Enlaces accesibilidad

Sánchez ratifica que presentará los PGE y que "trabajan con humildad" para lograr el apoyo de la mayoría parlamentaria

  • Este lunes venció el plazo para presentar en tiempo y forma el proyecto de presupuestos, que están prorrogados desde 2023
  • "Estamos en ello, no hay ninguna novedad en el sentido de que vamos a cumplir con nuestra obligación", ha asegurado
Sánchez asegura que "evidentemente" presentará los presupuestos y que "espera contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria"

Dos días después de que haya terminado el plazo que establece la Constitución de presentar los presupuestos al Congreso "al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior", Sánchez se ha pronunciado por primera vez. "Evidentemente", ha afirmado tajantemente al ser preguntado por si el Gobierno planea presentar las cuentas públicas.

"Estamos en ello, no hay ninguna novedad en el sentido de que vamos a cumplir con nuestra obligación y esperamos que sean unos mejores presupuestos que los que tenemos", ha expresado el presidente del Gobierno.

Durante estos días, los diferentes ministros del Ejecutivo han insistido en este mensaje. El Gobierno sí presentará los presupuestos, aunque no cuente con los apoyos necesarios parlamentarios. Pero por el momento aún no ha llevado a la Cámara Baja el techo de gasto y la senda de déficit, paso previo para presentar las cuentas.

Precisamente, por esa falta de apoyos, Sánchez ha asegurado que "espera contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria". "Vamos a trabajarlo con mucha humildad, con capacidad de diálogo y negociación".

Sánchez defiende que "España avanza"

Desde el Gobierno han insistido esta semana que es cuestión de días que lleven al Congreso el techo de gasto y que están en contacto con las distintas formaciones, pero algunas de ellas como Podemos o Compromís, lo han negado.

"En todo caso, volviendo al desempeño económico y la creación de empleo que tiene nuestro país, representamos el 30% del crecimiento de la zona euro, tenemos cuatro millones de personas que como consecuencia de la reforma laboral han visto que sus contratos precarios se han convertido en fijos. España avanza y eso es un éxito de país también del Gobierno y de su política económica", ha defendido Sánchez en declaraciones a los medios en la cumbre europea de Dinamarca.

La última vez que el Gobierno consiguió aprobar unos presupuestos generales del Estado fue en diciembre de 2022, desde entonces o no han sido presentados o algunos socios parlamentarios como Junts tiraron el techo de gasto en verano de 2024.

El PP, sin presupuestos en Extremadura, Castilla y León o Cantabria

Con este escenario, el Ejecutivo lleva más de 1.000 días con las cuentas prorrogadas, que entraron en vigor el 1 de enero de 2023, y el PP redobla las críticas y piden que convoque elecciones. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de "incumplir" el plazo fijado por la Constitución para presentar presupuestos. Un ejemplo, considera Feijóo, que pone en evidencia que "la legislatura no va a ninguna parte".

Para Feijóo, el que no se puedan aprobar las cuentas públicas demuestra que es "un gobierno paralizado" que está "sin mayoría y sin proyecto". "Por eso recurre a lo que sea para disimular lo que fue evidente desde el primer día: que esta legislatura no va a ninguna parte", asegura.

Sin embargo, en varias de las comunidades autónomas en las que el PP gobierna sin mayoría absoluta, algunos de sus barones territoriales están teniendo dificultades para sacar sus cuentas.

Extremadura, Castilla y León o Cantabria, todas gobernadas con el PP con el apoyo de Vox, tampoco han conseguido sacar los presupuestos, al igual que el gobierno central de momento.

Precisamente, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sí ha avisado a los grupos parlamentarios regionales que, si no puede sacar adelante los presupuestos para 2026, convocará elecciones anticipadas. "El escenario planteado es: o presupuestos para el futuro o que el futuro lo decidan y lo elijan los ciudadanos extremeños", explicó.

Sin embargo, esa línea de Guardiola que va en consonancia con lo que exige Feijóo a Sánchez, no se replica en otros territorios como Cantabria. Allí, la presidenta regional, María José Saenz de Buruaga, reconoció que la aprobación de los próximos presupuestos se "presenta difícil" porque "empiezan a surgir las urgencias electorales y hay quien puede caer en la tentación de anteponer el interés particular y partidista", pero señaló que se estuviese planteando convocar elecciones si no hay cuentas nuevas.

Precisamente en Cantabria ha estado el secretario general del PP, Miguel Tellado, este jueves. "Aquí ha un gobierno que saca sus proyectos adelante", ha señalado Tellado. "Contrasta enormemente con Sánchez, un gobierno judicialmente carcomido", ha añadido a pesar de que ninguno de los dos ejecutivos cuenta con presupuestos de cara a 2026.