Montserrat Mínguez, la nueva portavoz del PSOE que llegó a Madrid tras casi dos décadas de política municipal en Lleida
- La diputada catalana es actualmente la secretaria de Trabajo y Economía social del PSOE
- Sánchez nombra a Rebeca Torró secretaria de Organización del PSOE en sustitución de Santos Cerdán
El PSC sigue ganando peso a nivel nacional dentro del PSOE. La diputada catalana Montserrat Mínguez va a ser la nueva portavoz del PSOE, en sustitución de la burgalesa Esther Peña, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Enma López se hará cargo de una portavocía adjunta de nueva creación, según ha informado el partido.
Mínguez, nacida en Lleida en 1976 es la actual secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo dentro del PSOE. Además, es la secretaria General del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y portavoz adjunta en el hemiciclo. Es decir, la mano derecha del portavoz en el Congreso, Patxi López.
Forma parte desde 2021 de la ejecutiva federal del PSOE, llegó a la Cámara Baja en 2019 y actualmente es la persona de mayor rango del PSC a nivel nacional y en el Congreso de los Diputados.
La diputada es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster en Contabilidad, Auditoría y Control de Gestión. Al igual que la nueva secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, Mínguez también comenzó su trayectoria en su localidad natal hace más de dos décadas.
Casi dos décadas de trayectoria municipal antes de dar el salto
Concretamente, en 2003 logró su acta como concejal en el ayuntamiento de Lleida y dos años después fue nombrada segunda teniente de alcalde. En la localidad ilerdense es donde ha fraguado la mayor parte de su trayectoria política y llegó a ser primera teniente de alcalde, pero en 2019 perdió las primarias internas del partido para ver quién era el candidato a la alcaldía.
Sin embargo, esa derrota le dio la oportunidad de ir en las elecciones generales de 2019 como cabeza de lista del PSOE en Lleida al Congreso, aterrizando así en Madrid hace casi seis años, después de ser portavoz del grupo municipal socialista de 2015 a 2019 y concejala de Economía y Recursos Humanos.
Desde su llegada a Madrid, Mínguez ha ido ganando peso dentro del partido y se ha convertido en una de las personas de confianza vinculadas al actual president de la Generalitat, Salvador Illa, que avaló personalmente en el congreso del PSOE de Sevilla de hace siete meses a la nueva portavoz nacional.
Hace escasas tres semanas, Mínguez fue nombrada parte del equipo interino de cuatro personas que Sánchez nombró para hacerse cargo de la secretaría de Organización del PSOE, tras la expulsión del partido de Santos Cerdán, vinculado en un informe de la UCO con el presunto cobro de mordidas de obra pública.