Enlaces accesibilidad

La presidenta de Extremadura avisa de que convocará elecciones si no se aprueban los presupuestos regionales

  • Vox no ha acudido a las reuniones que Guardiola ha mantenido con las fuerzas políticas
  • El PSOE y Unidas por Extremadura han calificado de "chantaje" el anuncio
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, convocará elecciones si no se aprueban los presupuestos regionales
La presidenta de Extremadura, María Guardiola, en una rueda de prensa. Jero Morales / EFE
RTVE.es / Agencias

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha avisado este lunes a los grupos parlamentarios regionales que, si no puede sacar adelante los presupuestos para 2026, convocará elecciones anticipadas.

Ante esta situación, la líder 'popular' ha explicado que "el escenario planteado es: o presupuestos para el futuro o que el futuro lo decidan y lo elijan los ciudadanos extremeños". La política ha argumentado esta decisión porque no va a permitir nuevos "bloqueos" que paralicen el desarrollo de la Comunidad.

El PSOE y Unidas por Extremadura (UPE) han calificado de "chantaje" la advertencia. La portavoz del socialista, Piedad Álvarez, ha afirmado que el PSOE "no tiene temor alguno" a un adelanto electoral, pero ha lamentado que Guardiola haya tardado en darse cuenta de que está en minoría y necesita consensuar.

Por parte de UPE, su presidenta, Irene de Miguel, ha criticado el dilema de "presupuestos o elecciones". Y, ha reconocido que no ve posible un acuerdo en este tema.

María Guardiola gobierna en Extremadura con 28 diputados, los mismos que tiene el PSOE. Vox cuenta con 5 asientos en la Cámara regional y, UPE, con 4. El 14 de julio de 2023, la política se convirtió en la primera mujer al frente de esta Comunidad gracias al apoyo de la ultraderecha.

Ausencia de Vox

Para abordar las cuentas de Extremadura, Guardiola reunió la tarde de este lunes con tres de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura: PSOE, PP y Unidas por Extremadura. A esta cita no ha acudido Vox. Durante la mañana habían rechazado sentarse en la misma mesa que el líder socialista regional, Miguel Ángel Gallardo, que, finalmente, no ha asistido.

Respecto a la ausencia de los de Abascal, Guardiola ha señalado que en la negociación de las cuentas van a convocarles, y "ellos sabrán si vienen o no vienen", ha concluido.

La mandataria regional ha expresado que su objetivo es "aprobar el mejor presupuesto posible para Extremadura y en beneficio de todos los extremeños". Sin embargo, ha admitido que eso no depende solo de su voluntad y que, una vez que "se ha prorrogado un presupuesto, ya no puede haber más prórrogas", por lo que ahora "serán el resto de grupos los que tengan que pronunciarse al respecto", ha dicho.

Así, ha avanzado que la Junta trabaja para que el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura se registre en la Asamblea en la semana del 15 de octubre.

Guardiola ha ofrecido a los grupos las grandes cifras del presupuesto para 2025, que supera los 8.600 millones de euros, con un crecimiento del 6,6% con respecto al ejercicio presente, y maneja una estimación de subida del PIB del 1,3%, una previsión avalada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Además, ha explicado que, tras este primer encuentro, ahora será la consejera de Hacienda, Elena Manzano, la que continúe con la negociación "para descender al detalle del presupuesto y poder acomodar las propuestas".

Legislaturas de cuatro años

La presidenta extremeña ha anunciado que este mismo martes el Grupo Popular registrará en la Asamblea una propuesta de reforma del reglamento para que las legislaturas duren cuatro años "aunque se produzcan elecciones anticipadas". Según el texto actual, aunque se adelanten los comicios, se tienen que volver a celebrar en 2027.

Por eso, esta modificación busca "adecuarlo al Estatuto de Autonomía", ha señalado Guardiola. Este documento contempla que las legislaturas tienen una duración de cuatro años, por lo que supone "una incoherencia" entre ambas normas, ha apuntado.

Con esta medida, la presidenta ha afirmado que busca "la estabilidad" de la región, de tal forma que los ciclos electorales aseguren legislaturas de cuatro años, para que "todos los proyectos económicos y sociales claves no tengan que verse interrumpidos".