Yolanda Díaz critica la ausencia de Feijóo en la apertura del año judicial: "Le ha fallado a España"
- Confirma que está negociando con Puigdemont la reducción de la jornada que se debate el miércoles
- También Patxi López acusa a Feijóo de "falta de institucionalidad" al no asistir a la apertura del curso judicial
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este sábado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no "respetar" y de "golpear" las instituciones por faltar al acto solemne de apertura del año judicial que se celebró este viernes en el Tribunal Supremo, y ha considerado que el dirigente 'popular' "le ha fallado a España".
"Estamos ante un PP insumiso, que golpea las instituciones", ha asegurado Díaz en una entrevista al Canal 24 horas. "El PP, que está en manos de Vox, ha roto todos los puentes de institucionalidad. Lo grave de lo visto ayer es un PP que está dispuesto a todo sin respetar las instituciones del Estado. (...) Quien le ha fallado a España es el señor Feijóo y el PP", ha sostenido.
Para Díaz, Feijóo "se ha equivocado rotundamente", por lo que le ha instado a pedir "disculpas por no cumplir con sus labores institucionales" y haber faltado el respeto "a los españoles" por ausentarse de un acto institucional.
La ministra ha tildado al PP de ser un partido "insumiso", que está "en manos de Vox" y que "golpea las instituciones". "Ha roto todos los puentes de institucionalidad", ha añadido, recordando que el acto de la apertura del año judicial contaba con la presencia de las principales autoridades del Estado, entre ellos el rey.
La reducción de la jornada laboral
Además, Díaz ha advertido de que Feijóo tiene "una gran oportunidad" el próximo miércoles, cuando se vote en el Congreso la reducción de la jornada laboral, "de decirle a la gente trabajadora de este país de qué lado está: Si está del lado de los derechos de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital y las mejoras laborales, o quiere golpear a los trabajadores y trabajadoras españolas, como ya hizo con la reforma laboral", ha subrayado.
Preguntada precisamente por cómo las negociaciones con Junts para sacar adelante la reducción de la jornada laboral, Díaz no ha querido desvelar cómo van, aunque ha confirmado que habla con el presidente de esta formación, Carles Puigdemont, para sacar adelante el proyecto de ley pese a las enmiendas a la totalidad de este partido, el PP y Vox.
"Nunca desvelo las negociaciones. Estamos trabajando y sí, yo hablo con el señor Puigdemont, pero ni en esta, ni en ninguna negociación desvelo nada", ha indicado. No obstante, ha advertido de que "quien vote en contra lo tendrá que explicar los ciudadanos".
López acusa a Feijóo de "falta de institucionalidad"
En declaraciones a los medios, antes de participar en un acto con militantes en Picassent, Valencia, también el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado que el "plante" de Feijóo en el arranque del año judicial "demuestra una enorme falta de institucionalidad y una enorme falta de saber estar".
"Uno puede ser todo lo crítico que quiera, pero, después de criticar, uno tiene que estar allí donde se respeta las instituciones", ha defendido López en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto con militantes en Picassent, Valencia.
Asimismo ha reprochado a los dirigentes del PP que "vomiten insultos" y que solo aporten a la política "crispación y odio".
"Vomitan insultos, un insulto tras otro. No aportan absolutamente a la política más que crispación, odio y eso es lo que menos necesitamos", ha dicho López un rato antes de que el secretario general del PP, Miguel Tellado, vaticinara que este curso político será en el que se "empezará a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido.
Además, el portavoz socialista ha tildado al PP de "estar convirtiéndose en un partido antisistema" y a Feijóo de ser un "hooligan que se mimetiza con el discurso más ultra de Vox" y la "fotocopia de Santiago Abascal", pero ha avisado de que "la gente suele preferir el original a la fotocopia".
"Tenemos a un PP y a un Feijóo absolutamente obsesionado con Pedro Sánchez. Sigue teniendo una enorme frustración por no gobernar y llevan tan al extremo su estrategia que se están convirtiendo en un partido antisistema", ha advertido.