Israel continúa su ofensiva a las afueras de la Ciudad de Gaza y prohíbe la entrada de ayuda humanitaria al enclave
- Tel Aviv ha afirmado haber recuperado los cadáveres de dos rehenes israelíes
- A finales de julio, el Gobierno israelí anunció "pausas tácticas" para facilitar la entrada de ayuda en puntos del enclave
El ejército israelí ha intensificado este viernes su ofensiva en torno a Ciudad de Gaza, poniendo a su vez fin a las pausas tácticas que permitían la entrada de ayuda humanitaria, mientras además de anunciar la recuperación dos cadáveres de rehenes israelíes. Entre ellos, está el cuerpo de Ilan Weiss, capturado por Hamás el 7 de octubre de 2023.
"A partir de hoy, a las 10:00 (07:00 GMT), la pausa táctica local en la actividad militar no se aplicará a la zona de Ciudad de Gaza", ha indicado un comunicado militar. Hace dos semanas, Israel emitió 60.000 órdenes de reclutamiento e inició las primeras fases de su anunciada ofensiva a gran escala.
A finales de julio, ante el aumento de la presión internacional por el bloqueo humanitario en Gaza, Israel anunció la creación de nuevos corredores de ayuda y "pausas tácticas" militares diarias de diez horas —entre las 10:00 horas (9:00 hora peninsular española) y las 20:00 horas (19:00 hora peninsular española)— en Al-Mawasi, Deir al-Balah y Ciudad de Gaza. En este último municipio, vivían más de un millón de gazatíes.
Esta nueva operación forma parte de la estrategia de Israel para tomar el control total de la Franja y destruir a Hamás. Sin embargo, la ofensiva coincide con un clamor internacional por la hambruna declarada en el enclave, donde ya se contabilizan 322 muertes por malnutrición y hambre, la mayoría en las últimas semanas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Israel ha negado la existencia de una hambruna.
"El alto al fuego temporal no se aplicará a la zona de Ciudad de Gaza, que constituye un área de combate peligrosa", ha indicado el Ejército israelí. El portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, ha advertido que se profundizarán los ataques en los próximos días.
Mientras tanto, los ataques israelíes siguen matando palestinos en Gaza. La Defensa Civil del enclave asediado por Israel ha informado de 33 muertos en la Franja desde el amanecer y, desde el 7 de octubre, ya son más de 62.900 las personas fallecidas en Gaza, en su mayoría civiles, según las cifras del Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás, consideradas fiables por la ONU.
Israel anuncia la recuperación de dos cadáveres de rehenes
Las autoridades israelíes han anunciado que su Ejército ha recuperado los cadáveres de dos de los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre durante una operación en la Franja de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha detallado que uno de los cuerpos recuperados es el de Ilan Weiss, de 56 años, pero no ha revelado la identidad del segundo individuo. Mientras tanto, su Ejército ha declarado a Ciudad de Gaza "zona de combate peligrosa" y ha advertido de que las "pausas tácticas" que anunció hace un mes, no se aplican allí.
"En una operación conjunta del ejército israelí y el Shin Bet (agencia de seguridad israelí) en la Franja de Gaza, el cuerpo de Ilan Weiss [...] había sido retenido por la sanguinaria organización terrorista Hamás, ha sido repatriado a Israel", afirma la nota emitida por la oficina del primer ministro. Los restos del segundo cautivo, añade el comunicado, han sido enviados para su identificación en el Instituto de Medicina Forense.
Según un comunicado del Foro de Familiares de Rehenes, Weiss era padre de tres hijas y trabajaba como subdirector del equipo de respuesta a emergencias del kibutz Be'eri. El 7 de octubre desapareció tras ir a "abrir el arsenal cuando los terroristas se infiltraron en el Kibutz" y, en enero de 2024, se confirmó que había sido asesinado ese mismo día. Su mujer Shiri y su hija Noga también fueron tomadas como rehenes, pero fueron liberadas en noviembre de 2023, durante la primera tregua pactada entre Israel y la organización palestina.
Israel recupera el cuerpo del rehén Ilan Weiss Foro de Familiares de Rehenes
Quedan 48 rehenes en Gaza, una veintena con vida
La última vez que Israel había recuperado restos de rehenes fue el pasado 21 de junio, cuando halló los cadáveres de tres israelíes que también habían sido asesinados el 7 de octubre. Tras este último anuncio, todavía quedan en Gaza 48 rehenes de los 251 que fueron secuestrados, de los que Israel estima que al menos 20 siguen vivos.
"La campaña para recuperar a los rehenes continúa. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta que traigamos de vuelta a casa a todos nuestros rehenes, tanto a los vivos como a los fallecidos", ha afirmado Netanyahu, que hace una semana dio instrucciones para que iniciar "inmediatamente" las negociaciones para la liberación de todos los rehenes que continúan en la Franja de Gaza y para el fin de la guerra. Mientras tanto, su operación para controlar Ciudad de Gaza continúa.
Las negociaciones entre Hamás e Israel para un posible alto el fuego, siguen sin avances. El primer ministro israelí ha advertido que Israel solo aceptaría un acuerdo si eran liberados "todos los rehenes" de una sola vez y cumpliendo sus "condiciones para poner fin a la guerra".