Enlaces accesibilidad

El Supremo vuelve a citar a declarar a Ábalos y a Koldo García el 15 y el 16 de octubre tras el informe de la UCO

  • Asegura que en el informe se profundizan en "los indicios de criminalidad que ya constaban"
  • Y también apunta que Ábalos podría "haberse beneficiado de alguna fuente irregular de ingresos"
Imagen de archivo del ex secretario de Organización del PSOE y exministro José Luis Ábalos, acompañado por Koldo García
Imagen de archivo del ex secretario de Organización del PSOE y exministro José Luis Ábalos, acompañado por Koldo García EFE/Manuel Bruque
M.C. CRUZ

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que instruye el caso Koldo, ha citado de nuevo a declarar como investigados al exministro José Luis Ábalos, y a quien fuera su asesor Koldo García, para los próximos 15 y 16 de octubre, respectivamente, tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado viernes que detectó más de 95.000 euros de gastos sin justificar en las cuentas de Ábalos y continuos ingresos en efectivo.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el juez señala que del informe de la UCO resultan "consistentes indicios" de que entre los patrimonios de Ábalos y García "podrían existir significativas zonas de intersección".

Así, señala que el exasesor hacía pagos de "un importe verdaderamente significativo en términos económicos" y "en provecho y beneficio de Ábalos, sin contrapartida explícita alguna", aunque no descarta que el exministro se lo habría devuelto de algún "desconocido modo".

Además, el juez ve contradicciones entre las conclusiones de la Guardia Civil y las declaraciones de Ábalos, quien en 2024 aseguró que su relación con Koldo García "no pasaba de la ordinaria entre un ministro con uno de sus varios asesores, por más que este último asumiera la realización de ciertos encargos domésticos".

El propio José Luis Ábalos ha reaccionado a su citación en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE. El exministro dice que no teme ir a la cárcel en ese momento porque "no hay sustento legal para ello". "No sé qué alegría hay con llenar las prisiones al primer indicio", ha replicado Ábalos.

Dice que el informe de la UCO subraya "indicios de criminalidad"

Además, apunta el magistrado que aparece indiciariamente justificado que Ábalos podría "haberse beneficiado de alguna fuente irregular de ingresos" y que ello se correspondería con "recepciones ilícitas de dinero en metálico" que serían entregadas para ambos a Koldo García "por un tercero o por varios".

En este sentido, el magistrado subraya que el informe de la UCO "viene a profundizar en los indicios de criminalidad que ya constaban en el presente procedimiento con relación a ambos investigados".

Y señala que Ábalos y García podrían "haber mantenido entre sí métodos no trasparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen".

Por eso, ante tales "indicios de criminalidad", señala que es necesario "ambos (Ábalos y García) sean llamados a presencia del instructor al efecto de que les sea recibida nueva declaración en calidad de investigados, lo mismo sobre estos aspectos que sobre los elementos ya obrantes en las actuaciones, acordándose después lo que resulte procedente".

En concreto, acuerda que Ábalos declare el 15 de octubre a las 10:00 horas y que Koldo García haga lo propio el 16 de octubre a las 10:00 horas. Contra la resolución, cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el plazo de cinco días.