Enlaces accesibilidad

Se estima que menos del 0,06% de las exportaciones de defensa se verían afectadas por el embargo de armas a Israel

  • En el primer semestre de 2024 las ventas del sector ascendieron hasta los 1.967,1 millones de euros
  • El objetivo del Gobierno es aumentar la presión contra Israel para que cese los ataques en Gaza
Se estima que menos del 0,06% de las exportaciones de defensa se verían afectadas por el embargo de armas a Israel
Tanque israelí Merkava MK IV el pasado 24 de enero de 2025. GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El embargo de armas sobre Israel anunciado el lunes por el Gobierno de Pedro Sánchez afectaría menos del 0,06% de las exportaciones de la industria española en materia de defensa. Según el último informe del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa sobre las exportaciones del complejo militar industrial, que recoge datos del primer semestre de 2024, el valor de las ventas al exterior realizadas durante ese periodo de tiempo fue de 1.976,1 millones de euros.

En este informe, el Ministerio también detalla que desde el 7 de octubre de 2023 no se han autorizado nuevas operaciones de exportación de material de defensa con destino final en Israel. Además, las exportaciones realizadas al país judío en el primer semestre de 2024 se encontraban por debajo de los 1.150.000 de euros, lo que supone algo menos del 0,06% de las exportaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes una serie de medidas contra Israel ante el "genocidio" en la Franja de Gaza. En total son nueve, entre las que se incluye la consolidación jurídica del embargo de armas.

Mínimo efecto en la industria militar

En principio, esta medida no tendrá un gran impacto en la industria militar y de defensa de España, dominada por empresas como Navantia, Indra, Escribano (EM&E) debido la escasa producción nacional que se vende a Israel. El mismo presidente de Indra, Ángel Escribano (cofundador en 1989 de EM&E junto a su hermano, Javier Escribano), ha comentado este martes en Asturias que su compañía, que obtiene de la defensa cerca del 30% de sus beneficios, se ve afectada en un "porcentaje muy pequeño". Escribano ha recalcado que no se trata de un "problema".

Por otro lado, la sección sindical de la compañía, integrada dentro de Comisiones Obreras (CC.OO.) Industria, ha explicado a EFE que Indra ya anticipaba estas medidas del Gobierno. Debido a esto, la empresa ya tenía localizados los posibles reemplazos europeos o nacionales para piezas israelíes incluidas en sus programas.

Asimismo, desde la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), han afirmado que no tienen una estimación de cuál podría ser el impacto de las medidas anunciadas por Sánchez. A su vez, otras empresas del sector contactadas por EFE tampoco han querido cuantificar su incidencia.

Objetivo del embargo

El objetivo del Gobierno es aumentar la presión contra Israel para que el país cese los ataques en Gaza, calificando su ofensiva de "exterminio de un pueblo indefenso". Para ello, ha anunciado que, además del embargo de armas, prohibirá el paso por territorio español de aviones y barcos con material bélico hacia dicho país, con el objetivo de aumentar la presión sobre el primer ministro Netanyahu y su Gobierno.

La respuesta de Israel ha sido inmediata, acusando a España de antisemitismo y prohibiendo en consecuencia la entrada a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra de Juventud Sira Rego. Por su parte, el ministerio de Exteriores israelí ha llamado a consultas a la embajadora española en Tel Aviv.

También se prohibirá "acceder a territorio español a todas aquellas personas que participen de forma directa en el genocidio, la violación de derechos humanos y los crímenes de guerra en la Franja".