Albares asegura que "España no va a parar hasta que el Estado palestino sea una realidad"
- El jefe de la diplomacia española y el presidente del Gobierno defienden la solución de los dos Estados
- Para Albares, nadie puede negar que hay "una política deliberada de hacer de Gaza un lugar inhabitable para la vida humana"
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha reivindicado que "España no va a parar hasta que sea una realidad el Estado palestino". Sus declaraciones en La noche en 24 horas suceden en una jornada clave, cuando empieza oficialmente la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU centrada en la situación que se vive en la Franja de Gaza.
En pleno debate sobre la solución de los dos Estados, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reclamado la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU. Esto es tan esencial que, para Albares, "hay que conseguirlo en los próximos 12 meses, porque es lo que queremos la mayoría de los Estados miembros".
En sintonía con gran parte de los ponentes que se manifiestan esta semana en Nueva York, el jefe de la diplomacia española ha defendido la solución de los dos Estados, porque "Israel no puede tener un derecho de veto sobre el Estado palestino" ni "ser quien decida si avanza la solución de dos Estados o no".
España "empezó hace más de un año" la lucha por el reconocimiento de Palestino
Durante la entrevista, Albares ha recordado que ha sido España "quien empezó hace algo más de un año" esta lucha internacional por el reconocimiento del Estado palestino. Esta semana, diez nuevos países se han sumado a esta decisión, lo que eleva a 157 el número de naciones que ya reconocen a este país, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU. "Cosas que parecían imposibles hace un año o que España decía prácticamente en solitario, hoy son mayoritarias", ha presumido.
Preguntado sobre qué posibilidades hay de se pueda avanzar en la cuestión Palestina sin el paraguas de Estados Unidos, Albares ha recalcado que es necesario que Washington "avance a nuestro lado". Norteamérica es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y el único que no reconoce a Palestina.
Estados Unidos, aliado histórico y valedor de Israel, ha vetado en numerosas ocasiones las resoluciones de alto el fuego en Gaza. Washington no solo ha bloqueado iniciativas de paz, sino que también ha reiterado de forma constante su apoyo político y militar a Tel Aviv. Pero, Albares se ha mostrado optimista y ha insistido en que está "seguro de que tarde o temprano Estados Unidos, como tantas otras veces en la historia, estará del lado de los que empujan a la solución de dos Estados".
El ministro ha recordado que la flotilla humanitaria que navega hacia Gaza está amparada por el derecho internacional y cuenta con el respaldo de 17 países, entre ellos España, que ha garantizado protección diplomática a sus ciudadanos. "No caeremos en provocaciones, pero tampoco aceptaremos ninguna acción contraria al derecho internacional", ha advertido.
Una "política exterior es coherente, lo que vale para Ucrania, vale también para Gaza"
Más de 65.000 personas han muerto en Gaza, entre ellas cerca de 20.000 niños. La Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha advertido de que esa cifra podría llegar a multiplicarse por diez si la ofensiva continúa. Sus palabras resuenan como una alerta de lo que podría convertirse en datos todavía peores.
Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que nadie puede negar que el mundo está "ante una violencia sin fin" y "una política deliberada de hacer de Gaza un lugar inhabitable para la vida humana". Albares ha denunciado las violaciones diarias del derecho internacional y defendido la personación de España ante el Tribunal Internacional de Justicia y la aportación de 10 millones de euros a la Corte Penal Internacional para que se investiguen estos crímenes. "Nuestra política exterior es coherente, lo que vale para Ucrania, vale también para Gaza", ha reivindicado.