El líder del PSOE extremeño defiende su inocencia en el caso de David Sánchez y tacha de "irregular" la instrucción
- La Audiencia Provincial ha confirmado el procesamiento de Sánchez, Gallardo y de otros diez investigados
- La Fiscalía había solicitado el archivo de la causa al entender que se sustentaba únicamente en "conjeturas"
"Nadie duda de que la jueza ha llevado a cabo una instrucción, al menos, muy irregular". Con esta afirmación, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha criticado la investigación que lo ha procesado este lunes por presunta prevaricación administrativa y tráfico de influencias en la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz.
La Audiencia Provincial ha confirmado el procesamiento tanto de Sánchez como de Gallardo, entonces presidente de la Diputación pacense, y de otros diez investigados, al considerar que existen "indicios suficientes" para abrir juicio oral.
El tribunal rechaza así los recursos de la defensa, aunque matiza que la existencia de duda razonable podría llevar a una sentencia absolutoria. La Fiscalía había solicitado el archivo de la causa al entender que se sustentaba únicamente en "conjeturas".
"Si no es (lawfare), se le parece mucho"
Gallardo ha denunciado en una entrevista en La noche en 24 horas que durante la instrucción "solo se han visto conjeturas" y que se "compró el discurso de la ultraderecha". En esa línea, ha advertido de que lo vivido se parece a un caso de lawfare: "Yo considero que si no lo es, se le parece mucho".
El dirigente socialista ha añadido que la estrategia de la derecha y la ultraderecha es "mantener entretenida a la sociedad con mensajes de este tipo cuando no gobiernan, en lugar de hablar de lo que de verdad preocupa a la gente".
Rechaza el "fraude de ley" por el aforamiento
Preguntado por su marcha de la Diputación de Badajoz a la Asamblea regional poco antes de ser imputado, movimiento que la justicia interpretó como un intento de lograr aforamiento en "fraude de ley", Gallardo ha sido tajante: "Yo no soy aforado, soy el único diputado que no lo es. Me da lo mismo quién me juzgue. El relato está mal contado, yo no perseguí el aforamiento, fue la jueza la que me persiguió a mí".
Sobre las cinco dimisiones de compañeros que facilitaron su entrada en la Cámara autonómica, ha señalado que se trató de una decisión "voluntaria": "Querían que su secretario general estuviera allí. No se entendió bien, se comunicó mal mi incorporación".
"El único delito de David Sánchez es ser hermano del presidente"
Gallardo ha negado también que en un mitin en Badajoz hubiera hablado de David Sánchez: "Eso es absolutamente falso. Cuando uno sabe que no ha hecho nada, entiende que hay una intencionalidad política detrás".
Asimismo, ha defendido que en el momento de la contratación desconocía su parentesco con el presidente del Gobierno: "David Sánchez el único delito que ha cometido es ser hermano del presidente".
El secretario general del PSOE de Extremadura asegura que no teme al proceso judicial y reclama que se celebre cuanto antes: "La apertura de juicio oral no significa una condena. Estoy muy tranquilo. No hay pruebas irrefutables, solo sospechas. El juicio va a ser justo y se va a declarar la inocencia de todas las personas, porque no se ha hecho nada irregular".