Enlaces accesibilidad

Los participantes de la cumbre en Roma prometen 10.000 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania

  • Zelenski pide un "Plan Marshall" que permita a Ucrania resurgir con prosperidad de la invasión militar rusa
  • Pedro Sánchez anuncia una oficina para la reconstrucción de Ucrania y un foro empresarial
Sánchez anuncia la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania
RTVE.es / EFE

Los participantes de cumbre para la reconstrucción de Ucrania, que se celebra este jueves y viernes en Roma, han prometido más 10.000 millones de euros para ayudar al país devastado por la guerra. Tanto la primera ministra italiana, Georgia Meloni, como el canciller alemán, Friedrich Merz, han hecho referencia a la recuperación de sus países tras las ruinas de la Segunda Guerra Mundial como un ejemplo de lo que Ucrania podría lograr.

"Creo que debemos estar orgullosos del resultado que hemos logrado juntos hoy: naciones, organizaciones internacionales, instituciones financieras, autoridades locales, el sector empresarial y la sociedad civil", ha declarado Meloni en su discurso inaugural de la conferencia. "Juntos, en la conferencia de hoy, hemos asumido compromisos por un total de más de 10.000 millones de euros", ha añadido.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido un "plan Marshall" para su país que le permita resurgir con prosperidad de la invasión militar rusa al tiempo que beneficie financiera y tecnológicamente a los países que inviertan en la iniciativa. "Necesitamos un modelo al estilo del plan Marshall y debemos desarrollarlo juntos", ha señalado Zelenski en referencia al plan de asistencia económica e inversiones de EE.UU. que fue clave para reconstruir la Europa afectada por la II Guerra Mundial tras la victoria aliada sobre los nazis.

El mandatario ucraniano ha hecho un llamamiento a los países y las empresas implicadas en apoyar a Ucrania para que lideren a la hora de delinear "un plan claro de recuperación" con "mecanismos de financiación específicos", que a su juicio deben incluir ya el uso de los activos rusos congelados en Occidente y no sólo los beneficios que estos generan, que ya se están enviando a Ucrania.

Durante la conferencia también se ha anunciado que 10 países europeos, entre ellos Italia, Alemania, Francia y España, se han unido a un programa de garantía de exportaciones recientemente lanzado, diseñado para incentivar a más empresas de la UE a comerciar con Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado también la creación de un nuevo fondo de capital para la reconstrucción de Ucrania, respaldado por el Banco Europeo de Inversiones, Francia, Alemania, Italia y Polonia, que pretende aportar 500 millones de euros adicionales para 2026. "Estamos literalmente asumiendo un papel en el futuro de Ucrania", ha declarado Von der Leyen.

Sánchez anuncia una oficina para la reconstrucción de Ucrania y un foro empresarial

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su llegada a la cumbre de Roma, ha informado sobre la creación de una oficina para la reconstrucción de Ucrania y la organización de un foro con empresas que estén interesadas en participar en ayudar al país invadido por Rusia.

"Desde España nosotros siempre hemos mantenido la misma coherencia en cuanto al respeto del derecho internacional, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el respeto a la integridad de las naciones que se están viendo invadidas por el neo imperialismo del (presidente ruso, Vladímir) Putin en el caso de Ucrania", ha declarado Sánchez.

Según han señalado fuentes del Gobierno a RTVE, la futura Oficina para la Reconstrucción de Ucrania en Madrid se constituirá en ventanilla única para las empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos sobre el terreno, además de reforzar la coordinación en materia de cooperación y ayuda con las instituciones europeas y multilaterales, como los bancos de ayuda al desarrollo.

Dicha oficina, apuntan las mismas fuentes, trabajará en estrecho contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con las distintas oficinas ministeriales ucranianas y entre sus funciones se contarán asesorar a las empresas españolas que quieran invertir o participar en licitaciones para la reconstrucción de Ucrania, canalizar los instrumentos comerciales y de inversión del Gobierno, identificar las oportunidades de licitaciones o inversión para la reconstrucción de Ucrania en las instituciones financieras internacionales, coordinar la ayuda al desarrollo de España y organizar las misiones de empresas o instituciones públicas a Ucrania.

En cuanto a la comisión Mixta Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial bilateral entre España y Ucrania, será el segundo encuentro de este organismo conjunto, después del celebrado el año pasado en Kiev. Dicho encuentro, apuntan fuentes gubernamentales, hará coincidir su próxima reunión en Madrid con un foro empresarial que potenciará los vínculos entre compañías de ambos países.

Una cumbre importante

El presidente español ha considerado "importante" esta cumbre en la que se reúnen políticos, empresas y organizaciones internacionales y ha recordado que España ha destinado a Ucrania 110 millones de euros en ayuda humanitaria y ha acogido a 245.000 refugiados de ese país. En este sentido, ha asegurado que España cuenta con una economía y "empresas muy punteras que pueden ayudar" a la futura reconstrucción de este país invadido y en guerra con Rusia desde hace más de tres años.

Por eso, ha adelantado su intención de crear "una oficina" para la reconstrucción de Ucrania que dependerá del Ministerio de Economía y la organización, antes de que acabe el año, de un encuentro empresarial. El objetivo es dedicarlo a "aquellas empresas que estén interesadas en poder contribuir a la reconstrucción" ucraniana.

Sánchez además ha destacado los 840 millones de euros en asistencia financiera y la colaboración en el plano militar con Kiev, y ha recordado el acuerdo con el que se ejecutaron el pasado año 1.000 millones de euros, una cifra "comprometida" también para este 2025.

El presidente del Gobierno español también ha agradecido al Ejecutivo italiano, presidido por Giorgia Meloni, "la hospitalidad y el compromiso" con la reconstrucción y la defensa de Ucrania.

Zelenski califica los ataques rusos de "terrorismo puro"

En su discurso durante la inauguración de la cumbre, Zelenski ha calificado los últimos ataques rusos contra Ucrania de "terrorismo puro". Antes de su llegada a Roma, el mandatario ucraniano ha denunciado en su canal de Telegram un nuevo ataque masivo ruso: "Esta noche, Rusia lanzó un ataque combinado que duró casi diez horas: 18 misiles, incluidos misiles balísticos, y unos 400 drones de ataque". "Se trata de una clara escalada del terror por parte de Rusia. Esto significa que es necesaria una aceleración", ha añadido.

"Debemos ser más rápidos con las sanciones y presionar a Rusia para que sufra las consecuencias de su terror. Los socios deben ser más rápidos con las inversiones en la producción de armas", ha añadido Zelenski.

La conferencia es el cuarto evento de este tipo desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Esta edición sigue a las conferencias previas celebradas en Lugano (2022), Londres (2023) y Berlín (2024).