Ayuso advierte que "nunca va a hacer" la "lista negra" de médicos objetores: "Váyanse a otro lado a abortar"
- Sánchez asegura que el Gobierno usará "todos los instrumentos legales" para que "se respetan los derechos" de las mujeres
- Feijóo, a través de una carta, se desmarca de Ayuso y asegura que garantizará el aborto conforme a la ley
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este jueves en la Asamblea de Madrid poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia tal y como le ha exigido el Ejecutivo central en una carta para garantizar el derecho al aborto, lo ha calificado como "lista negra" y ha avisado de que "nunca" lo va a hacer . "¡Váyanse a otro lado a abortar!", ha dicho en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, tras la carta remitida a esta comunidad autónoma— y también a Aragón, Asturias y Baleares — dándole un plazo de tres meses para poner en marcha el registro que establece la ley del aborto.
Ayuso ha afirmado que el registro de objetores al aborto "pone en riesgo" artículos de la Constitución Española y ha advertido: "No se va a señalar en la Comunidad de Madrid. ¿Le parece poco? Pues váyanse a otro lado a abortar".
El Gobierno central anunció la semana pasada que propondrá una reforma constitucional para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna, a la que el PP cerró la puerta —dado que sus votos son imprescindibles para la mayoría necesaria — después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviase una carta a los presidentes de Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid e Islas Baleares instándoles a poner en marcha el registro de médicos objetores de conciencia.
En el debate en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha instado a Bergerot, a que pregunte "a sus amigos de Hamás y el mundo musulmán qué opinan del aborto" y ha advertido que no va a "obligar" a "ningún médico de la Comunidad de Madrid a "actuar contra su conciencia y su libertad".
"No se va a señalar a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo, no se va a señalar en la Comunidad de Madrid ¿le parece poco? Pues ¡váyanse a otro lado a abortar!", ha zanjado.
Por parte del PSOE-M, su portavoz Mar Espinar, quien tras recordarle la investigación a su novio por las presuntas comisiones a un ejecutivo de Quirón le ha preguntado si la Sanidad pública es una prioridad de su Gobierno para mejorar la vida de todos los madrileños o solo la suya. Ayuso se ha limitado a responderle que ve que lleva "otra semana sobre-saliente", en referencia al caso Koldo. Espinar ha respondido que "solo el 1% de los abortos se practican en hospitales públicos" y le ha instado a que "empiece por hacer el registro de objetores" y "cumplir la ley", ponerse "del lado de las mujeres".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha dicho por su parte que le "parece bien" que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se oponga a la ley del aborto del Gobierno pero se ha preguntado por qué "no se opone también" a la legislación del reparto de menores extranjeros no acompañados.
Sánchez: "Si hace falta llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a las palabras de Ayuso a través de un mensaje en redes sociales en el que advierte que "no lo van a permitir", y que el Ejecutivo usará "todos los instrumentos legales a su alcance" para "garantizar que los derechos y la dignidad de las mujeres se respetan, también en Madrid". Y, si hace falta, llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional.
Mensaje de Pedro Sánchez en la red social X en respuesta a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso. RTVE
"Esta era la libertad que prometía Ayuso. Volver a los viajes clandestinos a Londres. Al clasismo y al señalamiento. Volver 50 años atrás. No lo vamos a permitir", ha respondido el jefe del Ejecutivo a la presidenta madrileña.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha cargado contra Ayuso, por mandar "a otro lado a abortar" a las mujeres y le ha advertido, a través de un mensaje difundido en la red social X que no consentirá que incumpla la ley.
“Ayuso dice a las mujeres que “se vayan a otro lado a abortar”. ¿A dónde exactamente? ¿A una privada para hacer negocio? ¿A Londres?
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) October 9, 2025
No vamos a consentir ni que se incumpla la ley ni que se den pasos atrás en los derechos de las mujeres. Vamos a utilizar todas las herramientas… pic.twitter.com/kx9rXgWExE“
También el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López, ha reaccionado a las palabras de Ayuso con un mensaje a través de la red social X en el que ha advertido que no van a "consentir volver a la España en blanco y negro", y las mujeres "sí que la van a mandar a otro lado: a su casa". Además, en declaraciones a medios de comunicación López en la 'Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto 2025' que se celebra en Vitoria-Gasteiz, ha calificado de "salvajada" la advertencia sobre el aborto que ha realizado Ayuso.
Feijóo asegura que garantizará el aborto conforme a la ley
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado en sus redes sociales una carta en la que ha afirmado que garantizará que cualquier mujer que opte a la interrupción del aborto pueda hacerlo con la "mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes" sobre el aborto.
Junto a esto, ha criticado que Sánchez "meta miedo a la gente" con bulos sobre "falsas prohibiciones del aborto" mientras no hace nada por las "miles de mujeres que hoy quieren tener un hijo y no puede". A su juicio, esta falta de políticas de natalidad del Ejecutivo pone en riesgo "que las familias puedan tener los hijos que desean".
"Sánchez no defiende a las mujeres: las utiliza", ha sentenciado Feijóo, que considera que ha puesto este debate sobre la mesa porque "se vislumbra la paz en Gaza y necesita otra cosa" para permanecer en el Gobierno: "Acorralado por la corrupción y por su falta de rumbo, recurre a maniobras desesperadas para sobrevivir unos meses más".
En respuesta, Pedro Sánchez ha citado el tuit de Feijóo interpelando a Ayuso: "Isabel, Alberto tiene una carta para ti", ha escrito.