El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza" y "añadir presión" al jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu. "Una cosa es proteger tu país y otra muy distinta bombardear hospitales y matar de hambre a niños y niñas inocentes. Eso no es defenderse, es exterminar a un pueblo que está indefenso", ha sostenido Sánchez.
- El presidente del Gobierno ha anunciado nueve medidas para aumentar la presión al Gobierno de Benjamín Netanyahu
- A la espera de su aplicación, los analistas insisten en conocer la letra pequeña de las restricciones
- Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en la clausura del foro 'España, vanguardia de la industria verde'
- El proyecto de la empresa eslovaca contará con inversión total de más de 700 millones de euros
- El Gobierno condena "tajantemente el atentado terrorista" en Jerusalén, que deja 6 muertos, uno de ellos español
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de nueve medidas para "detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina", entre las que destaca la aprobación de un decreto ley para formalizar el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio. Así lo ha anunciado en una declaración sin preguntas desde La Moncloa, en la que ha explicado que las nuevas medidas han sido negociadas por los dos socios del Ejecutivo de coalición, PSOE y Sumar. Foto: EFE/ Javier Lizón
- Entre las medidas, se consolida el embargo de armas a Israel por decreto ley
- Israel acusa a España de "antisemita" y prohíbe la entrada a Yolanda Díaz y Sira Rego
- DIRECTO: Sigue toda la última hora sobre la actualidad política de la jornada
- Arranca un otoño caliente en los juzgados: desde el caso Koldo, el fiscal general o González Amador
- Sacar adelante los Presupuestos Generales será uno de los objetivos del Gobierno pero no imprescindible
"Hay jueces que están haciendo política y hay políticos que tratan de hacer Justicia... Afortunadamente, es una minoría". Estas palabras de Pedro Sánchez a principios de semana en TVE encendían, a principios de esta semana, los ánimos de jueces y fiscales a tan solo unos días de la apertura del año judicial. El acto, presidido por el rey, también ha sumado más tensiones con la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Su procesamiento llevó a varias asociaciones profesionales y también a la oposición a pedirle que no asistiera. Quien no ha acudido es Alberto Núñez Feijóo: "respeto al rey, al CGPJ y al conjunto del Poder Judicial... y, por ese respeto, mi presencia no puede validar los ataques del presidente ni que el fiscal general dé doctrina sobre la independencia judicial y se dirija a los magistrados que le están investigando y que -algunos- decidirán si le sientan en el banquillo". En este contexto, entrevistamos al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, que está a punto de llevar al Congreso una nueva ley que pretende "democratizar" el acceso a la carrera, una reforma que ha sumado más controversia.
Ester Muñoz (PP) ve una "anomalía" que García Ortiz hable de independencia judicial: "Es una provocación continua"
- La portavoz del PP cree que Sánchez "ha roto todas las líneas rojas, incluidas las suyas propias"
- Rechaza la quita de deuda porque considera que "solo beneficia a Cataluña"
- Afirma que el "verdadero" año judicial del PSOE "lo inaugura Begoña Gómez sentada en los juzgados"
- El PSOE exige a Feijóo que desautorice a Tellado y varios ministros han pedido su dimisión
- Audiencia Abierta ha entrevistado en exclusiva al fiscal general del Estado
- Asegura que no va a dimitir porque "nada ha cambiado" y defiende la independencia del Poder Judicial
Nunca un nuevo curso judicial despertó tanta intriga por quién va, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por el Tribunal Supremo por la presunta revelación de los secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso. Pero también viene marcado por la polémica suscitada por las declaraciones en TVE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que "hay jueces haciendo política".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo no va, porque va García Ortiz. Tres asociaciones de jueces y fiscales ven una falta de respeto en que hable ante el rey. Y la mitad conservadora del Poder Judicial ha pedido a su presidenta que impida al fiscal general estar en el salón de plenos del Supremo.
FOTO: El fiscal general del Estado Álvaro García, el rey Felipe, y la presidenta del CGPJ Isabel Perelló, en el acto de apertura del Año Judicial de 2024. EFE/ J.J. Guillén POOL
Con el aspecto físico de Pedro Sánchez siempre en el foco, las redes se han hecho eco de el gran cambio físico que ha experimentado el presidente en los últimos años.
Eva Baroja se pregunta en Las Mañanas de RNE si debería importarnos como ciudadanos la apariencia física de los políticos y reflexiona sobre el papel que juega la apariencia física en la política a raíz de la oleada de comentarios que han generado las apariciones públicas de Pedro Sánchez en las últimas semanas. "Esto es un ejemplo más de lo importante que sigue siendo la apariencia física cuando juzgamos a alguien", explica en RNE. "En nuestro día a día deberíamos fijarnos menos en la cara y más en el carisma", sentencia.
