Enlaces accesibilidad

Estados Unidos revoca y niega visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU

  • La situación actual en Gaza estaba prevista como uno de los temas principales de dicho encuentro
  • A pesar de estas restricciones, el presidente de la Autoridad Palestina asistirá a la ONU, donde tomará la palabra
Estados Unidos revoca y niega visados a diplomáticos palestinos antes de la próxima Asamblea General de la ONU
RTVE.es/AGENCIAS

Estados Unidos ha anunciado este viernes que negará y revocará los visados de diplomáticos palestinos que tenían previsto participar en la próxima Asamblea General de la ONU y que se celebrará a fines de septiembre. La situación actual en Gaza estaba prevista como uno de los temas principales del encuentro.

El secretario de Estado, Marco Rubio, se ha limitado a señalar que la medida se toma "de acuerdo con la ley estadounidense" y afectará a los miembros de la Organización de Liberación de Palestina y de la Autoridad Palestina, lo cual implica a toda la misión diplomática palestina.

La decisión estadounidense se produce tras la imposición de sanciones a funcionarios de la Autoridad Palestina y miembros de la Organización para la Liberación de Palestina en julio, mientras otras potencias occidentales como Canadá o Francia han avanzado hacia el reconocimiento del Estado palestino.

A pesar de estas restricciones, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tiene previsto asistir en persona a la Asamblea General y tomar la palabra, según ha informado el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour.

Las autoridades palestinas piden reconsiderar la decisión

La presidencia palestina, encabezada por Abás, ha solicitado a Estados Unidos que "reconsidere" su decisión de negar y revocar los visados de diplomáticos palestinos. En un comunicado difundido por la agencia oficial Wafa, el Ejecutivo ha considerado la medida de "contraria al derecho internacional" y ha expresado su "estupefacción" ante la noticia.

"La Presidencia pide al Gobierno de EE.UU. reconsiderar y revertir su decisión de denegar visados de entrada a Nueva York a la delegación palestina”, ha señalado la nota.

Un portavoz del Departamento de Estado ha señalado que la misión diplomática palestina permanente en la ONU "tendrá una exención por el acuerdo con la sede central de la ONU", aunque no ha aclarado si esto incluye al propio Abás, que tiene previsto asistir pese a las restricciones..