Enlaces accesibilidad

El PP tacha a Sánchez de "frívolo" por sus medidas sobre Gaza y sus socios creen que llegan tarde: "Exigimos la urgencia"

  • Sumar pide a sus socios de Gobierno que apliquen con "urgencia" las medidas: "Cada hora que pasa llegamos tarde"
  • En Podemos se muestran escépticos con las medidas y recuerdan que el Gobierno "ha financiado el genocidio"
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz,  durante una rueda de prensa
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, durante una rueda de prensa Jesús Hellín / Europa Press

Los socios de investidura del Gobierno y los partidos de la oposición se han pronunciado este martes sobre las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza. Desde el Partido Popular han tildado de "frívolo" que el presidente considere que puede acabar con "un conflicto de tantos años y de tantos muertos" con unas medidas aprobadas por su Gobierno. Además, ha cuestionado su "incapacidad para presentar presupuestos" en España, comparando esta situación con su intento de acabar con el conflicto en Palestina: "Es ridículo", ha sentenciado.

También ha asegurado que la posición del PP sobre la guerra de Gaza siempre ha sido "ir de la mano" con los aliados internacionales de España y con la Unión Europea: "En un alarde de incompetencia diplomática absurda, nos aleja de nuestros socios".

Según han detallado Muñoz, el Gobierno tiene una doble intención con el anuncio de estas medidas. Por un lado, "tranquilizar a sus socios" en el Congreso de los Diputados y, por otro, "borrar del mapa sus casos de corrupción", desviando el foco de la comparecencia ante el juez que Begoña Gómez tiene este miércoles.

Vox insiste en que las medidas son una "cortina de humo" para tapar la "corrupción"

En Vox han evitado valorar el contenido de las medidas de Sánchez porque, igual que el PP, las consideran "una cortina de humo" para desviar la atención de otros asuntos: "No vamos a contribuir a engrandecer esa cortina de humo", ha explicado Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados.

El anuncio es "un intento desesperado de Sánchez, que necesita notoriedad, para salir a la palestra", ha relatado Millán, quien considera que el presidente está ante "la necesidad imperiosa de lanzar titulares grandilocuentes para tapar la corrupción en la que están inmersos su familia, su partido y su Gobierno". Entre otras cosas, ha sostenido que el objetivo de este anuncio es "tapar que mañana va a ir a declarar por corrupción la mujer del presidente (Begoña Gómez)".

Sumar exige al Gobierno que aplique las medidas con "urgencia"

Frente a la posición crítica del PP y de Vox, los socios de Gobierno y la mayoría de apoyos de la investidura han celebrado las medidas de Sánchez, aunque las consideran tardías e insuficientes. Además, los elogios de los aliados han estado cargados de letra pequeña ante la incertidumbre sobre los siguientes pasos que dará el Ejecutivo.

Desde Sumar, la lectura dominante es que las acciones caminan en la buena dirección, pero han insistido en que deben ejercerse con la máxima premura: "Cada hora que no se apliquen medidas contra Israel llegamos tarde, exigimos la urgencia", ha instado Tesh Sidi, diputada de Sumar por Más Madrid.

A su juicio, el siguiente paso debe ser la "ruptura total de las relaciones" diplomáticas con Israel: "Es como si se tuvieran relaciones con una Alemania nazi. Estamos normalizando una relación con un Estado que quiere una limpieza étnica".

Un diputado de Compromís pide intervenir militarmente Gaza

No obstante, hay voces dentro de la coalición electoral que consideran insuficientes las mediadas del Gobierno y reclaman una respuesta de mayor dureza. El diputado de Compromís Alberto Ibáñez ha defendido que se intervenga militarmente en Gaza: "España debería pedir autorización a la ONU y, por tanto, hacerlo desde el marco legal. Y que una coalición de diferentes Estados pudiera intervenir y defender a un pueblo que está siendo masacrado".

El diputado de la formación valenciana considera que los ejércitos "también están para defender los derechos humanos de niños en otras partes del mundo". Sin embargo, esta visión no es compartida por el resto de partidos de Sumar, ni siquiera por la otra diputada de Compromís, Águeda Micó: "Las intervenciones militares no son la mejor forma de afrontar una situación tan complicada".

Podemos muestra escepticismo con las medidas de Sánchez

La eurodiputada de Podemos Irene Montero se ha mostrado escéptica con las medidas del Gobierno y ha pedido acciones de mayor calado. "A lo mejor, lo hacen por real decreto ley porque así tiene que ir al Congreso, y Junts lo va a tumbar. Entonces van a contar que lo han intentado, pero que no fue posible", ha aventurado Montero en una entrevista para RNE.

En esta línea, se ha preguntado cómo va a actuar el Gobierno con "esos 40 contratos de compra" que tiene con Israel y que su formación ha criticado desde el comienzo de la guerra: "Han financiado desde el inicio del genocidio, eso nos convierte en el país que más armas le ha comprado a Israel desde que comenzó este genocidio".