Enlaces accesibilidad

Conversaciones entre un capitán de la UCO y un empresario revelan que buscaban información comprometedora del PSOE

  • RTVE ha tenido acceso a los mensajes intercambiados por Juan Vicente Bonilla y José Luis Caramés entre 2016 y 2021
  • Ambos coincidían en que "nuestras hostias siempre se las llevan los mismos tontos" por lo que "habría que cambiar de bando"
RTVE accede a las conversaciones entre el capitán de la UCO Juan Vicente Bonilla y el empresario José Luis Caramés
SERGIO SERRANO
  • Facebook
  • X
  • Bluesky
  • WhatsApp
  • La dirección de esta página ha sido copiada en su portapapeles
  • El contenido ha sido guardado en su lista

RTVE.es ha tenido acceso a las conversaciones de Whatsapp entre el capitán de la Unidad Central Operativa (UCO) Juan Vicente Bonilla, considerado como el primer investigador que puso el foco sobre las actividades de Koldo García, y su confidente, el empresario José Luis Caramés, imputado en la trama por el fraude de hidrocarburos. De hecho, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, solicitó el pasado mes de abril la comparecencia de ambos ante el juez como testigos en la causa que investiga el 'caso Koldo'.

Bajo el alias de "Rafael Alcázar" y "José Luis", Bonilla y Caramés, respectivamente, intercambian a lo largo de casi cinco años de mensajes (entre 2016 y 2021) impresiones e información sobre el Gobierno, sus socios y otros asuntos de actualidad. Conversaciones de las que se llega a desprender que ambos tienen la intención de sacar a la luz información comprometedora sobre las actividades del Ejecutivo y en concreto del PSOE.

Las declaraciones han sido transcritas tal y como constan: "Aprovecha los 2 años de sanchismo q quedan", comenta Caramés en uno de esos mensajes, con fecha de 2021. "No te imaginas hasta qué punto", responde Juan Vicente Bonilla, actualmente contratado en el Gobierno de la Comunidad de Madrid como titular de la Gerencia de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Koldo, "mano derecha de los que trincan"

En un mensaje del 5 de abril de 2021, Caramés insta a Bonilla a hablar "sobre Koldo", al que se refiere como "mano derecha de los que trincan". Es el primer momento en el que ambos se refieren a la trama, ya hacia el final del largo hilo de conversaciones al que RTVE.es ha podido acceder. "¿Te suena?", le pregunta Caramés. "No. Algún Euskaldun", responde el agente de la UCO sobre la identidad del cabecilla de la trama, a quien desconoce.

"Está en la prensa todos los días. Navarro", le explica entonces el confidente al agente de la UCO. "Joder hay tantos q trincan. ¿Trincan donde?", le pregunta Bonilla. "Pero ninguno tan alto (...) Ahora en Panamá", le responde el empresario ante un asunto que califica de "delicadísimo".

Tras la conversación, ambos conciertan una cita al día siguiente a las 11.00 horas en el "hotel de Barajas" para abordar con más detalle el asunto. Ese 6 de abril, Bonilla envía el siguiente mensaje a su confidente tras haber mantenido la referida reunión: "Muy estimulante lo que nos contaste. Ve manteniéndome informado pq sería gozoso un achuchon de ese tipo, que nuestras hostias siempre se las llevan los mismos tontos y habría que cambiar de bando de vez en cuando y yo creo q es el momento idóneo". Ante ello, el empresario responde: "Lo sé amigo mío. Estoy con ello con los 5 sentidos".

Preguntada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre el cargo que ocupa Juan Vicente Bonilla en el gobierno regional, ha señalado que "desconoce" su procedencia así como su perfil. "Lo preguntaré a la Consejería", ha asegurado a los medios la presidenta madrileña. Por su parte, el departamento de Sanidad autonómico ha aclarado a RNE que su puesto "existe desde hace varios años" y que es consecuencia de la ley de protección de infraestructuras críticas.

Unidas Podemos como los "rojomorados"

En otro mensaje del mismo año, ambos intercambian impresiones sobre los socios del PSOE en el Gobierno de coalición, espacio que entonces integraba Unidas Podemos. "¿Cómo te va la vida?", pregunta Bonilla a su confidente. "Me va bien aunque ha sido la Semana Santa mas aburrida de los últimos años", le responde el empresario. "Es lo q quieren los rojomorados....que nos mate el aburrimiento", comenta el capitán de la UCO en alusión a la formación que entonces lideraba Pablo Iglesias.

"A esos los vamos a matar nosotros. Ya te contaré cuando te vea. Búscame un hueco en tu agenda", responde Caramés. Es entonces cuando se inician las conversaciones sobre Koldo García, un 5 de abril de 2021. Pero no es el único mensaje que se refiere a los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dos años antes, en 2019, ambos conversaron escasos días previos a las elecciones generales celebradas en el mes de abril. "Confórmate conque no entre el coletas en el gobierno. Ese sería el mal menor", escribe Caramés al capitán de la UCO en alusión a un posible resultado electoral.

"Está todo jodido", le responde Bonilla, y empieza a cargar contra las formaciones independentistas representadas en el Congreso. "Amnistias para todos. Indepes y etarras al congreso. Y pigdemoni al europarlamento", critica, refiriéndose al líder de Junts, Carles Puigdemont.

Y mientras tanto, prosigue el capitán de la UCO, "los del pp y vox a por uvas". "Por lo menos los de vox ya empiezan a jurar los cargos por Dios y por España y eso me pone", le responde su confidente.