Cuerpo anticipa "semanas decisivas" para convocar a las comunidades y fijar el techo de gasto de los Presupuestos
- Celebra el repunte del 0,8% de la economía española en el segundo trimestre del año
- Dice que España debe ser "ambiciosa" en rebajar la jornada laboral frente a las críticas de Garamendi
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este viernes que se avecinan "semanas decisivas" para la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano donde se presentará a las comunidades autónomas el informe de situación económica y la senda de déficit que da pie a que se determine el techo de gasto para dar el pistoletazo a los Presupuestos de 2026.
En declaraciones a los medios tras participar en la Conferencia por el 40 aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el ministro ha recordado que el Gobierno publicó la semana pasada el cuadro macroeconómico, con una revisión al alza para el PIB este año al 2,7%, que servirá de base al informe de situación económica que acompaña a los Presupuestos.
En este sentido, ha celebrado la aceleración de la economía española al 0,8% en el segundo trimestre y ha asegurado que lo importante es que se están manteniendo "cifras de crecimiento récord".
Uno de los trámites en el camino de aprobación de los Presupuestos es la convocatoria, por parte del Ministerio de Hacienda, del Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar a las comunidades autónomas de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar las nuevas cuentas públicas.
Este órgano, del que forman parte los gobiernos central y autonómicos, debe emitir un informe previo a la aprobación de esa senda de estabilidad, que también debe ser tenida en cuenta para la preparación de los presupuestos de cada una de las comunidades. Así, el titular de Economía ha defendido que el Gobierno sigue trabajando "con toda la urgencia y con toda la intensidad posible" para llevarlo lo antes posible al Congreso.
Sobre los plazos, el ministro ha apuntado que, "día arriba, día abajo", lo importante es que se lleven a cabo estos pasos. "Estamos hablando de un camino decidido para tener esos Presupuestos en el Congreso lo antes posible y no hay otra cosa que hacer nada más que seguir trabajando", ha enfatizado.
Responde a Garamendi: España debe ser "ambiciosa" en rebajar la jornada
El titular de Economía también ha reivindicado la "ambición" del Gobierno para conseguir sacar adelante la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial, medida cuya tramitación tumbó el Congreso hace unas semanas, frente a los argumentos expuestos recientemente por el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.
"¿Tú crees que Carlitos Alcaraz trabaja 37 horas y media a la semana? No. Es la cultura del esfuerzo, de sufrir, de saber que pierdes, que ganas...", dijo este jueves Garamendi en el evento Forbes Spain Economic Summit 2025.
Frente a esto, Cuerpo ha defendido que España "no está tan lejos de esas 37 horas y media", pues la media en España está en torno a 38,2 horas. En cualquier caso, ha reconocido que desde el Ejecutivo son "conscientes" de que ese reto es distinto según el sector o según el tamaño de la empresa: "Es un reto para todos, pero creo que es un objetivo que tenemos que seguir compartiendo y además de manera ambiciosa".
Y, sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de "meter mano" a los "ingentes márgenes empresariales", Cuerpo ha abogado por "seguir potenciando" el círculo virtuoso que supone los resultados históricos de las compañías y la mejora "continuada" del poder adquisitivo de los ciudadanos.
Rechaza los nuevos aranceles anunciados por Trump
Asimismo, el ministro ha rechazado la nueva batería de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluye una tarifa del 100% a todos los productos farmacéuticos, del 50% a los muebles de cocina y del 25% a los vehículos pesados. "Creemos que hay que avanzar en la dirección opuesta, avanzar en la integración", ha defendido.
Así, frente a la política arancelaria de Trump, Cuerpo ha abogado por la reducción de esos obstáculos, que son "un incremento de la fragmentación y tiene un impacto negativo para la economía que los impone, pero también para los países que comercian con ella".
Dicho esto, el responsable económico del Ejecutivo español ha recordado que la Unión Europea llegó a un acuerdo con Estados Unidos que protege a la región por encima de otras zonas o áreas comerciales.