Enlaces accesibilidad

El juez Peinado considera "fundamental" el vínculo de Begoña Gómez con Sánchez para la comisión del tráfico de influencias

  • El magistrado propone ahora que toda la causa sea por jurado popular si llega a juicio
  • Dice que los investigados —que no acudieron a la anterior citación— deberán presentarse este lunes con sus letrados
Peinado propone que toda la causa de Begoña Gómez sea juzgada por un jurado popular
SILVIA QUÍLEZ / IRENE FEDRIANI

El juez Juan Carlos Peinado considera "fundamental" el vínculo de Begoña Gómez con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la presunta comisión de tráfico de influencias y, a consecuencia de ello, del resto de delitos por los que está siendo investigada. Por ello, ha propuesto transformar a ley del Jurado Popular toda la causa y no solo la pieza separada por la contratación de su asesora de Moncloa.

De este modo, suma a la causa por malversación los otros cuatro delitos del procedimiento principal: corrupción en el sector privado, apropiación indebida, intrusismo profesional y tráfico de influencias, siendo este último del que derivarían el resto.

En dos autos a los que ha tenido acceso RTVE, Peinado argumenta que el "hipotético enjuiciamiento conjunto" de las causas abiertas lleva a analizar el origen de los hechos delictivos. Este consistiría en que las acciones de Begoña Gómez partan de su "relación de parentesco" con el actual presidente del Gobierno.

Sin ese vínculo, insiste el juez, "difícilmente" podrían los investigados -la propia Gómez, su asesora Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés- haber llevado a cabo las conductas presuntamente delictivas. Así las cosas, Peinado entiende que "es clara la necesidad de ese posible enjuiciamiento conjunto" por un jurado popular, ya que "lleva a la inexorable conclusión de que han de ser considerados delitos conexos y que, en caso de enjuiciamiento por separado, llevaría a la ruptura de la continencia de la causa".

Cita a las partes el próximo lunes

Peinado, tal y como marca la ley de jurado popular, convoca a los investigados, al Ministerio Público, y a las demás partes personadas este lunes 6 de octubre para una comparecencia previa con el propósito de informarles sobre su imputación por estos delitos y señala expresamente en el auto que los investigados "deberán comparecer necesariamente asistidos de su letrado".

Ninguno de los investigados se presentó en la anterior comparecencia ante el juez del pasado sábado 27 de septiembre donde estuvieron representados por sus abogados.

Contra esta resolución, además, cabe interponer recurso de reforma en un plazo de tres días o de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

Fuentes de Moncloa hablan de persecución judicial

Fuentes de Moncloa, que reiteran la inocencia de Gómez, ven en esta decisión un nuevo movimiento de Peinado en un procedimiento que consideran una persecución judicial a la mujer del presidente.

El Gobierno ya mostró la semana pasada su "estupor" y "sorpresa" por la propuesta de que Begoña Gómez fuera juzgada por un jurado popular. "Nos preguntamos cuál es el motivo de saltarse el procedimiento", aseguraron fuentes consultadas por este medio.

No obstante, desde el Ejecutivo han manifestado en varias ocasiones su confianza en "el sistema garantista" de Justicia y el propio Pedro Sánchez ha asegurado que "la verdad acabará imponiéndose".

La defensa recurrió la decisión de Peinado ante la Audiencia de Madrid

La defensa de Begoña Gómez pidió en un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid que corrigiera la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abocar la investigación que dirige por la presunta malversación en la designación de Cristina Álvarez como su asesora de Moncloa y sus actividades laborales a un eventual juicio con jurado popular, conformado por ciudadanos y no por un tribunal compuesto por jueces.

En su recurso, la defensa de Begoña Gómez argumentaba que no puede considerarse que la mujer de Pedro Sánchez, "que es una particular", sea una "funcionaria pública a los efectos de la comisión del delito de malversación" e insistía en que no hay indicios para investigarla por malversación y ha enmarcado los correos entre su asesora y la Universidad Complutense a una "ayuda puntual" sobre la cátedra que codirigió y que, insiste, no le reportó ni un euro.

Al considerar que no existe "base fáctica" para imputar dicho delito, esta pieza de la causa que investiga el juez Juan Carlos Peinado no podría llegar a ser juzgada por un jurado popular —que es el competente para conocer el delito de malversación—.

La asesora de Begoña Gómez en la Moncloa, Cristina Álvarez, también ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Peinado de transformar el procedimiento de la causa para que el juicio sea por jurado popular.

Según el artículo 1 de la Ley del Jurado, el delito de tráfico de influencias y el de malversación de caudales públicos, cuyo procedimiento ya propuso el juez Peinado la semana pasada su transformación a Ley del Jurado, se encuentran entre aquellos sobre los que tiene competencia para su enjuiciamiento.

El PP: "Cada día tiene su afán, y el sanchismo su escándalo judicial"

El vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha reaccionado tras conocer la noticia a través de un mensaje en su perfil de la red social X en el que afirma que "cada día tiene su afán" y agrega que "para el sanchismo, su escándalo judicial".

Fuentes del PP han señalado que la esposa de Pedro Sánchez no quería que los jueces pudieran analizar sus posibles delitos y ahora será la ciudadanía la que pueda hacerlo. Considera que se trata de una "buena noticia" para la estrategia de defensa de Begoña Gómez. En cualquier caso, expresan su respeto a las decisiones judiciales frente a un gobierno que le hace oposición a los jueces.