Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha expresado su "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz de procesar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por prevaricación administrativa y tráfico de influencias en su contratación en la diputación de esta provincia. En el polo opuesto político, el PP ve "inaudita" la situación e "incomprensible que no pase nada". "En cualquier democracia de nuestro entorno esto supondría la inmediata caída del Gobierno", ha señalado la portavoz de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz.

Foto: EFE

Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña. La secretaria general, Ione Belarra, afirma que no es una delegación de competencias, sino "una ley abiertamente racista que solo se entiende en el marco de la competición electoral entre Junts y Aliança Catalana". En 'Las Mañanas de RNE', dice que no puede entender cómo Sumar y ERC "se dejan arrastrar por este discurso" e insiste en que son ellos los que tienen que dar explicaciones. Apunta que "solo hay que leer la ley para saber que se describe la inmigración como una amenaza y un riesgo para la convivencia y para la cohesión social. Nosotras no pensamos así".

Belarra hace referencia a este párrafo de la proposición de ley: "La responsabilidad de los gobiernos no consiste solo en atender estas necesidades de manera sostenible, sino también en evitar posibles efectos que puedan representar un riesgo para la convivencia y la cohesión social". Leído por Juan Ramón Lucas, la secretaria general responde: "Es un mecanismo que se llama criminalización, que consiste en asociar la inmigración a cosas negativas. Es lo que se está haciendo en esa ley, por eso no lo podemos votar". Insiste en que lo que es un riesgo para la cohesión social "son los racistas de Vox".

Sobre si Podemos entrará en la coalición Por Andalucía junto a Izquierda Unida, la secretaria general expresa: "¿Qué proyecto vamos a construir? En este momento tenemos a IU siendo parte de un Gobierno que ha apostado por el mayor rearme de la historia de nuestro país". Belarra asegura que la izquierda tiene que ser capaz de cambiar las cosas y "no podemos estar plegados al PSOE".

Más de dos semanas después del anuncio del presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros prevé aprobar el decreto que va a consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel. Una medida que Alejandro Pozo, investigador del Centre Delàs de Estudios por la Paz, ha calificado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas de "buena noticia", ya que "es algo que no ha hecho nadie en este último medio siglo". Sin embargo, el analista también se ha mostrado escéptico, afirmando que "está por ver" la efectividad real de esta medida, ya que "para que el embargo sea efectivo, debe ser integral", y no quedarse, como se espera, en las importaciones y exportaciones, que según el experto, "son conceptos más reducidos". Pozo ha señalado que si se excluyen los dos puntos "más problemáticos", el tránsito y el trasbordo, "el embargo no será muy efectivo", y ha apuntado a las armas con destino israelí que pasan, por ejemplo, por Barcelona o Valencia. Además, ha puesto el foco en el retraso con que cree que llega este embargo, que "parece que se haya esperado a que las exportaciones, y, sobre todo, las importanciones, se hayan consumado", para así, "no afectar a los intereses económicos de España".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. El jefe del Ejecutivo ha advertido que no es posible la solución de dos Estados cuando Israel está perpetrando un genocidio en Gaza.

En un discurso breve pero contundente, el presidente se ha dirigido a las Naciones Unidas para denunciar que el pueblo palestino está siendo aniquilado. Dice que los gazatíes son "víctimas de un genocidio" y que es responsabilidad de los Estados hacer lo necesario de forma urgente para que la barbarie termine. Ha pedido convertir esta conferencia histórica sobre Palestina en un compromiso para avanzar hacia la paz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que Palestina sea "miembro de pleno derecho" en la ONU y tomar medidas para frenar "el genocidio" en la Franja de Gaza.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, Sánchez ha defendido que reconocer el Estado de Palestina "es un paso crucial para reivindicar la solución de los dos Estados", pero ha recordado que "no hay solución posible cuando uno de los pueblos es víctima de un genocidio".

Por ello, ha pedido que Palestina sea miembro de pleno derecho en la ONU y aplicar medidas de carácter inmediato para frenar la "barbarie".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado la necesidad de construir un "orden internacional que se base en normas" para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos "más básicos" y ha cuestionado el "doble rasero" de Estados Unidos o la Unión Europea sobre el "genocidio" que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza. A su juicio, la respuesta de la comunidad internacional no ha sido igual de dura contra Israel que contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Así se ha pronunciado este lunes ante cientos de estudiantes en la Universidad de Columbia de Nueva York durante su viaje oficial a Estados Unidos. En su conferencia, Sánchez se ha preguntado por qué no se condena "con la misma determinación" que en Ucrania "el asesinato de más de 60.000 palestinos" en la masacre de Gaza: "Las normas tiene que prevalecer sobre la ley del más fuerte".

El presidente del Gobierno ha dejado claro que "España reconoce el derecho de Israel a existir y defender su seguridad" y ha condenado el atentado terrorista de Hamás contra la población israelí en 2023. "Exigimos una liberación inmediata de los rehenes", ha instado. No obstante, "una cosa es proteger tu país y otra asesinar a 60.000 civiles, bombardear hospitales y matar de hambre a niños inocentes". Desde que comenzó el conflicto, el primer país en reconocer el Estado de Palestina fue España.

Sánchez ha viajado a Nueva York con una agenda que está marcada principalmente por la guerra de Gaza y la defensa de una solución de los dos estados que garantice la existencia de Palestina e Israel. Asimismo, su visita a Estados Unidos también se centra en la reivindicación del multilateralismo y las respuestas progresistas frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en estos momentos.

Imagen: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la postura del PP sobre la masacre en Gaza: "Somos capaces de condenar los ataques terroristas de Hamás, pero la derecha no es capaz de condenar el genocidio, los crímenes en Palestina, esa es la diferencia entre unos y otros".

Sánchez ha hablado de una derecha faltona, "instalada en el reino del insulto", y en colapso: "Atacan la libertad más importante que es la de expresión". Para el jefe del Ejecutivo, "el rumbo del PP lo marcan tres aes: Aznar, Abascal y Ayuso".

El presidente del Gobierno no ha aludido de manera directo al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Sí ha mencionado al expresidente José María Aznar. También a él se ha referido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para reprocharle que hablara esta semana de un 'sanchismo' terminal. "Lo que es terminal es el 'aznarismo'. Lo fue cuando gobernaste", ha afirmado.

Illa ha situado al Gobierno de Sánchez como la esperanza, frente al miedo que ofrece la derecha: "El liderazgo que más ha hecho para fortalecer a Cataluña y España es el liderazgo de Pedro Sánchez".

El presidente ha insistido en que agotará la legislatura: "En 2027 habrá otro Gobierno socialista y otra persona al frente del PP".

Foto: Lorena Sopêna/Europa Press — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la Fiesta de la Rosa del PSC

"La derecha es incapaz de condenar el genocidio del primer ministro Netanyahu en Gaza, esa es la gran diferencia entre unos y otros. Y además de la mala educación, también tendrán mala conciencia, porque defender la causa de Ucrania y la de Gaza no va de izquierdas o de derechas, va de humanidad, va de justicia y va de paz", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso en la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSC ha celebrado en Gavá, Barcelona, y en la que también ha estado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

Tanto Illa como Sánchez han atacado en sus discursos al PP. El presidente del Gobierno ha dicho que la derecha está "instalada en el insulto".

Además, Sánchez ha dicho que no espera "ninguna lección" del expresidente José María Aznar, sino que "pida disculpas" por la guerra de Irak y por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Foto: Alejandro García/EFE