Enlaces accesibilidad

El Gobierno critica al excapitán de la UCO y actual alto cargo de Ayuso, Juan Vicente Bonilla

  • RECTIFICACIÓN: esta noticia se elaboró inicialmente sobre la base de informaciones publicadas con mensajes erróneos
Nuevos audios sobre el excapitán de la UCO y actual alto cargo del Gobierno de Ayuso, Juan Vicente Bonilla
RTVE.es

El Gobierno ha reaccionado a las conversaciones publicadas por el diario 'El Plural' protagonizadas por el excapitán de la UCO Juan Vicente Bonilla y actual alto cargo del gobierno de la Comunidad de Madrid.

"'Una bomba lapa en los bajos o un sicario venezolano'. Así fantasea el último gran fichaje del gobierno de Ayuso con atentar contra el presidente del Gobierno", expresó a última hora de este jueves en sus redes el ministro de Transformación Digital, Óscar López.

"Se le han escuchado conversaciones diciendo que hay que poner una bomba lapa al presidente del Gobierno. A este nivel estamos llegando. Hay gente de las instituciones españolas que dicen que hay que poner una bomba lapa al presidente. Este señor está ahora contratado por el Gobierno de la señora Ayuso cobrando 6.000 euros al mes", ha criticado por su parte la ministra de Sanidad, Mónica García en RNE.

Sin embargo, en la conversación completa —a la que ha tenido acceso RTVE— es el propio Juan Vicente Bonilla quien expresa su temor a que "un sicario venezolano" pusiera "una bomba lapa en los bajos" de su vehículo, en lugar de al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como aseguraban las informaciones de El Plural, entre otros medios, y como declararon varios miembros del Gobierno.

Bonilla trabaja actualmente para la Comunidad de Madrid e inició las indagaciones del caso Koldo

El capitán Bonilla fue el jefe de Fuentes Humanas de la UCO, que se encarga de la gestión de la información de los confidentes y uno de los 15 guardias civiles integrados en la UAFAC, Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción.

Tras cerca de cinco años en Anticorrupción, en los que inició las primeras indagaciones sobre el caso Koldo en 2021, desde el 31 de octubre de 2023 Bonilla fue nombrado jefe de Seguridad del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso.