Enlaces accesibilidad

La defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía piden el archivo de la causa por malversación tras no acudir al juzgado

  • El delegado del Gobierno Francisco Martín y su asesora Cristina Álvarez tampoco se han presentado en la citación
  • Los tres imputados se acogen a lo establecido en la Ley del Jurado y una circular de la Fiscalía de 1995 para no asistir
La defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía piden el archivo de la causa por malversación
Silvia Quílez Iglesias
Silvia Quílez Iglesias

La defensa de Begoña Gómez y la Fiscalía han solicitado al juez Juan Carlos Peinado el archivo de la causa contra ella por presunta malversación de fondos públicos en la contratación de su asesora en Moncloa. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros dos acusados, su asistente Cristina Álvarez y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no han acudido este sábado a la vista en los Juzgados de Plaza de Castilla para comunicarles que si finalmente se sientan en el banquillo será en un juicio con un jurado popular.

De esta forma han desoído el auto del juez en el que precisaba que los investigados debían estar presentes en esta comparecencia y el juez ha decidido finalmente celebrar la vista, que se ha prolongado durante casi dos horas. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla sigue adelante con el procedimiento de la pieza separada en la que investiga si se produjo un desvío de dinero público en la designación de la trabajadora de Moncloa y si ésta desempeñó funciones privadas para la mujer del jefe del Ejecutivo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Antonio Camacho, el abogado defensor de Begoña Gómez, ha anunciado a su salida de los juzgados que han pedido el archivo de la causa por malversación y ha explicado la decisión de su defendida de no presentarse en la comparecencia acogiéndose a lo establecido en la Ley del Jurado y a una circular de la Fiscalía de 1995 para no acudir a la cita, porque según dicho documento, acudir es un derecho a ser informado directamente, pero no acudir no influye en el procedimiento.

En concreto, el documento de la Fiscalía a la que se acogen los imputados para no acudir es la 4/1995, de 29 de diciembre, sobre el proceso ante el Tribunal del Jurado, que en la página 10, sobre las actuaciones en el Juzgado de Instrucción, dice que "el traslado de la imputación ha debido hacerse en un momento anterior", que en la comparecencia "tan sólo se van a concretar los términos de tal imputación y siempre ante la presencia de su letrado", y que la presencia del imputado "no es indispensable", ya que en la comparecencia, "no se practican diligencias de instrucción y por tanto, tampoco la declaración del imputado".

Las acusaciones populares pedirán que Sánchez testifique

Las acusaciones populares han pedido la citación como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el juez en esta pieza separada por presunta malversación, según fuentes presentes en la vista, y también han pedido que declare como testigo el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Javier María Pérez Roldán, el letrado de Hazte Oír, la organización ultracatólica que coordina a las acusaciones populares, se ha limitado a señalar a su salida de los juzgados que en cualquier caso el procedimiento "sigue adelante y es más que evidente".

Por parte de la acusación popular por parte de Iustitia Europea, su letrado Luis María Pardo, ha señalado que mantienen su posición de que hay "indicios" del supuesto delito de malversación y ha valorado el hecho de que sea un jurado popular, "es decir la sociedad, los ciudadanos, los que decidan si hay una conducta criminalmente responsable". Además, cree que este procedimiento "sigue vivo" gracias a las acusaciones populares, ya que al no seguir el Ministerio Fiscal esa línea de investigación si ellos no hubieran "concretado esos hechos, directamente se debería haber dictado el auto de sobreseimiento".

Por parte de Vox, su letrada Marta Castro, ha acusado a la Fiscalía de estar "desaparecida" en "todos" los "procedimientos afectan al PSOE" por un fiscal general "imputado" por un delito "cometido en sus funciones". Como acusación popular, ha dicho que desean que el pueblo "juzgue este caso" y sea un "juicio justo". También ha avanzado que, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo, van a mantener que "no hay conexidad" en la malversación y puede juzgarse por separado y esperan conocer cuál es la doctrina que invoca el juez y todo se haga "dentro de la estricta legalidad".

