El Gobierno invertirá 50 millones en la gigafactoría de InoBat en Valladolid que prevé crear 260 empleos directos
- Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno en la clausura del foro 'España, vanguardia de la industria verde'
- El proyecto de la empresa eslovaca contará con inversión total de más de 700 millones de euros
El Gobierno invertirá más de 53 millones de euros en la gigafactoría que la empresa eslovaca de baterías InoBat prevé instalar en Valladolid, un proyecto con el que se esperan crear 260 empleos directos y unos 500 indirectos y que contará con una inversión total de 700 millones de euros a través de la tercera convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la clausura del foro 'España, vanguardia de la industria verde', en el que se ha materializado la adhesión de España a la First Mover Coalition, una iniciativa público-privada del Foro Económico Mundial para descarbonizar sectores difíciles a la que ya están adscritas otras empresas españolas.
"Nuestra apuesta por la descarbonización en la industria verde se materializa en ejemplos", ha reivindicado, horas antes de realizar una declaración institucional en la que ha anunciado una batería de medidas contra Israel por sus acciones en Gaza.
Además, Sánchez ha avanzado que el Gobierno va a fomentar la compra pública verde a través de obligaciones y de incentivos, así como la contratación pública con requisitos de compra de productos cuya huella de carbono sea "nula o reducida", con el objetivo de que el sector público sea "un tractor que lidere la demanda verde por parte de la industria nacional".
A pleno rendimiento en 2029
En total, el Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado a Inobat una subvención de 53,8 millones de euros, más un préstamo de 456.000 euros, para la implantación de dicha gigafactoría en la ciudad vallisoletana. La planta alcanzará una producción de 32 GWh en 2027, con pleno rendimiento previsto para 2029.
Uno de los impulsores de esta iniciativa fue el entonces alcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha recordado que en enero de 2023 comenzó a trabajar en la implantación de la fábrica de InoBat en la ciudad junto a la que era entonces la ministra de Industria, Reyes Maroto, tras "el interés mostrado por esa empresa". "Es bonito ver que el trabajo da resultados. Aunque nunca sea fácil", ha recalcado en un mensaje en su cuenta de X.
La tercera convocatoria del PERTE VEC ha permitido asignar más de 408 millones de euros a proyectos industriales de fabricación de baterías del vehículo eléctrico, incluyendo casos estratégicos como los proyectos de PowerCo en Sagunto (Valencia), Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) o Renault en Valladolid.
Hasta ahora, el PERTE VEC ha adjudicado cerca de 2.500 millones de euros a 300 empresas situadas en 15 comunidades autónomas y 40 provincias en sus distintas convocatorias.
Pacto de Estado frente a la emergencia climática
En su discurso, tanto Sánchez como los ministros que le acompañaban y han intervenido en el acto, Sara Aagesen (Transición Ecológica) y Carlos Cuerpo (Economía, Comercio y Empresa), han llamado a alcanzar un Pacto de Estado y un consenso político y social "que trascienda a las legislaturas" para hacer frente a la emergencia climática.
"Nuestros montes se han convertido en un polvorín, el mar en una olla de presión y las ciudades en un horno en determinados momentos. Esa es la crónica que está pasando, por más que algunos nieguen la evidencia y otros incomprensiblemente callen. El cambio climático mata", ha criticado el presidente del Gobierno, para después añadir que "nos va la vida en ello".
Asimismo, ha defendido la necesidad de impulsar la transición ecológica para acelerar la modernización económica, reforzar la autonomía estratégica abierta y contribuir al "extraordinario" desempeño de la economía española.
"España es realmente un ejemplo de cómo es posible tener un crecimiento económico sostenido a la vez que se mitigan las emisiones de CO2 y se reducen las mismas", ha afirmado a su vez el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, quien ha destacado que España es el país que "más avanza" en este sentido de todos los países de la OCDE.