Enlaces accesibilidad

El PSOE reforma sus estatutos para expulsar a los militantes consumidores de prostitución tras los audios de Ábalos

  • El nuevo párrafo del Código Ético del partido recoge que la prostitución es "incompatible con la militancia en el PSOE"
  • Estos cambios surgen después de que hayan saltado las alarmas a partir de los audios entre Ábalos y Koldo
El PSOE expulsará a los militantes consumidores de prostitución tras los audios de Ábalos
RTVE.es

Pedro Sánchez reformará los estatutos del PSOE para expulsar del partido a los militantes que consuman la prostitución, una "expresión de violencia contra las mujeres" que es "incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática".

Así lo ha decidido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE después de una reunión que ha celebrado este viernes en Ferraz con unas 90 mujeres con el propósito de combatir comportamientos machistas en el seno de la formación.

En concreto, Sánchez modificará el artículo 4.5 del Código Ético del PSOE para que los casos de consumo de prostitución se consideren una "falta muy grave" de acuerdo con los Estatutos Federales, imponiendo la "máxima sanción, que es la expulsión del partido".

El PSOE se declara "abolicionista de la prostitución"

Este cambio de las normas internas incluirá en el texto una condena explícita a la trata de mujeres: "Nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres".

El nuevo párrafo detallará que solicitar, aceptar u obtener un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración se considera "absolutamente incompatible con la militancia en el PSOE".

Estos cambios surgen después de que hayan saltado todas las alarmas a partir de los audios entre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su exasesor, Koldo García, en la que aparecían repartiéndose prostitutas.

La exportavoz del PSOE Esther Peña ha señalado que estas grabaciones han hecho daño al partido, pero que "ningún machista" va a hacerles "bajar la cabeza". La política también ha valorado la medida anunciada tras la reunión con Sánchez en Ferraz y ha destacado que la formación quiere "hacer justicia con una cuestión tan importante de explotación de mujeres, de abolición de la prostitución".

Una reunión con destacadas mujeres socialistas

Entre las asistentes a la cita han estado las ministras Ana Redondo, Pilar Alegría, María Jesús Montero y Diana Morant. También, las secretarias de Igualdad de los territorios y portavoces de Igualdad en las Cortes.

"Estamos en un momento en el que vamos a reunirnos todas las responsables de Igualdad con nuestro secretario general", ha señalado por su parte la actual secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé.

"Es un gran momento para poder expresar lo orgullosas que nos sentimos de pertenecer al partido que tiene 146 años de historia y de historia feminista. Además, que ha conseguido los grandes índices de igualdad que tenemos hoy en día", ha defendido la también delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La reunión se ha producido escasas horas después de que el partido haya dado a conocer varios relevos en la estructura del partido y que todos los puestos pasen a estar ocupados por mujeres. Concretamente, Sánchez ha optado por la valenciana Rebeca Torró para relevar a Santos Cerdán en la Secretaría de Organización. También son mujeres la nueva portavoz, Montse Mínguez -que coge el testigo de Esther Peña- y Enma López, que estrena una portavocía adjunta en la que le ayudará a ser la voz pública de Ferraz. Mínguez y Peña han entrado juntas a Ferraz de hecho.