El Gobierno "espera que la verdad se abra paso" mientras el PP ve "inaudito" el procesamiento de David Sánchez
- La Audiencia de Badajoz ha procesado al hermano de Sánchez y lo ha dejado a un paso del banquillo
- La portavoz del PP cree que en cualquier país de nuestro entorno esto supondría la caída del Ejecutivo
El Gobierno ha expresado su "máximo respeto" a la decisión de la Audiencia Provincial de Badajoz de procesar a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por prevaricación administrativa y tráfico de influencias en su contratación en la diputación de esta provincia.
"Respeto. Máximo respeto", ha afirmado tajantemente la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras ser preguntada por ello en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, Alegría ha expresado que tienen "toda la confianza en que la verdad se abra camino y ponga las cuestiones en su sitio" en el transcurso del juicio.
El Gobierno reacciona así después de que el hermano del presidente se encuentre a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados, después de que este martes la Audiencia Provincial de Badajoz haya confirmado que existen indicios suficientes de "presunto carácter delictivo" contra él y otros nueve investigados, entre ellos el secretario general del PSOE extremeño y expresidente de la Diputación pacense Miguel Ángel Gallardo.
Más duro que la portavoz del Gobierno ha sido el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Patxi López. "Una vez más es curioso cuando se produce", ha dicho a su llegada a los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la decisión de la audiencia pacense. "Cuando hay alguien del PP en apuros sale alguien a encausar en base a bulos a alguien del PSOE", ha deslizado López, antes de mostrar el respeto de los socialistas por la Justicia.
El PP ve "incomprensible que no pase nada"
En el polo opuesto político, el PP ve "inaudita" la situación e "incomprensible que no pase nada". "En cualquier democracia de nuestro entorno esto supondría la inmediata caída del Gobierno", ha señalado la portavoz de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz.
"Ya no es una jueza, ya no es una investigación prospectiva, ya no es lawfare, ahora es un tribunal el que acredita que hay que abrir juicio oral", ha defendido Muñoz en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.
Para el PP, todos "los chanchullos de la familia del presidente del Gobierno están en los tribunales" y por ello han vuelto a pedirle explicaciones. Muñoz ha criticado que hasta ahora ni el presidente Sánchez ni nadie del Gobierno haya dado explicaciones sobre las informaciones que se han ido conociendo como que David Sánchez vivía en Moncloa mientras decía que vivía en Portugal para tributar menos o que hacía uso de sus instalaciones para su beneficio particular. "Los españoles nos merecemos saber a qué se ha estado dedicando la familia del presidente del Gobierno con nuestros recursos públicos", ha reclamado.
También se han referido al tema otros dirigentes populares como el secretario general, Miguel Tellado, quien ha dicho que esto es "un escándalo sin precedentes" que demuestra que lo único que Sánchez puede ofrecer ya a los españoles "es corrupción". En un mensaje en X, Tellado ha deseado "suerte" al "al ejército de guionistas de Moncloa" que estarán buscando "nuevos cebos con los que intentar camuflar tanta basura". "Aviso, el francomodín está muy manoseado y lo de utilizar al pueblo de Gaza es una indecencia", ha sentenciado.
Gallardo defiende su inocencia y cree que la "verdad" se impondrá
Paralelamente, otro de los procesados, el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha enviado una carta a la militancia, en la que ha mostrado su confianza y se ha mostrado "convencido" de que la verdad "acabará imponiéndose". Además, ha añadido que consdiera "evidente", que existe "una minoría de jueces que, de manera consciente, pretenden hacer política desde la judicatura".
Gallardo ha expresado, como en anteriores declaraciones en medios de comunicación, que va a defender la verdad con pruebas y reitera que no ha participado "ni por activa ni por pasiva" en la contratación del hermano de Pedro Sánchez y que la plaza que ocupó David Sánchez, tras superar este las pruebas objetivas de idoneidad para el puesto directivo, "existía desde hace muchos años".
Precisamente, a Gallardo, la Junta de Extremadura le ha exigido que deje su acta de diputado tras su procesamiento al considerar que "es absolutamente incompatible estar sentado en un escaño en la Asamblea de Extremadura y estar sentado en el banquillo de los acusados". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista.