El Gobierno se ve "reforzado" por el balón de oxígeno de los socios tras el pleno sobre Cerdán: "El oso está muy vivo"
- El Ejecutivo se muestra muy optimista con el desarrollo del pleno y respecto a la legislatura
- Los socios han respaldado en mayor o menor medida a Sánchez, pero ninguno ha exigido su dimisión ni adelanto electoral
Tras un mes de inestabilidad política, de dudas sobre la viabilidad de la legislatura y con la incertidumbre de si el PSOE tenía los apoyos necesarios para sacar el Gobierno adelante, acudía Pedro Sánchez a primera hora de la mañana al Congreso al pleno monográfico sobre el caso Koldo con un propósito: recuperar la confianza de sus socios y garantizar la continuidad del Ejecutivo.
Muchas habían sido las preguntas planteadas por los socios desde que estalló el caso Cerdán el 12 de junio y posteriormente el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entró en prisión a finales de junio por el presunto cobro de mordidas en adjudicaciones de obra pública. Y pocas habían sido para los socios las respuestas concretas dadas por parte del presidente del Gobierno, más allá de pedir perdón en reiteradas ocasiones y comprometerse a aplicar medidas en materia anticorrupción. Hasta este miércoles.
Mientras el PP había comenzado a tantear a los socios para una posible moción de censura y aumentar la presión contra los pilares parlamentarios del Ejecutivo. Pero tras el pleno de este miércoles, en el que Sánchez ha anunciado un plan estatal contra la corrupción, ha defendido que es un político limpio, que "desconocía las corruptelas en las que Ábalos y Cerdán pudieran estar metidos" y ha empatizado con sus socios por la "presión" a la que están sometidos, el escenario ha cambiado. O esa ha sido la sensación desde dentro del Gobierno.
Desde el Ejecutivo se muestran satisfechos: "Salimos reforzados"
Los miembros del Gobierno han salido tan satisfechos que, acostumbrados a marcharse rápido y teniendo solo una hora de receso hasta el siguiente pleno monográfico sobre el gasto en defensa, no les ha importado a varios ministros quedarse hablando en el patio del Congreso bajo un sol abrasador. "El pleno ha sido un punto de inflexión, el Gobierno sale reforzado", han opinado miembros del Ejecutivo, que se muestran muy optimistas, no solo verbalmente sino también gestualmente.
"Hay legislatura dos años más, debate superado, pero de largo", han valorado a la salida fuentes del Ejecutivo. "Han vendido la piel del oso antes de llevarlo al desolladero y el oso está muy vivo".
Pero para este optimismo también ha influido no solo el desempeño de Sánchez, sino lo que ha ocurrido de puertas para dentro con sus aliados. Si el sábado fue el Comité Federal del PSOE el que cerró filas en torno a Pedro Sánchez, este miércoles han sido los socios los que, aun con críticas y avisos, han dado una 'vida extra' al Ejecutivo. Aunque les han pedido en mayor o menor medida decisiones más drásticas, ninguno ha solicitado, ahora mismo, elecciones anticipadas o la dimisión.
A quien menos ha convencido entre los socios habituales del Gobierno ha sido al PNV, pero no le han retirado el apoyo. A la formación jeltzale no le han convencido los argumentos de Sánchez y aunque han avisado de que la confianza "va camino de la UCI", no le han pedido una cuestión de confianza o comicios directamente. Pero al resto de socios, les han valido las explicaciones.
Sumar cree que se ha dado un "paso muy positivo"
"Las medidas anunciadas nos demuestran que vamos por el buen camino", han señalado fuentes de Sumar en privado. Y en público, el mensaje es el mismo. "En los últimos días, estábamos molestos por la falta de acción del PSOE y hoy es verdad que hemos dado un paso adelante y el presidente Gobierno ha asumido diez de nuestras propuestas", ha expresado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha valorado como un "paso muy positivo" el pleno de este miércoles.
Además, para revitalizar esa energía sobre la viabilidad de la legislatura, en el Ejecutivo creen que ha ayudado el papel desempeñado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate. "Ha estado grosero, fruto de la desesperación", han opinado fuentes del Ejecutivo al ser preguntados por la intervención de Feijóo en la que ha acusado a Sánchez de ser "partícipe a título lucrativo" del negocio de la prostitución, en referencia —sin citarlo— a los negocios —saunas— que según algunas informaciones tuvo su suegro.
En el Gobierno creen que esas palabras han jugado a favor de Sánchez y han puesto en evidencia la "desesperación" de Feijóo por no poder alcanzar la Moncloa. Además, según el entorno del Ejecutivo, las intervenciones de Feijóo han ayudado a que uno de los socios que más duros había sido con ellos en un primer momento, el PNV, haya tenido que usar su segundo y último turno de palabra para criticar los "insultos" que Feijóo ha dicho sobre la formación jeltzale, ya que previamente había señalado que no sabía "si viven subvencionados o subyugados".
"Nosotros nos vamos muy contentos, veníamos a un pleno más duro de lo que nos hemos encontrado y Feijóo ha ayudado llamando asesinos a unos y cómplices a otros", han dicho fuentes de la Moncloa al respecto, que llegaban al lleno de este miércoles con la "sensación" de que el PP les quería empujar a una cuestión de confianza. "Hemos ganado", han resumido.
De esta manera, el Gobierno, supera así una jornada que esperaban que fuese mucho más complicada y con la mirada puesta ahora en seguir recuperando la confianza con los socios con un plan anticorrupción que, de momento, solo está plasmado en papel.