"No soy católico, pero escucho al papa. ¿Qué es ir a misa y pedir luego que se hunda el Open Arms?": titulares de Sánchez en TVE
- Estas son algunas de las frases más destacadas de la entrevista del presidente Gobierno con Pepa Bueno
- Los casos judiciales que afectan a su entorno, presupuestos y la emergencia climática han sido los asuntos sobre la mesa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado el curso político concediendo su primera entrevista desde hace más de un año en el Telediario de TVE, donde ha respondido a las preguntas formuladas por Pepa Bueno.
El rumbo de la conversación, que ha dejado algunos titulares marcados por asuntos como la emergencia climática, los presupuestos generales del Estado (PGE) o los casos de corrupción que han salpicado al círculo más cercano del presidente.
Las frases claves de la entrevista:
"Es evidente que la emergencia climática está superando todas las evidencias científicas que tenemos hasta ahora"
Así se ha pronunciado Sánchez al ser preguntado sobre los incendios que han arrasado miles de hectáreas en toda la Península este verano. "Estamos ante un nuevo mundo en el que necesitamos un compromiso mucho más robusto por parte de todas las administraciones públicas", ha señalado.
Apelando a todas las instituciones, el presidente del Gobierno ha manifestado que, a su juicio, nos hallamos frente a un "nuevo paradigma" que ha "sobrepasado" todas las previsiones científicas. Por ello, ha enfatizado en la necesidad de combatir, desde un punto de vista "pedagógico", los mensajes negacionistas que circulan en redes negando el cambio climático o formulando teorías conspiranoicas sobre el origen de los fuegos.
En esta línea, ha puesto de ejemplo la pandemia de Covid-19, cuando los medios de comunicación negaron los argumentos de quienes ha denominado como "pseudocientíficos".
Sobre la atribución de responsabilidades en materia de gestión, Sánchez ha reconocido que, aunque "el Gobierno ha hecho su trabajo", eso no significa que se encuentren plenamente satisfechos. De la misma manera, ha proseguido, el presidente considera un "enorme error" que algunos dirigentes, en alusión al PP, no hayan realizado "ni una mínima referencia a la emergencia climática". "No lo dice un partido político u otro, lo dice la ciencia", ha afirmado.
"Cuando ha habido un mínimo atisbo de corrupción he actuado siendo implacable"
Los casos de corrupción que han salpicado al Gobierno en los últimos meses también han estado sobre la mesa. Interrogado sobre la presunta trama de adjudicaciones que encabezaban el exministro José Luis Ábalos y el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Sánchez ha insistido en que "no tenia ninguna información objetiva de que podían estar cometiendo actos de corrupción".
Cuando saltó el escándalo, la oposición exigió al unísono la dimisión del presidente del Gobierno, a quien señalaron como el número 1 de la presunta trama. Para Sánchez, "desde el punto de vista de la responsabilidad", el Ejecutivo ha mostrado una respuesta "muy contundente" que otras organizaciones "no han dado". "Cuando ha habido un mínimo atisbo de corrupción, he actuado siendo implacable", ha señalado el presidente.
Así, ha incidido en que su forma de hacer política es "incompatible" con cualquier forma de corrupción. "¿Que me afectó en lo personal y en lo político? Sí. ¿Qué pensé en dimitir? También", ha desvelado.
Sin embargo, y con todo, ha recalcado que la corrupción sistemática "acabó" con la moción de censura impulsada en 2018 contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un argumento con el que ha descartado cualquier forma de corrupción en las entrañas de Ferraz. "No hay financiación irregular en el PSOE", ha incidido, del mismo modo que lo hizo cuando salieron a la palestra los casos que golpearon duramente su círculo político más próximo.
"Falta consistencia para abrir un juicio oral contra el fiscal general del Estado"
El envite judicial que sufre el Ejecutivo en múltiples frentes sacude también al fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz. El juez del Tribunal Supremo Ángel Hurtado acordó el pasado mes de junio procesarle a él y a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Es inocente. Creo en su inocencia", ha insistido Sánchez.
El Gobierno lleva meses respaldando al fiscal general, y así lo ha reafirmado Sánchez este lunes. "Recordemos que hablamos de una filtración que no se ha podido probar sobre un caso que afecta a la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado. En esta línea, ha insistido en que "siempre" va a estar del lado de los jueces y fiscales que "luchan contra la corrupción".
"Yo defiendo la honestidad y la inocencia de mi familia. Hay jueces que no cumplen con la ley"
Pero los escándalos judiciales no afectan únicamente a su entorno político. También su núcleo familiar se ha visto salpicado por algunas causas judiciales abiertas, en concreto su hermano, David Sánchez, y esposa, Begoña Gómez. "Yo defiendo su honestidad y su inocencia (...) Hay jueces que no cumplen con la ley", ha asegurado Sánchez en defensa de sus familiares.
Sobre los procedimientos judiciales, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que "nunca" pensó en el hecho de que una persona con responsabilidades políticas pudiera vivir una situación así. "Esto proviene de denuncias falsas, de recortes de prensa, de organizaciones ultraderechistas que se presentan en determinados juzgados para abrir una causa contra familiares".
En esta línea, considera que existe un "problema de desempeño" y de instrucción que están pagando dos personas "por ser" familiares suyos. "Hay jueces haciendo política y hay políticos que tratan de hacer Justicia", ha manifestado.
