Enlaces accesibilidad

El Ejército israelí ordena evacuar toda la Ciudad de Gaza y advierte de que actuará "con gran fuerza"

  • En la ciudad viven y se refugian un millón de personas, según la ONU
  • Israel amenaza con que operará "con gran fuerza" en la zona
El Ejército israelí ordena evacuar toda la Ciudad de Gaza y advierte de que actuará "con gran fuerza"
RTVE.es

El Ejército israelí ha ordenado este martes evacuar toda la Ciudad de Gaza, en medio de la ofensiva militar para tomar la capital del enclave palestino que Israel lleva a cabo desde agosto.

El portavoz del Ejército israelí en árabe, Avijay Adraee, ha transmitido durante la madrugada a los residentes de Ciudad de Gaza que deben evacuarla por completo. "A todos los residentes de la ciudad de Gaza y a quienes se encuentran en sus barrios, desde la Ciudad Vieja y Tafah al este hasta el mar al oeste", ha escrito en su cuenta de X.

La infografía que acompaña el mensaje indica que la orden afecta a toda la ciudad, donde, según la ONU, viven y se refugian cerca de un millón de personas. "Por su seguridad, evacúen inmediatamente por la carretera de Al Rashid hacia la zona humanitaria de Al Mawasi", ha añadido, en referencia al área designada como supuesta "zona segura" cerca de Jan Yunis, en el sur de la Franja, que se encuentra ya saturada de desplazados.

Anuncian que operarán "con gran fuerza"

Adraee ha advertido de que el Ejército israelí "operará en la Ciudad de Gaza con gran fuerza, como lo ha hecho en otras partes del enclave". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya instó el lunes a todos los habitantes de la ciudad a abandonarla al comienzo de las "maniobras terrestres". En los últimos días, las tropas israelíes han destruido totalmente varios edificios altos en la zona.

El desplazamiento de población en la Franja es cada vez más difícil. La destrucción causada por Israel ha reducido el territorio habitable de Gaza a apenas un 14% del total. Casi la mitad de las estructuras han quedado destruidas, tres quintas partes de las carreteras son intransitables, y la mayoría de escuelas, hospitales y redes de agua están fuera de servicio.

En las últimas horas, al menos 83 gazatíes han sido asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza, de los cuales 14 han muerto mientras buscaban ayuda humanitaria, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí.

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado al menos a 64.522 gazatíes, de los cuales 19.000 son niños. A esa cifra se suman unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 387 personas muertas por hambre, una tercera parte de ellas menores. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 250, de las que una veintena podrían estar aún con vida.

Israel asegura que acepta la propuesta de Trump para una tregua

Mientras la ofensiva continúa, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha insistido este martes en que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para un alto el fuego en Gaza, aunque lo ha hecho bajo las condiciones de que liberen a todos los rehenes en la Franja y que Hamás deponga las armas.

"La guerra puede terminar mañana", ha afirmado Saar en una rueda de prensa en Zagreb en la que ha asegurado que Israel está dispuesta a aceptar "un acuerdo completo que ponga fin a la guerra" si engloba esas dos exigencias.

El martes, Trump advirtió a Hamás sobre "las consecuencias de no aceptar" este acuerdo y aseguró que esa era su "última advertencia" al grupo militar. La milicia palestina, que en agosto aceptó una propuesta de los mediadores a la que no respondió Israel, ha asegurado en los últimos días que quiere un acuerdo con garantías de que Israel pondrá fin a su ofensiva y ha dicho estar "abierto a cualquier idea o propuesta que permita lograr un alto el fuego integral" y la "retirada completa" de las fuerzas israelíes de Gaza.

Según filtraciones a medios israelíes, la propuesta que está ahora sobre la mesa contempla la liberación de los 48 rehenes vivos y muertos en Gaza el primer día del alto el fuego a cambio de presos y detenidos palestinos, y el comienzo ese día de las negociaciones para el fin de la guerra bajo la supervisión de Trump.