Enlaces accesibilidad

La Complutense se persona como perjudicada de la presunta apropiación indebida del 'software' de la cátedra de Gómez

  • El juez Peinado ofreció a la Complutense la posibilidad de personarse en la pieza principal del caso
  • La universidad cree que la esposa del presidente pudo haberle "causado un perjuicio económico"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de hace unas semanas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en una imagen de hace unas semanas. EFE/ Juanjo Martín

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aceptado este miércoles personarse como "perjudicada" para "la reparación del daño presuntamente causado" en el marco de la investigación a Begoña Gómez sobre apropiación indebida del 'software' de la cátedra que dirigía en este centro universitario, porque considera que podría haber habido "un perjuicio económico".

En una providencia de la semana pasada el juez instructor del caso, el magistrado Juan Carlos Peinado, ofreció a la UCM la posibilidad de personarse en la pieza principal del caso en la que se investigan los delitos de tráfico de influencias, intrusismo, apropiación indebida y corrupción en los negocios de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-.

En dicha providencia, el juez Peinado citaba al centro universitario el pasado lunes 6 de octubre, fecha en la que también estaba citada Gómez para darle traslado de que este caso se enjuiciaría con jurado popular en caso de llegar a juicio. Ese día, la defensa de la mujer de Sánchez y la Fiscalía solicitaron el archivo de la causa.

La UCM ve "perjuicio económico"

En un escrito, al que ha tenido acceso RTVE, la defensa de la UCM acepta ahora el ofrecimiento porque considera que Gómez pudo haberle "causado un perjuicio económico", algo que podría "ser lesivo" para sus intereses, cuando era directora de la cátedra Transformación Social Competitiva.

Así, anuncia que el Rectorado acuerda el "ejercicio de acciones civiles de reparación del daño presuntamente causado" y por ello, solicita al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que le dé traslado de todas las actuaciones de la causa.

Este caso es una de las líneas de investigación que mantiene el juez Peinado contra la mujer de Pedro Sánchez para averiguar si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar al frente a Gómez.

En esta causa, estaba hasta hace unas semanas también investigado el propio rector de la Complutense, Joaquín Goyache, pero la Audiencia Provincial de Madrid revocó su imputación al considerar que carecía "de fundamento".

Ahora es el propio Goyache quien "en el ejercicio" de sus competencias manifiesta su interés en personarse en el caso por si los "hechos objeto de investigación el procedimiento pudieran haber causado un perjuicio económoco y ser lesivos para los intereses de la Universidad Complutense de Madrid".