El Gobierno confía en que el acuerdo entre Israel y Hamás Gaza "sea el comienzo de una paz justa y duradera"
- Feijóo aplaude que el plan de Trump para Gaza "empieza a dar sus frutos"
- Díaz pide un que la ONU impulse un proceso de paz "real y justo"
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre todo lo referente al acuerdo de paz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el acuerdo entre Israel y la organización terrorista Hamás, anunciado por su homólogo, Donald Trump, para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, y ha confiado en que "sea el comienzo de una paz justa y duradera", al tiempo que ha hecho un llamamiento a "mirar el futuro", pero con "memoria" para que no se repitan las "atrocidades" cometidas en Palestina.
El jefe del Ejecutivo se ha referido en estos términos en un mensaje en la red social X, después de que Israel y Hamás hayan alcanzado en las últimas horas un acuerdo para la implementación de la primera fase del plan para el futuro de la Franja de Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Ahora toca dialogar, asistir a la población civil y mirar al futuro. Con esperanza. Pero también con justicia y con memoria. Para que las atrocidades vividas no se vuelvan a repetir jamás", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su mensaje.
Albares desea una "paz definitiva"
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha sostenido que hay que seguir trabajando para que este acuerdo "se concrete definitivamente", y se produzca la liberación de rehenes, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y un alto el fuego.
En este sentido, ha defendido la necesidad de "caminar hacia una paz que no sea solo puntual", sino que sea "definitiva", por lo que cree que hay que "poner en pie la solución de los dos Estados".
Según Albares, "España trabaja para eso y para mucho más" y ha advertido de que, hasta que no se consiga, nuestro país va a "seguir denunciando las mismas cosas y teniendo la misma posición" que ha venido manteniendo hasta ahora.
Díaz pide que la ONU impulse un proceso de paz "real y justo"
En un desayuno informativo en Madrid, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que el acuerdo entre Israel y Hamás es "el primer paso para terminar con la mayor atrocidad cometida en el siglo XXI", pero ha instado a impulsar ahora un proceso de paz "real y justo" a través de una conferencia internacional bajo el patrocinio de las Naciones Unidas y que el propio pueblo palestino sea el que "decida su futuro".
La propia Díaz propuso hace unos días la celebración de esta conferencia internacional de paz en Madrid y ha señalado que el miércoles contactó con la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y ya se ha puesto a trabajar con ella para que esta iniciativa "se materialice".
Además, ha instado a Europa a "moverse", tener "voz propia" y ha insistido en que el mundo no puede "asumir la injusticia como rutina", ni habrá "paz duradera, mientras un pueblo viva en ocupación". Además, ha defendido que la Unión Europa "tiene que recobrar aquel origen del proyecto europeo basado en la paz, en la seguridad y en la humanidad".
Felipe VI: "Se abre una ventana a la esperanza"
El rey Felipe VI ha recibido de manera "esperanzada, pero cautelosa" la noticia del acuerdo. Al respecto, ha asegurado que se abre "una ventana a la esperanza para Israel y Palestina".
Don Felipe se ha referido a la situación en Gaza al concluir su discurso de clausura de la Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto que se ha celebrado esta semana en Vitoria.
El monarca ha confiado en que las primeras consecuencias supongan realmente "la liberación de los rehenes israelíes y la entrada garantizada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza".
Feijóo también aplaude el acuerdo
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que el plan de paz para Gaza de Trump "empieza a dar sus frutos" y ha considerado que "el acuerdo y la paz son posibles".
"El plan de paz parece que empieza a dar frutos. El alto el fuego y la liberación de rehenes y presos avanzan. El plan debe cumplirse en su totalidad. El acuerdo y la paz son posibles", ha expresado en un mensaje en la red social X.
Belarra aboga por mantener la presión social sobre Israel
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado su cautela sobre el acuerdo de paz anunciado y ha considerado que "el alto al fuego en Gaza será permanente si se "mantiene" la presión sobre el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
En un mensaje en X, Belarra recuerda que "Israel ya ha incumplido antes" y que ha intentado "continuar con su plan colonial de exterminio".
Por eso, ha defendido que el "genocidio solo terminará con justicia y una Palestina libre y democrática".