De la calle a la Zarzuela: el rey condena la masacre en Gaza y defiende "un Estado palestino viable"
- El Jefe del Estado ha asegurado en El Cairo que es "brutal e inaceptable el sufrimiento" en el enclave palestino
- Feijóo no habla de genocidio, pero en su cara a cara con Sánchez ha dicho que “la masacre de civiles debe parar en Gaza”
Con un discurso valiente, el Jefe del Estado, Felipe VI, ha asegurado en El Cairo que es "brutal e inaceptable el sufrimiento" en Gaza. Y lo que sin duda es más, ha defendido abiertamente "un Estado palestino viable" que pueda convivir en paz con Israel.
Una posición contundente que, previsiblemente, repetirá en los próximos días nada más y nada menos que ante la Asamblea de la ONU, en Nueva York. Sí, ya sabemos que todos los discursos del rey, desde la recuperada democracia, se consensúan entre Zarzuela y Moncloa.
Pero al rey no se le vio incómodo con esas intervenciones, más bien parecía seriamente preocupado por lo que están viviendo los gazatíes. "Una crisis humanitaria insoportable", ha dicho. No han faltado en las palabras de Felipe VI calificativos críticos con Israel, aunque sin señalarlo expresamente.
Y en ese contexto, la postura de Alberto Núñez Feijóo quedaba en evidencia así que no tenía otra que que endurecer su posición sobre la masacre de palestinos a manos de Israel. El presidente del PP sigue sin pronunciar la palabra genocidio, pero en su cara a cara semanal con el presidente del Gobierno sí que ha destacado que “la masacre de civiles debe parar en Gaza” y que es “inaceptable la ofensiva de Israel contra Palestina”.
Un giro muy relevante en la posición del líder de los populares que, desafortunadamente, no ha logrado imponer su liderazgo a versos suelto como son Isabel Díaz Ayuso y el expresidente José María Aznar.
De hecho, la presidenta de Madrid ha provocado una oleada de contestación en la enseñanza pública al prohibir las banderas palestinas en los colegios cosa que sí permitió con las banderas de Ucrania tras la ocupación de Rusia.
Feijóo acusa a Sánchez de utilizar Gaza como “cortina de humo”
Pero el duro enfrentamiento del PP con el Gobierno se mantiene. Así, aunque Gaza es casi cada día primera página en los informativos y periódicos del mundo, Feijóo ha acusado al presidente Sánchez de utilizar a los gazatíes como “cortina de humo” para tapar la presunta corrupción y la debilidad del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno cogía al vuelo el envite del líder PP para defender su continuidad en La Moncloa. Lo hizo recordando que durante su mandato ha habido siete primeros ministros en Francia, seis es Austria y cinco en el Reino Unido. Y remataba Sánchez con cáustica ironía contra Feijóo recordándole que en los siete años del Gobierno de coalición el PP ha tenido tres presidentes del partido. Y ahí acabó el cuerpo a cuerpo en la sesión de control.
Nada que añadir por parte de Feijóo, no tenía ya ni tiempo ni argumento ante la evidencia. Por cierto, siguiendo con Sánchez y su Gobierno, a algunos socios parlamentarios les “huele a campaña preelectoral “ la hiperactividad con la que ha vuelto el presidente del Gobierno de sus largas vacaciones.
Tal vez Junts empuje definitivamente ahora en esa dirección. Y es que el expresidente Zapatero ha retomado esta semana los contactos con Puigdemont, esta vez en Bruselas, con un primer objetivo: el apoyo de los postconvergentes a los PGE para 2026.
Pero fuentes socialistas dicen que la reunión fue “como siempre” un tira y afloja, vaya, ningún acuerdo. Es por eso que desde el PSOE añaden que les queda “trabajo duro” por hacer ¿Será la puntilla definitiva a la legislatura aunque Pedro Sánchez insiste en que las elecciones serán en 2027? Únicamente el presidente lo sabe. Iremos viendo.