Ester Muñoz (PP) ve una "anomalía" que García Ortiz hable de independencia judicial: "Es una provocación continua"
- La portavoz del PP cree que Sánchez "ha roto todas las líneas rojas, incluidas las suyas propias"
- Rechaza la quita de deuda porque considera que "solo beneficia a Cataluña"
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, considera que es una "anomalía" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hable de independencia judicial estando procesado y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aniquilar puentes y consensos". "Cede lo que sea para mantenerse en el poder", ha asegurado.
En una entrevista para el programa Parlamento del canal 24 horas de TVE, Muñoz ha justificado la ausencia del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, en el acto de inauguración del año judicial por la "anomalía" democrática que supone que el fiscal general hable de la independencia judicial estando "a las puertas de sentarse en el banquillo" de los acusados.
"El portavoz de la oposición no puede formar parte de este intento de normalización institucional porque no lo es, no es ni ético ni moral", ha continuado la portavoz del PP, que también ha criticado que se someta al rey a la presencia de García Ortiz, algo que ve como "una provocación continua e innecesaria". "Feijóo no quiere formar parte de eso", ha añadido.
Muñoz ha sostenido que "en la vida política sobran muchas cosas", entre ellas "un Gobierno que confronta con la mitad de la población" y que "está a la ofensiva". En su opinión, Sánchez está "destruyendo el Estado" y "aniquilando puentes y consensos" con el fin de permanecer el poder.
En este punto, la diputada 'popular' ha señalado que "en un país normal y democrático Sánchez ya no sería presidente", ya que está gobernando "con unos presupuestos aprobados en otra legislatura, con otro Gobierno, otros socios y otra mayoría parlamentaria". Asimismo, ha recordado que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el exsecretario de Organización, Santos Cerdán, están imputados por presunta corrupción en el caso Koldo. Ante esto, ha reclamado una convocatoria electoral y la dimisión del jefe del Ejecutivo.
Rechaza la quita de deuda: "Solo beneficia a Cataluña"
Preguntada por la quita de deuda, Muñoz ha catalogado la medida como "una trampa que no va a beneficiar a los bolsillos de los españoles" y ha acusado al Ejecutivo de mentir, puesto que "ese dinero tiene que ir destinado a deudas y no a servicios públicos". "Esa es la segunda mentira del Gobierno", ha insistido.
La portavoz ha sostenido que, pese a que algunas comunidades gobernadas por el PP serían las más beneficiadas, lo que piden estas autonomías no es que se les perdone la deuda, sino que se reforme el sistema de financiación: "Llevan años infrafinanciadas. Es una trampa que no arregla nada"
Según Muñoz, la condonación "solo beneficia a Cataluña", donde afirma que ha habido "malos gestores", y el Gobierno está accediendo a las peticiones de los socios independentistas para "mutualizar las deudas de algunos y que las paguen todos".
La dirigente del PP, además, ha cargado contra el president catalán, Salvador Illa, por reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont. "Nadie sabe qué se ha tratado en la reunión. ¿Por qué el presidente ha ido a visitar a un prófugo?", ha cuestionado, si bien ha sostenido que podrían haber abordado "la reforma judicial de Bolaños" y que Cataluña tenga un "poder judicial independiente".
"Sánchez se reunirá con quien haga falta para seguir en el poder. Ha roto todas las líneas rojas, incluidas las suyas propias. Es una persona amoral", ha agregado.
En cuanto a las rondas de contacto del PP con el resto de partidos, Muñoz ha aseverado que tienen una "relación normal e interlocución con el resto de grupos", salvo EH Bildu, con quien rechazarán hablar. "Esto forma parte de la normalidad de la Cámara. Esa herramienta está ahí y vamos a ir trabajando", ha zanjado.
Parlamento