Por ello, ha invitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a llevar a cabo una reflexión sobre "cómo defenderse ante procesos que son claramente muy defectuosos tanto en el fondo como en la forma". "Tendrán que ser ellos los que valoren si estas causas abiertas tienen los parámetros de independencia, de respeto a la presunción de inocencia que merecen todos los ciudadanos".
A pesar de todo, se ha mostrado esperanzado sobre el futuro de estos periplos por los que ha reconocido estar afectado: "Espero que la Justicia haga Justicia y ponga las cosas en su sitio".
"Me hace gracia escuchar a la oposición reivindicar formulas fracasadas. En el mercado de la vivienda no funciona la ley de la oferta y la demanda"
El problema de la vivienda traza la agenda del Ejecutivo en materia económica. Así, el presidente del Gobierno ha asegurado que se propone reconsiderar la cuestión como "un quinto pilar del Estado del bienestar". "Esta legislatura va a ser la de la vivienda (...) ese es mi compromiso político, pero necesito tiempo, consistencia y colaboración", ha reconocido.
En esta línea, ha llamado a la cooperación del conjunto de instituciones para abordar un problema que "no es sencillo". Y dirigiéndose en tono crítico a los partidos de la oposición, el jefe del Ejecutivo se ha jactado de escuchar una y otra vez "reivindicar fórmulas fracasadas". "En el mercado de la vivienda no funciona la ley de la oferta y la demanda. Necesitamos la intervención de lo público", ha asegurado.
Interrogado sobre la quita de deuda de las comunidades que el Gobierno ha aprobado con ERC, Sánchez ha reconocido que, aunque tiene que "cumplir con los compromisos parlamentarios", la medida dará "margen fiscal a las CC.AA. para que pongan en marcha políticas sociales". "Dejarán de pagar intereses de la deuda y podrán dedicarlo a sanidad, educación, políticas de vivienda (...) Tenemos que casar muchas realidades territoriales de un país diverso", ha señalado defendiendo una hoja de ruta cuestionada incluso por algunos territorios gobernados por el PSOE, como Castilla-La Mancha.
"La parálisis sería meter al país ahora en un proceso electoral"
La aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) es otro de los asuntos pendientes para el Ejecutivo. "Vamos a pelear para aprobar los presupuestos. Si los tumban, seguiremos con los que tenemos", ha sentenciado el presidente del Gobierno. Así, ha recalcado que, a su juicio, "meter al país en un proceso electoral" se traduciría en una "parálisis".
Desde la oposición, han solicitado que convoque elecciones al no haber podido sacar las cuentas y tiran de hemeroteca para recordarle a Sánchez que pedía la dimisión de Mariano Rajoy cuando no lograba aprobar las suyas. Pero Sánchez ha defendido otra vez su situación y se ha desmarcado del escenario con el anterior Gobierno del Partido Popular: "¿Cuál es la diferencia? Que yo tengo unos presupuestos que me permiten hacer frente a la agenda social del Gobierno progresista y poder vehicular todos los fondos europeos que tenemos hasta 2026".
"Los presupuestos son un instrumento, no un fin. El fin es crear empleo y reducir la desigualdad", ha remarcado. Y, dirigiéndose al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su propuesta para limitar a dos prorrogas los presupuestos, Sánchez le ha recordado: "No sé si lo ha consultado con sus 'barones' territoriales, que algunos también tiene ese problema".
"No soy católico pero escucho al papa. ¿Qué es esto de ir a misa y luego pedir que se hunda el Open Arms?"
En el plano internacional, Sánchez ha enfatizado en la necesidad de reforzar la relación transatlántica en "términos de mayor igualdad", aludiendo a la reunión que mantuvieron la semana pasada algunos líderes europeos con el presidente estadounidense, Donald Trump. "El Gobierno es bastante amistoso con todo el conjunto de naciones del mundo, especialmente con EE.UU.", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, reconoce que existe "disparidad" a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la emergencia climática, la migración o los conflictos armados: "Podemos respetar el derecho internacional o transigir con aquellos que están utilizando un atentado de Hamás para hacer una ocupación", en Palestina.
Y sobre la polémica de Vox con el Open Arms, Sánchez ha espetado a la formación de Santiago Abascal lo siguiente: "No soy católico ni practicante, pero escucho al papa, escucho a la Conferencia Episcopal (...) ¿Qué es esto de ir a misa y luego decir que hay que hundir el Open Arms, qué va a ser lo siguiente, estrellar un avión en Bajaras?"
"La humanidad, la empatía ante el sufrimiento, el respeto del derecho internacional, son ejes básicos de la política exterior española junto con la legítima defensa de nuestros intereses", ha zanjado el presidente del Gobierno.
"Dejemos de insultar. El 'me gusta la fruta' es lo que tenemos que desterrar de la política"
Para concluir con la entrevista, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que dejen a un lado un escenario de insultos que, por otro parte, considera "asimétrico". "Todos estos insultos son la consecuencia de algo previo, y la causa está en la falta de respeto, de consideración, en el 'me gusta la fruta'. La polarización de España es asimétrica. Yo no insulto".
Por ello, ha pedido a todos los grupos políticos defender sus ideas "con convicción, con vehemencia, pero con un mínimo de respeto". "Me parece importante diferenciar a unos políticos de otros. No se puede meter a todos en el mismo saco (...) Queremos unos mínimos de convivencia, de respeto y de destierro del insulto", ha concluido el presidente del Gobierno.