Enlaces accesibilidad

Tellado augura que este curso se "empezará a cavar la fosa" del Gobierno y Sánchez le acusa de apelar a la violencia

  • Afirma que el "verdadero" año judicial del PSOE "lo inaugura Begoña Gómez sentada en los juzgados"
  • El PSOE exige a Feijóo que desautorice a Tellado y varios ministros han pedido su dimisión
Tellado: este curso político se "empezará a cavar la fosa" del Gobierno

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este sábado que en este nuevo curso político se "empezará a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país". Tras escuchar estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha acusado de hacer "una apelación encubierta a la violencia".

En un acto en Pamplona de inicio del curso político del PP de Navarra, Tellado ha vaticinado que este curso político que se inicia ahora "puede ser el último" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para Tellado, el Ejecutivo es un Gobierno "agonizante, mendicante" y "arrodillado ante prófugos de la Justicia, ante los condenados por pertenencia a banda armada, ante radicales de todo pelaje que le exigen para mantenerlo en el poder y que le mantienen la respiración asistida".

En este sentido, ha considerado "bochornosas" las imágenes vistas esta semana, como la entrevista de Pedro Sánchez "atacando a los jueces que investigan los escándalos de su familia", o las del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "peregrinando" a Bruselas para "implorarle a Carles Puigdemont que le mantenga el apoyo unas semanas más a Pedro Sánchez".

Asimismo ha apuntado que el año judicial no empezó este viernes con el "bochornoso" acto con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "acusado de un delito gravísimo en el Tribunal Supremo, inaugurando el año judicial", sino que "el verdadero acto de inicio del curso judicial" para el PSOE "lo inaugura Begoña Gómez el próximo miércoles cuando la veamos sentada en los juzgados".

Tellado asegura que el año judicial del PSOE empezará con Begoña Gómez en el banquillo

Por otra parte, ha sostenido que "el sanchismo ha convertido Navarra en un laboratorio de pruebas. Todo lo que ha hecho Sánchez en el conjunto del país se ha ensayado primero en Navarra" y "se han escrito las primeras y más lamentables páginas de la corrupción moral y económica de la era de Pedro Sánchez".

Sánchez acusa a Tellado de "apelar a la violencia"

Las reacciones del Gobierno y de los socialistas a las palabras de Tellado no se han hecho esperar. El primero en criticar las declaraciones del 'número dos' del PP ha sido Pedro Sánchez, quien ha señalado que lo dicho por Tellado es "un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron o yacen aún en una fosa. Una apelación encubierta a la violencia".

Asimismo ha considerado que esas declaraciones son "un cuestionamiento de la democracia". "Una prueba más de que el PP se ha rendido al odio de la ultraderecha y de que no tiene nada positivo que aportar a nuestro país", ha censurado.

También otros miembros del Gobierno han utilizado lasa redes sociales para afear las palabras de Tellado y han pedido su dimisión. Para el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, la frase de Tellado es una "falta de respeto a las víctimas de la dictadura". "Qué vergüenza de declaraciones. Están llenos de odio y son ya una franquicia de la ultraderecha", ha escrito en su cuenta de X.

En la misma red social, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reprochado al PP que no tenga "límites", mientras que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que "el PP sigue cruzando líneas rojas: insulta a las víctimas, desprecia la memoria y pisotea la democracia. Cada paso que da lo acerca más a la ultraderecha y lo aleja de lo que este país merece". Para la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "debe reprobar" las palabras de Tellado y "obligarle a rectificar".

Desde la parte de Sumar del Gobierno, también ha habido críticas a Tellado. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado en la red social Bluesky, donde ha escrito que "hoy el PP vuelve a señalar la democracia y llamar a la violencia. Es intolerable. Tellado tiene que dimitir", pues ha recordado que "cientos de miles de españoles y españolas siguen en fosas comunes".

También en Bluesky tanto el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, como el de Cultura, Ernest Urtasun, han exigido en redes sociales la "dimisión inmediata" de Tellado, y le han instado a "pedir perdón" por su "absoluta falta de respeto a las víctimas y por carecer de altura política". Y en X, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha advertido de que el PP está "echado al monte" y "ya solo compite con (Santiago) Abascal (Vox) a ver quién suelta el eructo ultra más nauseabundo".

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha considerado en un comunicado que "banalizar el sufrimiento de miles de familias que buscan en fosas comunes a sus seres queridos es llevar la acción política a un lugar completamente indigno".

El PSOE exige a Feijóo que desautorice las palabras de Tellado

En un comunicado, el PSOE ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que desautorice inmediatamente a Tellado por su "último exabrupto" sobre el "legítimo Gobierno de todos los españoles y españolas".

"Feijóo debe desautorizar de inmediato a Miguel Tellado, y exigirle una disculpa, no solo con el Gobierno, sino con todas las personas que en este país se han sentido ofendidas y escandalizadas por sus palabras y con esta forma de hacer política.

Para los socialistas, las palabras del "más fiel escudero" de Feijóo son el "mejor ejemplo" de que tanto el líder del PP, como su 'número dos' han traído "la política sucia a España". "La convivencia política en España tiene que desterrar las expresiones de violencia política", han señalado.

También han advertido de que "la barbaridad más grande solo retrata al que la dice, y muestra sus múltiples carencias democráticas", y han lamentado que el PP se haya rendido a la "ultraderecha". "La rendición del PP a la ultraderecha adquiere tintes dramáticos para un partido que en su día fue de Estado", han concluido.

Tellado acusa al Gobierno de "manipular" sus palabras

Después de desatarse la polémica con sus palabras y de que pidan su dimisión, Tellado ha contestado en X al Gobierno, acusándole de "manipulación", pero ha avisado de que el "Francomodín ya no da más de sí".

Para Tellado, "es una vergüenza que Sánchez siembre el enfrentamiento entre españoles para crear una falsa polémica que tape" que "su número 2", en alusión en realidad al ex número tres del PSOE Santos Cerdán, "está en la cárcel por corrupción y que el año judicial lo abrirá su mujer con su declaración ante un juez".