Enlaces accesibilidad

Podemos exige a Sánchez "muchísimas explicaciones" sobre los pagos en efectivo del PSOE a Ábalos: "Es muy extraño"

  • Pablo Fernández considera que esté "modus operandi es un sistema de remuneración verdaderamente raro"
  • Sumar rechaza "reaccionar a cada informe" de la UCO: "Es una investigación en curso, conocemos la superficie"
El portavoz de Podemos, Pablo Ferández
El portavoz de Podemos, Pablo Ferández EFE/ Zipi Aragon
RTVE.es

El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "muchas explicaciones" sobre los pagos en efectivo que el PSOE abonó al exministro José Luis Ábalos. A su juicio, este método de abonar dinero es "muy extraño" y abre la puerta a "situaciones de corrupción".

Así se ha pronunciado este lunes el portavoz de Podemos a raíz del informe de la UCO que recoge ingresos en efectivo a Ábalos mediante sobres en la sede de Ferraz. "Lo que ha ocurrido en el epicentro del PSOE es gravísimo y Sánchez no ha dado explicaciones", ha criticado Fernández durante la rueda de prensa en la sede de la formación morada.

"Algo huele a podrido en Dinamarca", ha sostenido Fernández, quien considera evidente que los casi 20.000 euros que el PSOE pagó con dinero en sobres a su exsecretario de Organización es un "sistema muy extraño de remuneración que se presta situaciones de corrupción".

Fernández tacha de "extraño" el método de pago a Ábalos

Para el dirigente de Podemos, esté "modus operandi es un sistema de remuneración verdaderamente raro" que podría ser el título de una película antigua de serie B: "Corrupción, mentiras y filtraciones de la UCO". Ante esta situación, tanto el presidente como el propio PSOE deben dar "muchísimas explicaciones" sobre estos pagos "extraños" en efectivo.

En este contexto, ha recordado que la trama del caso Koldo ya ha llevado a un exdirigente socialista a prisión, en referencia a Santos Cerdán, y ha aventurado que Ábalos puede correr su misma suerte: "Es gravísimo".

Lamenta el "espectáculo bochornoso" del bipartidismo

Pese a esto, Fernández ha aclarado que no le corresponde a su partido pronunciarse sobre si hay o no financiación irregular en el PSOE, algo que tienen que determinar los jueces. "Si el PSOE llegado el caso acaba imputado por financiación ilegal, daríamos otro tipo de declaraciones", ha añadido.

Por otra parte, desde Podemos también ha señalado al Partido Popular por sus casos de corrupción: "Los bolsillos de los corruptos del PP y PSOE se han llenado, mientras que los bolsillos de la gente trabajadora se han ido vaciando más". En palabras del portavoz, es "triste" que el "espectáculo bochornoso" de la corrupción del bipartidismo se mantenga durante décadas.

"Siempre es lo mismo, es un no parar y cada día da más vergüenza e indignación", ha censurado el dirigente morado, para sostener que el informe de la UCO no es como lo interpreta el PP, ni tampoco demuestra que el PSOE está limpio: "Asistimos a bulo sobre bulo".

Sumar rechaza "reaccionar a cada informe" de la UCO

Por otra parte, la portavoz de Sumar, Lara Hernández, ha evitado pronunciarse sobre el nuevo informe que señala a sus socios de Gobierno y ha asegurado que la postura de su partido es "poner soluciones" para prevenir la corrupción: "Hace falta una oficina anticorrupción, que se llevó a votación al Congreso y fue la derecha la que votó en contra. Tendrían miedo de que les investigaran a ellos".

Aunque considera necesario que el PSOE de todas las "explicaciones que tengan que darse", ha explicado que no se puede "reaccionar a cada informe que aparece" de la UCO. "Es una investigación en curso, puede ir apareciendo nuevos informes y conocemos la superficie", ha defendido.

"Nuestro objetivo es firme: acabar con una lacra que no es ni de derechas ni de izquierdas, es el cáncer de la democracia", ha añadido Hernández, quien ha apostado por crear "cordones sanitarios que protejan la democracia".