Una diligencia que determina la ley del jurado

La diligencia de este sábado según la ley del tribunal de jurado, tiene que celebrase en cinco días desde que el juez propone seguir el procedimiento por este cauce —fue el martes— y consiste en concretar la imputación en su contra y determinar el futuro de la causa.

De cara a esta comparecencia, la jueza decana de Plaza de Castilla, María Jesús del Barco, había determinado que, al igual que las cuatro ocasiones anteriores, Begoña Gómez accediera a los juzgados por el garaje y se garanticen los mismos estándares de seguridad. Los otros dos investigados iban a entrar y salir por las puertas ordinarias de los juzgados, también como en ocasiones anteriores, habían precisado a RTVE fuentes jurídicas.

Esta es la quinta vez que la mujer del presidente del Ejecutivo había sido citada ante el juez Peinado desde que inició la investigación, en abril de 2024, en el Juzgado de Instrucción número 41 de Plaza de Castilla —cuyo titular está de guardia de juicios rápidos en el día en el que cumple 71 años—.

La ley de jurado prevé que el magistrado comience la vista oyendo al fiscal, luego a las acusaciones y finalmente al letrado del imputado, quien manifestará lo que estime oportuno en su defensa y podrá pedir el sobreseimiento. Las partes pueden solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas.

Los tres están investigados por presunta malversación, al creer Peinado que hay indicios de delito en el nombramiento en 2018 de Cristina Álvarez como asesora de Begoña Gómez si esta ha desempeñado funciones privadas para ella, vinculadas a su faceta profesional, pero pagada con fondos públicos.

Esta pieza separada discurre al margen del procedimiento principal, en el que el juez instructor investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, intrusismo, tráfico de influencias y apropiación indebida por las adjudicaciones públicas al grupo empresarial de Juan Carlos Barrabés, y la cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid que Begoña Gómez codirigía.

Una vez celebrado este trámite el juez decidirá la continuación del procedimiento o su sobreseimiento, en una futura resolución que es recurrible ante la Audiencia Provincial.

Fuera de los juzgados la organización Hazte Oír ha convocado una concentración bajo el lema "No al corrupto". Su presidente, Ignacio Arsuaga, ha asegurado en unas breves declaraciones a la prensa a las puertas del juzgado que desde que fue retirada por orden judicial la pancarta con la foto de Sánchez y la palabra "corrupto" del edificio frente al Congreso han llevado ese mismo mensaje "por todas partes" para "convencer" a Sánchez de que convoque elecciones.

La asociación Hazte Oír ha convocado una concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla bajo el lema

La asociación Hazte Oír ha convocado una concentración frente a los Juzgados de Plaza de Castilla bajo el lema "No al corrupto". EFE/Víctor Lerena

El magistrado Ignacio González Vega ha explicado en el canal 24h que el acto al que habían sido convocados por el juez los tres imputados en esta pieza era un acto "de traslado de la imputación", en el que se da a conocer la denuncia o querella a los investigados. En este caso en concreto no sería necesario, de acuerdo con la ley, porque "conocen perfectamente los hechos" al haberse abierto en su día la pieza separada que está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial. Es "un derecho" de los investigados, que no están obligados a comparecer, según ha explicado, y se puede celebrar sin su presencia.

El PP: "Sánchez prometió colaborar con la Justicia"

El secretario general del PP, Miguel Ángel Tellado, ha criticado la ausencia de Begoña Gómez en los juzgados a los que había sido citada. A través de un mensaje publicado en la red social X en el que afirma que hace un año Sánchez "prometió colaborar con la Justicia", pero no declaró, recuerda que hace "menos de un mes volvió a prometerlo "en prime time" en una entrevista en TVE y añade: "Hoy su mujer no acude al juzgado".

Tellado ha asegurado que la "espantada de Begoña Gómez" es "una muestra más de los nervios del sanchismo y de su actitud obstruccionista hacia la Justicia", y que hemos pasado "del paseíllo por los juzgados al escaqueo, a un matrimonio a la fuga".

"El sanchismo está en la cárcel o escondido, dando un espectáculo penoso y lamentable en esta fase terminal en la que se encuentra", ha dicho el dirigente del PP en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.