El Gobierno ve con "sorpresa" y "estupor" la propuesta de Peinado de que un jurado popular juzgue a Begoña Gómez
- El delegado del Gobierno en Madrid muestra su "total tranquilidad" con el auto de Peinado
- Los socios parlamentarios tachan de "despropósito" el auto sobre Begoña Gómez
El Gobierno ha mostrado este miércoles su "estupor" y "sorpresa" por la propuesta del juez Juan Carlos Peinado de que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea juzgada por un jurado popular.
"Nos preguntamos cuál es el motivo de saltarse el procedimiento y señalamos que se la llame a declarar un sábado a las seis de la tarde. Nos preguntamos cuál es el motivo", han señalado fuentes del Ejecutivo nada más conocerse el nuevo auto del juez Peinado.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, donde se ha celebrado la sesión de control al Gobierno, sin la presencia de Sánchez, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha tachado de "surrealista" el auto de Peinado: "Se explica por sí solo", ha incidido.
También en los pasillos de la Cámara Baja, se han pronunciado sobre este auto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, y el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Díaz ha asegurado que "la instrucción de Peinado se va a estudiar a partir de ahora en las facultades de Derecho de este país", mientras que Bolaños ha señalado que "el sistema de recursos en nuestro país es muy garantistas y un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio".
Asimismo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su confianza "absoluta en la independencia de la Justicia", y ha recordado, como Bolaños, que "estamos en un sistema que es garantista". "En este caso concreto, estamos completamente seguros que cuando culmine el proceso, va a salir a relucir la verdad", ha asegurado en declaraciones a la prensa en un acto en Valencia.
El PSOE sostiene que "el único delito" de Gómez es "ser familia" de Sánchez
Fuentes del PSOE han vuelto a remarcar que este proceso parte de "una denuncia de un grupo ultra con varios recortes de prensa y un bulo", por lo que han considerado que "no hay caso". "Siempre hemos defendido que con el tiempo la verdad se abrirá camino, y que esta instrucción quedará como un caso de estudio, en negativo, para los estudiantes de Derecho", han afirmado.
Según estas mismas fuentes, el "único delito" de Begoña Gómez, así como de David Sánchez, cuyo procesamiento fue confirmado por la Audiencia de Badajoz este martes, "es ser familia del presidente del Gobierno". "No por esperado, este paso deja de ser sorprendente", han admitido.
"Total tranquilidad" del delegado del Gobierno en Madrid
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que está investigado en este caso y al que el juez Peinado también ha propuesto enviarle a juicio con jurado popular, ha reiterado su "total tranquilidad", y se ha mostrado convencido de que "se quedará en nada".
En declaraciones a los medios de comunicación, Martín no ha querido hacer "ningún juicio de valor", pues ha señalado que "todo lo que tiene que ver con este procedimiento está a la vista de todos".
Asimismo ha recordado que está pendiente de que se resuelva un recurso que presentó solicitando la nulidad del auto por el que se le consideró "investigado". "Sigo a la espera de esa resolución que determine qué pasa con ese recurso. No entendemos la explicación de tener la condición de investigado", ha insistido.
Los socios creen el auto un "despropósito"
Por su parte, los socios parlamentarios del Gobierno han considerado que el auto es "una sorpresa más" a la que están "acostumbrados" y un "despropósito" y han rechazado sentirse apelados por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha hecho un llamamiento a que "pongan fin" al Ejecutivo.
Para el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el auto de Peinado forma parte de "una ofensiva de una parte del poder judicial que se activa con la llamada de (José María) Aznar de quien pueda hacer que haga". "Ya avisamos al PSOE hace tiempo y se repartió los jueces con el PP", ha lamentado. Y para la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, el auto de Peinado demuestra que "imaginación no le falta".
Sobre la apelación del PP, Rufián ha asegurado no sentirse "presionado" y ha afirmado que "habla muy mal" del líder 'popular' que "nadie le reconozca como alternativa", al tiempo que ha avisado que mientras esté Feijóo "hay PSOE para rato".
Tampoco Aizpurua se ha sentido interpelada por Feijóo. "Es lo que está intentando hacer desde el principio, pero parece que lo del manual de resistencia de Sánchez debe ser verdad. El PP debe estar frustrado. Es mucho tiempo presionando y no le está sirviendo", ha señalado.
Además, ha hecho un llamamiento "a la cordura" del resto de socios para que la "legislatura funcione". "Todos nos tenemos que sentir concernidos para que funcione".