El nuevo curso político ha comenzado y en el horizonte del Ejecutivo están unos futuros presupuestos. En Las Mañanas de RNE, Imanol Pradales ha afirmado que espera de Pedro Sánchez "un gesto político claro en septiembre" en clave autonómica. El lehendakari ha concretado que se refiere al cumplimiento del Estatuto de Gernika y de los asuntos llevados a cabo en la comisión bilateral entre el Gobierno central y el vasco. "En noviembre de 2024 firmamos un documento donde hay un calendario para que se produzcan los traspasos pendientes y el cumplimento íntegro del Estatuto vence a finales de 2025. Aún quedan 20 materias para ser transferidas a Euskadi, como el paquete del régimen económico de la Seguridad Social, cuestiones que afectan a puertos, aeropuertos o asuntos de crédito y banca", ha enumerado.
Pradales ha puesto el mes de diciembre como "una reválida para tomar la temperatura al pacto y para tomar decisiones, por eso es importante aprovechar el tiempo. Nosotros los deberes los estamos haciendo", ha advertido. "Si no se avanza, entraremos en otro escenario y en otro marco. Es algo que no deseo", ha sentenciado.
Sobre las protestas por Gaza que han tenido lugar en La Vuelta a España, el lehendakari ha explicado que su Consejo de Gobierno "condenó la barbarie que está ocurriendo en Gaza", aunque ha matizado que "no fue edificante ver que las protestas se convertían en algo incívico y poco pacífico".
- Sánchez viajaba para asistir a la reunión de la Coalición de Voluntarios para apoyar al presidente ucraniano
- El presidente del Gobierno ha participado por videoconferencia en el encuentro
Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en París en la Coalición de Voluntarios por Ucrania. Analizamos este encuentro con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la UAM de Madrid, en 'Las Mañanas de RNE': "España sigue siendo un estado importante de la Unión Europea, de la OTAN, con una presencia importante incluso desde el punto de vista de la defensa y seguridad en la protección del flanco este de la OTAN con presencia en los países bálticos, con un país que está apoyando a Ucrania en muchos ámbitos". El investigador cree que España sigue conservando esta posición a pesar del parón de estos dos meses de verano "en esa relación complicada con Trump". En cuanto a las garantías de seguridad que conceda la UE a Ucrania, señala: "El futuro consiste en cómo Rusia entiende que volver a agredir a Ucrania tendría consecuencias militares. Y si Estados Unidos ahí no está en la primera línea como sabemos, pues tiene que ser Europa", señala.
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer. El tema central que ha marcado la reunión y las relaciones entre ambos países ha sido la economía y el acuerdo sobre Gibraltar. En este último punto, Sánchez ha felicitado a Starmer por haber "concluido con éxito" un pacto que considera "fundamental" entre España, el Reino Unido y la Unión Europea. En el '24 Horas de RNE' ponemos el foco en este encuentro celebrado en el número 10 de Downing Street, en Londres, con el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos, Julio Guinea Bonillo, y con el alcalde de La Línea, Juan Franco Rodríguez.
Guinea ha aclarado que este encuentro entre ambos Estados se está dando en estas fechas porque "en junio recordaremos que se desbloqueó. El gran escollo fue Gibraltar, con un acuerdo político entre la Unión Europea, el Reino Unido y España".
Por su parte, el alcalde de La Línea ha reconocido estar "preocupado y un poco decepcionado", ya que, según ha señalado, "no esperaba una declaración conjunta de los dos primeros ministros y del presidente del Gobierno respecto a una cuestión que para nosotros es tan sumamente compleja, delicada y concreta, y en la que, además, nos va la vida".
Imágenes del saludo entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha desplazado a Londres este miércoles para mantener un encuentro con su homólogo en Reino Unido. Además de celebrar una reunión, con la economía como tema central de las relaciones bilaterales, ambos firmarán un acuerdo de colaboración estratégica entre ambos países en diversos ámbitos.
Se trata del primer acto de Sánchez en su agenda internacional en el nuevo curso político y también de su primera visita de carácter bilateral al Reino Unido desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2018.
- También ha adelantado un día la declaración de la mujer de Pedro Sánchez y finalmente será el 10 de septiembre
- El juez pidió en agosto si tenía un correo corporativo y ante la respuesta afirmativa ha exigido que se pueda acceder a ellos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en una entrevista para el periódico británico 'The Guardian' que la guerra de Israel en Gaza podría ser "uno de los episodios más oscuros de las relaciones internacionales del siglo XXI".
Parlamento
Audiencia Abierta