urtasum, ha señalado que su grupo ha presentado una proposición de ley para crear una oficina para la prevención de la corrupción. "A la corrupción se la aborda con medidas, no con barro ni fontaneros", ha defendido Urtasum en rueda de prensa.

Asimismo ha descartado apoyar las peticiones de comparecencias del PP, pues ha indicado que el líder 'popular' "no tiene credibilidad" para hablar de corrupción. "Es vergonzoso que se intente erigir como representante de la política limpia en la misma semana en el que el número 2 de Interior del Gobierno de Rajoy fue mandado a la cárcel y el novio de Ayuso, procesado", ha señalado.

Además, ha considerado que esta iniciativa 'popular' tiene por finalidad "tapar la debilidad" con la que llega Feijóo al congreso de su partido del próximo mes.

Podemos también pide explicaciones al Sánchez

Los 'populares' no son los únicos que han pedido explicaciones a Sánchez por los audios de Leire Díez. También Podemos ha reclamado que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas sobre el "papel de Leire Díez con el Gobierno y con el PSOE". "Está tardando en dar explicaciones. Estamos hablando de una persona que no era una simple militante de base", ha defendido el portavoz nacional de Podemos, Pablo Fernández, en rueda de prensa desde la sede del partido.

Además, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el PP haga referencia a las "cloacas" del Gobierno y el PSOE. "Ver hablando al PP de cloacas es un chiste de mal gusto y vomitivo", ha señalado en alusión al caso Kitchen. "El PP es la corrupción, es la cloaca, la mafia", ha indicado.

Fernández ha pedido saber "cuántos personajes quedan como Bonilla" y se ha preguntado sobre "si el Gobierno piensa hacer algo para acabar con este tipo de personajes", ha zanjado.