Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que su mujer y su hermano "son inocentes" y que "la verdad acabará imponiéndose"

  • Su comparecencia llega tras la propuesta del juez Peinado para que el caso Begoña Gómez sea por jurado popular
  • Sánchez asegura que el sistema de pulseras antimaltrato funciona y respalda a la ministra Redondo
Sánchez asegura que su mujer y su hermano "son inocentes" y que "la verdad acabará imponiéndose"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia de su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Sánchez, y ha afirmado que "el tiempo pondrá las cosas en su lugar": "La verdad acabará imponiéndose", ha asegurado en una rueda de prensa desde Nueva York, donde ha participado en el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En una comparecencia convocada este jueves para hacer balance de sus actos oficiales, Sánchez se ha pronunciado sobre la situación judicial de su familia y la propuesta del magistrado Juan Carlos Peinado de que sea un jurado popular el que juzgue a Begoña Gómez por un presunto delito de malversación de caudales públicos y ha citado a los investigados el próximo sábado a las 18.00 horas para "concretar la imputación" contra ellos. Una decisión que ha pillado por sorpresa en la Moncloa, según fuentes consultadas por RTVE, que se han preguntado por el motivo de saltarse el procedimiento.

"Nos toca defender la verdad y esta es que son inocentes", ha insistido el presidente, que ha confiado en que, cuando se demuestre, tenga la misma repercusión mediática que lo que está planteando ahora el juez Juan Carlos Peinado. A preguntas de periodistas sobre la motivación que podría tener la elección del jurado popular, Sánchez ha declinado responder. "La interpretación se la dejo a ustedes. Pueden sacar las conclusiones que consideren", ha dicho.

Sí ha contestado, en cambio, a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que Sánchez no merece el acta de diputado. "En democracia quienes deciden quiénes son los diputados y el presidente del Gobierno es la gente con su voto, no él con sus insultos", ha subrayado Sánchez.

Sánchez respalda a Redondo y afirma que las pulseras "funcionan"

Por otro lado, Sánchez ha asegurado que el sistema de pulseras antimaltrato "funciona mejor de lo que lo hacía antes". Aunque ha reconocido "incidencias técnicas" en la migración de los datos de esta herramienta de control telemático, ha recogido las palabras de la Fiscalía y ha afirmado que las mujeres víctimas de violencia de género "han estado protegidas las 24 horas de los siete días de la semana".

"No voy a admitir lecciones de quienes niegan la violencia machista ni de quienes pactan con los que la niegan", ha dicho en referencia al PP y Vox, que han votado junto a UPN a favor de la reprobación de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y han pedido su cese inmediato. Pese a la reprobación del Congreso, Sánchez ha transmitido su "apoyo y solidaridad" a la responsable de la cartera. "Ha tenido que hacer frente a una serie de acusaciones que, con su gestión y lo dicho por la Fiscalía, no ha sido tal", ha manifestado.

Anuncia un buque para proteger diplomáticamente a la Flotilla

Por otro lado, Sánchez ha anunciado que este jueves zarpará desde Cartagena un buque militar de la Armada equipado con los medios necesarios para asistir o rescatar a la Flotilla de la libertad que viaja hacia Gaza para ofrecer ayuda humanitaria.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en la embarcación viajan activistas y representantes de 45 nacionalidades diferentes y que el Ministerio de Asuntos Exteriores español emitió una declaración junto a otros 14 países para trasladar al Gobierno de Benjamín Netanyahu que protegerían diplomáticamente a sus ciudadanos. "Se trata de eso, de que en caso de que haya una dificultad, puedan ser rescatados los nacionales y el resto de integrantes. Esperemos que eso no suceda", ha explicado.

Por otro lado, ha compartido el discurso que ha dado Felipe VI ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que ha implorado a Israel que cese la masacre en Gaza. Sánchez ha alabado la defensa del rey al sistema multilateral y por plantear "una visión de la política internacional basada en la colaboración y no en la fragmentación". Al mismo tiempo, ha asegurado estar "en las antípodas" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "No me puedo ver reflejado en nada de lo que dijo", contestó para añadir que otros puntos de desacuerdo: la emergencia climática, la salud global y la situación en Gaza.

"En muchas situaciones se ideologizan muchos debates de sentido común", ha opinado Sánchez, que ha apuntado que "la cuestión del pueblo gazatí nada tiene que ver con la izquierda y la derecha". Tras volver a condenar "los atentados de Hamás" y exigir la liberación de los rehenes, ha recordado que "una cosa es tener el derecho a defenderse, como efectivamente tiene Israel, y otra cosa es matar indiscriminadamente a personas como llevamos dos años padeciendo en Gaza".

Por último, preguntado por el decreto ley que aprobó este martes el Consejo de Ministros sobre el embargo de armas a Israel, Sánchez ha animado a todas las fuerzas parlamentarias a apoyarlo en el Congreso apelando al "sentido común". "El Parlamento es el que es, pero el sentido común está donde está. Si España está defendiendo a escala europea la suspensión del acuerdo comercial UE-Israel, si España ha planteado un decreto ley para el embargo total, evidentemente creo que sería positivo que todos los grupos así lo tuvieran en cuenta", ha respondido.