Enlaces accesibilidad

Olivenza, ciudad natal de Fernández Vara, despide a su vecino más ilustre en un funeral íntimo con la presencia de Sánchez

  • El expresidente de la Junta de Extremadura murió este domingo a consecuencia de un cáncer de estómago
  • El presidente del Gobierno ha cancelado toda su agenda y ha acudido a la localidad pacense
Olivenza, ciudad natal de Vara, despide a su vecino más ilustre

En el día que hubiera cumplido 67 años, la localidad pacense de Olivenza despide a uno de sus vecinos más ilustres, el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Con un funeral íntimo en su localidad natal y en el que acude el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus vecinos y allegados acuden este lunes a dar el último adiós al que fuera presidente de la Junta durante 12 años.

Junto a Sánchez, al funeral también acuden multitud de políticos de diverso signo. La actual presidenta de la Junta, María Guardiola, la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la presidenta del Congreso, Francina Armengol o el presidente del Senado, Pedro Rollán, entre otros, se han desplazado a la localidad extremeña a dar el pésame a la familia y despedir a Vara.

"Era un progresista comprometido e íntegro, fue una buena persona. Empezó siendo médico y luego se dedicó a la política para cuidar de todos", ha señalado Sánchez a su llegada a Olivenza. "Lo hizo con mucha voluntad de acordar con mucha gente que pensara diferente a él", ha añadido.

Para Sánchez, Vara "fue un líder político que supo entender que el fortalecimiento de los servicios públicos y la transformación ecológica podían convertir a Extremadura en una tierra de oportunidades y lo consiguió". "Con inmensa gratitud y pena lo que tenemos que hacer desde el PSOE y todos los que nos dedicamos a la política es recoger ese legado de Vara y mirar al futuro con optimismo", ha finalizado mientras sonaban las campanas de fondo como señal del funeral.

Pasadas las 11.00 de la mañana, el féretro de Vara ha llegado acompañado de sus hijos y su mujer entre aplausos y lágrimas a la Iglesia de Santa María Magdalena de autoridades y vecinos. Tras casi cinco minutos de aplausos, el cuerpo ha sido trasladado al interior del templo, donde se ha celebrado el acto religioso en privado. El oficio ha estado presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, y concelebrado, además, por los obispos de Coria-Cáceres y de Plasencia, Jesús Pulido y Ernesto Jesús Brotóns, respectivamente.

Fernández Vara murió este domingo tras luchar contra el cáncer de estómago que le detectaron en 2023, por el cual fue intervenido en marzo de 2024, y desde entonces ha estado recibiendo tratamiento oncológico.

Nacido en Olivenza el 6 de octubre de 1958, el exmandatario socialista, que también ostentaba el cargo de vicepresidente segundo del Senado, ha estado al frente del Ejecutivo extremeño entre los años 2007 y 2011, así como entre 2015 y 2023, y fue secretario general del PSOE de Extremadura desde 2008 hasta 2024.

Médico forense de profesión, Fernández Vara también ocupó el cargo de consejero de Sanidad y Consumo entre 1999 y 2007, así como el de consejero de Bienestar Social de la Junta de Extremadura entre 1996 y 1999.