El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este jueves en Bruselas antes del Consejo Europeo tras las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, a España con imponer aranceles por no querer gastar un 5% del PIB en defensa. "España es un país solidario, comprometido y soberano", ha señalado a los medios de comunicación al respecto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este jueves en la reunión del Consejo Europeo de Bruselas en medio de la polémica sobre su negativa a aumentar el gasto militar que ha provocado críticas y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sánchez se trasladó en la tarde del miércoles a Bruselas al término de la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya y en la que mantuvo que España no gastará más de un 2,1% de su PIB en defensa frente a las peticiones de Estados Unidos y de la Alianza de que todos los socios lleguen a un 5%.
En España, el Tribunal Constitucional se reúne este jueves por cuarto día consecutivo con el objetivo de votar finalmente los puntos que ha ido debatiendo esta semana sobre el recurso del PP contra la ley de amnistía, una votación en la que todo indica que el pleno avalará la adecuación de la norma a la carta magna.
Las palabras que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pronunciado contra el Gobierno español por su rechazo a aportar el 5% del PIB en el gasto en defensa se han producido después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, compareciera también ante los medios y celebrara el resultado de la cumbre de la OTAN.
El Gobierno ha recordado que la política comercial se negocia en el marco de la UE y que el Gobierno cuenta con herramientas para defenderse de posibles represalias.
Aseguran en Moncloa que están tranquilos y que por su parte no habrá respuesta diplomática. Sobre los comentarios de Trump, Sánchez ha asegurado que España "es la solución" y nunca el problema.
En la cumbre de la OTAN, celebrada en La Haya, Sánchez y Trump no han cruzado palabra. De hecho, previo al encuentro entre los países, el presidente estadounidense calificaba a España de ser un "problema" por no llegar al 5%. Sánchez ha mantenido el pulso a Trump este miércoles al afirmar que "España siempre es la solución, nunca es el problema".
Sánchez mantiene que España gastará un 2,1% en defensa. Con eso, calculan que se pueden cumplir con los objetivos militares pactados en la OTAN. El presidente lo considera "suficiente, realista y compatible con nuestro modelo social".
Además, el presidente del Ejecutivo español se ha mostrado visible en la cumbre, sobre todo en sus formas. En la foto de familia se ha situado más lejos que el resto y cuando ha entrado al plenario, lo ha hecho sin hablar con nadie y dirigiéndose directo a su asiento.
La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de todos sus aliados para aumentar su gasto anual en Defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto.
La reunión ha estado marcada alrededor de este aumento del gasto con los focos puestos en la reticencia de España que, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, gastará como mucho el 2,1%. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha afirmado que "es tremendo lo que han hecho, de verdad" y ha añadido que "son el único país que se va a quedar en el 2%, es tremendo".
Ha afirmado que la economía española va muy bien y que la economía del país podría verse perjudicado por esto. "No sé cuál es el problema, creo que está mal", ha asegurado afirmando que el acuerdo comercial que negociará con España será muy duro y hará al país pagar el doble. Ha sentenciado que "España es es el único país de todos los demás que se niega a pagar, va un poco por libre, pero al final van a tener que pagar porque no voy a permitir que eso ocurra, es injusto".
La cumbre de la OTAN ha culminado con el compromiso de sus aliados para aumentar su gasto anual en defensa hasta un total del 5% del producto interior bruto. El techo del objetivo se ubica en 2035, además de incluir un compromiso con la defensa colectiva bajo la premisa de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que España cumplirá sus compromisos con los objetivos de capacidades de la OTAN sin gastar más del 2,1 % de su PIB en defensa. "Es suficiente y compatible con nuestro modelo social", ha reiterado.
En España, el debate en la sesión de control al Gobierno ha girado en torno a este asunto. "Siempre es una buena cosa cabrear a un fascista neoliberal", ha sentenciado Gabriel Rufián, diputado de ERC, en referencia a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Los socios del Ejecutivo ha aplaudido la pelea de España por no subir al 5% el gasto en defensa: "España no es un país vasallo de Trump. España es un país soberano y toma sus decisiones propias", ha asegurado Yolanda Díaz, la líder de Sumar.
Para los de Podemos, el 2% de inversión también es demasiado y han exigido a Sánchez que se plante y rompa con la "organización criminal" de la OTAN.
Por su parte, el PP ha defendido que su posición sería la de cumplir sus pactos con sus socios y no "hacer el ridículo que ha hecho el señor Sánchez".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles, al término de la cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, que España no gastará más del 2,1 % de su PIB en defensa y eso permitirá cumplir sus compromisos con las capacidades de la Alianza.
Sánchez ha insistido en ese porcentaje de gasto en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre, que ha considerado un éxito tanto para España como para la OTAN, para la seguridad de todos y para el estado del bienestar.
El acuerdo suscrito por todos los aliados avala, según el jefe del Ejecutivo, la posición española y que no tenga que llegar a un 5 % del PIB en gasto militar.
El Congreso vivirá este miércoles la última sesión de control de este periodo de sesiones marcada por la ofensiva del PP contra el Gobierno por el caso Koldo y por la petición del juez Juan Carlos Peinado de imputar al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Bolaños será uno de los protagonistas de un pleno al que no asistirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ausente por su participación esta semana en la cumbre de la OTAN y el Consejo Europeo de Bruselas.
Por otro lado, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, y el máximo responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, participan este miércoles en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Lo hacen un día después de que el Gobierno estableciera nuevas condiciones a la eventual integración de las dos entidades.
Un total de 38 exministros y ex altos cargos socialistas, la mayoría "felipistas" han remitido una carta al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que le han solicitado su "inmediata renuncia" como líder del partido "con el único propósito de salvaguardar la dignidad" de los votantes de la formación y "restituir el honor del partido y su militancia", así como también se convoque un congreso extraordinario socialista, ante "el grave deterioro que están causando los continuos escándalos que afectan a la actual dirección".
Entre los firmantes está el exministro José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera ambos condenados por el Tribunal Supremo a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey por el GAL.
Otros exministros como Antonio César Molina y Javier Sáenz de Cosculluela, o los expresidentes del Senado Juan José Laborda y Javier Rojo, así como exdirigentes con los que el líder socialista ha tenido algún desencuentro, como el ex secretario general del PSOE de Madrid Tomás Gómez.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Pedro Sánchez no debería volver de la OTAN "como presidente del Gobierno" si en la reunión se confirma el "desmentido" de Mark Rutte.
"Mucho menos puede comprometer una multiplicación del gasto en defensa hasta 2035, un Gobierno que no sabe si llegará al mes que viene", ha añadido el presidente de los populares.