Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Albares se muestra a favor de expulsar al equipo Israel de la Vuelta hasta que el país "respete los derechos humanos"

  • El ministro de Exteriores ha calificado la situación en Gaza como una "masacre" y un "desastre humanitario"
  • Albares ha reiterado que "no podemos tener una relación de normalidad con Israel como si nada ocurriera"
Albares sería partidario de expulsar al equipo Israel-Premier Tech de la Vuelta: "Hay que relacionarse con Israel cuando se respeten los DD.HH."
RTVE.es/AGENCIAS

En una entrevista para RNE, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado partidario de medidas contundentes contra Israel, incluida la exclusión en competiciones internacionales como la Vuelta. "Igual que se mandó un mensaje a la sociedad rusa, Europa debe hacer comprender a Israel que solo puede haber relaciones cuando se respetan los derechos humanos", ha subrayado.

Interpelado por las protestas que han acompañado al equipo ciclista israelí en la Vuelta a España, Albares ha señalado no estar sorprendido. "Conozco a la sociedad española, solidaria y que se pone del lado del civil que está desprotegido, de los niños, de las niñas, de los bebés gazatíes que en estos momentos están muriendo por las bombas", ha afirmado.

El ministro también ha defendido que España lidera a nivel internacional los esfuerzos para detener la guerra en Gaza y avanzar hacia la creación de un Estado palestino realista y viable. Albares ha reivindicado que las sanciones contra Israel deben ponerse sobre la mesa, pues "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel como si nada ocurriera".

Albares ha destacado que España ha encabezado la nueva oleada de reconocimientos de Palestina que, según dijo, pronto seguirán países como Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Canadá o el Reino Unido. Además, ha recordado que Madrid fue de los primeros en acudir, junto a Sudáfrica, al Tribunal Internacional de Justicia para denunciar la situación en Gaza.

En materia humanitaria, ha subrayado que, mientras otros retiraban su financiación a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, España triplicó su aportación. "Hemos impuesto sanciones a colonos violentos y vamos a seguir tomando todas las medidas que estén a nuestro alcance para detener esta matanza en Gaza", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que la prioridad española pasa por tres fases: detener la guerra, aplicar la solución de los dos Estados y garantizar un Estado palestino con continuidad territorial, salida al mar, capital en Jerusalén Este y bajo una única autoridad legítima.

"Putin no quiere ni una paz duradera ni un alto el fuego"

Sobre Ucrania, Albares ha recordado que la Unión Europea discute nuevas sanciones contra una Rusia cuyo presidente, Vladímir Putin, "no quiere ni una paz duradera ni un alto el fuego", y ha subrayado que "la presión económica es la vía más eficaz para frenar la agresión".

El ministro ha señalado que España cumplirá con los principios de la Coalición de Voluntarios anunciada en París y que se mantendrá firme en el apoyo a Kiev. Sin embargo, al ser preguntado por un eventual despliegue de tropas, el ministro ha evitado concretar la presencia española: "En estos momentos la verdadera garantía de seguridad es seguir apoyando al ejército ucraniano. Hablar de hipótesis es entrar en el juego de Putin, que no quiere un alto el fuego", ha aclarado.

Gibraltar y la relevancia internacional de España

Sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que el acuerdo con el Reino Unido avanza y que para finales de octubre se espera tener el texto final redactado por la Comisión Europea. El pacto prevé derribar la verja, integrar al Peñón en Schengen y la unión aduanera, garantizar la movilidad de 15.000 trabajadores transfronterizos y fijar estándares fiscales y medioambientales europeos. "Será un salto cualitativo para el Campo de Gibraltar y una oportunidad histórica", asegurado.

Los trabajadores transfronterizos reciben el acuerdo de Gibraltar con incertidumbre

Finalmente, ha respondido a las críticas que sitúan a España en un papel secundario en la escena internacional. "Nunca hemos tenido españoles tan altamente situados y nunca España ha participado con la fuerza y la voz propia que en estos momentos estamos haciendo en Ucrania, en Gaza y en todas las crisis internacionales", ha reivindicado.

A este respecto, el ministro ha anunciado una nueva contribución voluntaria de 1,1 millones de euros a la Corte Penal Internacional para investigar crímenes de guerra en Gaza, además de otros 3 millones al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. España, ha explicado Albares, también se ha mostrado dispuesta a acoger en su territorio la conferencia internacional sobre Palestina si finalmente los representantes palestinos no reciben visado para asistir a la Asamblea General en Nueva York.