Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este jueves en la Asamblea de Madrid poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia tal y como le ha exigido el Ejecutivo central en una carta para garantizar el derecho al aborto, lo ha calificado como "lista negra" y ha avisado de que "nunca" lo va a hacer. "¡Váyanse a otro lado a abortar!", ha dicho en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, tras la carta remitida a esta comunidad autónoma— y también a Aragón, Asturias y Baleares — dándole un plazo de tres meses para poner en marcha el registro que establece la ley del aborto.

Ayuso ha afirmado que el registro de objetores al aborto "pone en riesgo" artículos de la Constitución Española y ha advertido: "No se va a señalar en la Comunidad de Madrid. ¿Le parece poco? Pues váyanse a otro lado a abortar".

El Gobierno central anunció la semana pasada que propondrá una reforma constitucional para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna, a la que el PP cerró la puerta —dado que sus votos son imprescindibles para la mayoría necesaria — después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviase una carta a los presidentes de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid e Islas Baleares instándoles a poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia.

Imagen: EFE/ Chema Moya

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su partido le citará en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo a raíz del último informe de la UCO de la Guardia Civil sobre el dinero sin justificar del exministro José Luis Ábalos. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que no existe financiación irregular y tildado sus acusaciones de "falsas", tras lo que ha concluido: "Ánimo, Alberto".

Como estaba previsto, Begoña Gómez no ha acudido a una nueva citación del juez Peinado. El magistrado le ha comunicado al abogado de la esposa de Pedro Sánchez que si la acusación por tráfico de influencias sigue adelante, será juzgada por un jurado popular.

En la vista, la Fiscalía y las defensas han vuelto a pedir el archivo de la causa abierta por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, malversación, intrusismo profesional y apropiación indebida.

Foto: EFE/Borja Sánchez-Trillo

El Gobierno de España propondrá próximamente una reforma de la Constitución en la que se incluirá el derecho al aborto. El anuncio se conoció a primera hora de este viernes en un mensaje publicado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en sus redes sociales. En caso de que esta reforma saliera adelante, España se convertiría en el segundo país del mundo en reconocerlo. Sobre esta nueva incorporación a la Carta Magna, hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona.

La catedrática ha explicado que esta reforma "solo será viable si se cumplen los requisitos que establece la Constitución para abordar una modificación de estas características", que requerirá una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo que Carmona ha considerado "bastante dudoso que se pudiera alcanzar". La experta ha detallado que la reforma de la Carta Magna "afectaría al artículo 15, en el que se reconoce el derecho a la vida y a la integridad física y moral". "Una vez terminado ese procedimiento, la última palabra la tendría la ciudadanía en un referéndum cuya celebración, dice la Constitución, es obligatoria y su resultado vinculante", ha concluido Ana Carmona.