El Gobierno aprueba la condonación de parte de la deuda autonómica y asume más de 83.000 millones de euros
- La condonación también conseguirá ahorrar a las comunidades entre 6.500 y 7.000 millones de euros en intereses
- Andalucía y Cataluña son las comunidades más beneficiadas, suponiendo el 43,1% del total de la condonación
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en Consejo de Ministros la condonación de 83.252 millones de euros de deuda que tienen las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Este Fondo es una línea de crédito creada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 en el contexto de la crisis económica. Uno de los principales objetivos del Gobierno con esta iniciativa es allanar el camino para aprobar unos presupuestos generales para 2026.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la medida ha sido aprobada gracias a "la buena marcha de la economía en España" y ha añadido que el Gobierno de España ha "ido cumpliendo con los objetivos de consolidación fiscal" a pesar de la dana y de la erupción del volcán en La Palma.
Esta medida fue anunciada a finales de febrero de este año y forma parte de los pactos alcanzados con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) durante el acuerdo de investidura. La propuesta cuenta con el rechazo absoluto del Partido Popular, que la considera una cesión al independentismo y un agravio que rompe la igualdad entre los españoles.
En relación a esto, Montero ha asegurado que "es falso que la condonación beneficie a Cataluña y perjudique al resto de España", destacando que "60.000 millones de euros corresponden a deuda de comunidades gobernadas por el PP". Ha resaltado que hay regiones que no tienen la posibilidad de salir al mercado a financiarse, ni recurrir a préstamos bancarios al tener un alto riesgo crediticio asociado al alto nivel de deuda. Ha sentenciado que todas las comunidades "recuperarán autonomía financiera y política".
Sánchez, durante la entrevista con Pepa Bueno en TVE, aseguró que el Gobierno tiene que "cumplir con los compromisos parlamentarios" y ha resaltado que la medida dará "margen fiscal a las CC.AA. para que pongan en marcha políticas sociales". Además, también ha destacado que "dejarán de pagar intereses de la deuda y podrán dedicarlo a sanidad, educación, políticas de vivienda". La condonación no afecta al País Vasco y Navarra, ya que no forman parte del sistema de financiación de régimen común.
La quita fue aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne al Gobierno con los consejeros de Hacienda de cada comunidad. Este organismo se encarga de regular la deuda de las comunidades autónomas, entre otras competencias, para evitar desequilibrios financieros. A pesar de todo, las doce comunidades autónomas gobernadas por los populares protagonizaron un plante.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recriminó el lunes, durante la apertura del nuevo curso político, que los socios parlamentarios de Pedro Sánchez puedan alcanzar pactos a modo de "chantaje". Asegura que esto alarga "la agonía" del Gobierno. "Es una trampa y es una mentira, la deuda no desaparece, la deuda se mantiene, y lo único que ocurre es que vamos a pagar todos los españoles la mala gestión de los gobiernos independentistas", sentenció Feijóo.
El PP sostiene que esta medida solo beneficiará a Cataluña mientras que el Gobierno lo niega y asegura que la condenación sería beneficiosa para todos, consiguiendo ahorrar las comunidades entre 6.500 y 7.000 millones de euros en intereses.
¿Quiénes son los beneficiados?
Según el Gobierno, las comunidades autónomas necesitan sanear sus cuentas después del sobreendeudamiento que se produjo durante la crisis financiera. El objetivo es reducir su deuda, facilitar el acceso a los mercados y reforzar el Estado de Bienestar. Además, el Gobierno afirmó que los criterios para aprobar la condonación de la deuda son técnicos y comunes para todas las comunidades.
Entre las comunidades más beneficiadas se encuentran Andalucía y Cataluña, que serían las más beneficiadas, ya que el Estado se hace cargo de 18.791 millones de euros en deuda en el caso de la primera y 17.104 millones en el caso de la segunda. Entre las dos suman más del 43,1% del total.
Tras estas dos regiones, se sitúan la Comunidad Valenciana (11.210 millones); Comunidad de Madrid (8.644 millones); Castilla-La Mancha (4.927 millones); Galicia (4.010 millones); Castilla y León (3.643 millones); Murcia (3.318 millones); Canarias (3.259 millones); Aragón (2.124 millones); Baleares (1.741 millones); Extremadura (1.718 millones); Cantabria (809 millones) y La Rioja (448 millones).
La postura del PP
Desde la oposición han reiterado en numerosas ocasiones que están en contra de esta medida ya que la consideran una concesión a los independentistas para que Pedro Sánchez siga al frente del Gobierno. Por su parte, la mayoría de las autonomías gobernadas por el PP han expresado su rechazo. El vicesecretario nacional del PP, Elías Bendodo, ha considerado este martes que la condonación parcial de deuda “no es un gesto noble sino un traje a medida pactado con Esquerra Republicana que estaba listo y entallado".
La negativa de estas comunidades es destacable pues la condonación es voluntaria y no está sujeta a ninguna "condicionalidad", según especificó la ministra de Hacienda. De este modo, corresponde a cada Gobierno autonómico decidir si suman a la iniciativa o no.
Varias comunidades gobernadas por los populares ya avisaron en su momento que recurrirían la medida cuando se apruebe. Este es el caso de Alfonso Rueda, presidente de Galicia, que rechaza la condonación al verla como "un negocio ruinoso para Galicia" y que solo va a tener "efectos nocivos".
Por su parte, y en línea con las declaraciones de Feijóo, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, argumenta que "no se le perdona ninguna deuda a nadie; lo que se hace es que la deuda que tienen algunas comunidades autónomas mucho más endeudadas que Aragón" se reparta "entre todos los españoles" para que algunos territorios paguen más.
Asimismo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha comentado este martes durante una rueda de prensa que la quita "no es otra cosa que una operación política para cumplir un compromiso, en este caso del señor Sánchez, para mantenerse en el poder". Su consejera de Economía, Carolina España, ha apuntado ante los micrófonos de RNE que la quita "no soluciona los problemas de infrafinanciación" y critica la condonación no aporta recursos adicionales a su comunidad para destinarlos a invertir en el Estado de bienestar. "A Cataluña no solo le van a hacer la condonación sino que le van a dar recursos reales, le van a dar la recaudación privilegiada".
Por otro lado, el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, también se ha pronunciado en contra al considerar que genera un Estado "asimétrico" con "privilegios" económicos para algún territorio debido a intereses políticos. Desde el Gobierno de Extremadura, presidido por la popular María Guardiola, lamentan que Sánchez use la condonación o la "financiación singular para Cataluña" para "mantenerse en el poder".
A pesar de estas declaraciones, el Gobierno ve "difícil" que las comunidades del PP no acepten la condonación. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, aseguró el lunes que "la mayoría de las comunidades que hoy dicen no mañana la van a aceptar, empezando por Andalucía que es la más beneficiada de todas".